Qué es de la vida de… Efraín “El Caimán” Sánchez

El inolvidable arquero de la Selección Colombia

Por:
Agosto 23, 2013
Qué es de la vida de… Efraín “El Caimán” Sánchez

Efraín ”El Caimán” Sánchez es recordado ante todo como el arquero de la inolvidable Selección Colombia de Fútbol que clasificó por primera vez a un mundial, cuando solo eran escogidas 16. En 1961 fue  convocado por Adolfo Pedernera para jugar la eliminatoria al Mundial de Chile-62. Aquel del 4-4 contra Rusia y del gol olímpico de Marcos Coll a la “Araña Negra”, (Lev Yashin). Por esa època, Sánchez era un veterano de 36 años. Ya había pasado por grandes escuadras colombianas como Millonarios y Once Caldas, además de una gran trayectoria en el exterior.

A excepción del “Flaco” Meléndez que había salido a Cuba fue el primer futbolista nacional de exportación. En 1947 fue seleccionado al Suramericano de Guayaquil donde cumplió una excelente actuación que le valió ser contratado por San Lorenzo de Almagro de Argentina recomendado por René Pontoni. Debutó en el profesionalismo el 25 de abril de 1948, contra Gimnasia y Esgrima. Pero aquel día la noticia se produjo en Montevideo: la muerte de Gerardo Mattos Rodríguez, compositor de “La cumparsita”, el más famoso tango de la historia.

Permaneció dos años en Argentina en el equipo que aplaudía el joven Jorge Bergoglio, hoy convertido en el Papa Francisco. A su regreso a Colombia se vinculó al América de Cali, luego pasó al Deportivo Cali y más tarde al Junior. Para 1953-54 integra el Santa Fe. Luego viene su mejor etapa con el Independiente Medellín donde consigue los títulos del 55 y 57. Participa en el Suramericano de Lima en 1957 y las eliminatorias al Mundial de Suecia. En 1958 nuevamente sale del país para vincularse al Atlas de Guadalajara (México) donde permanece dos años.

En 1963 se ve obligado a retirarse por una lesión de rodilla, padecimiento con el que cargó desde muy joven hasta el presente. Inicia una carrera como técnico con el Independiente Medellín. Pero en 1964 vuelve como portero a Millonarios. Debido a la enfermedad del técnico brasileño Joao Avelino, el “Caimán” se hace cargo de la dirección técnica de Millonarios, asumiendo la doble función de entrenador y jugador, consiguiendo el título de 1964, quedando en la historia de Millonarios, al conseguir el cuarto título en línea. Pasó luego por el Quindío para regresar al Junior en calidad de jugador hasta su retiro definitivo.

EFRAÍN SÁNCHEZ

 Ya como técnico, condujo a la Selección Colombia Juvenil en el “Torneo Juventud de América” en Chile,1974. Pero el logro más significativo, lo alcanzó cuando dirigió la Selección Colombia en la Copa América de 1975 y consiguió el subcampeonato fente a Perú. Fue necesario un tercer partido en Venezuela. Si bien Maturana logró el título de Copa América más tarde, lo hizo como local y sin Argentina, de allí la importancia de lo hecho por “El Caimán”.

Trabajó luego como comentarista deportivo. Se vinculó a la Federación Colombiana de Fútbol en los programas de instrucción y capacitación, mediante contrato con Coldeportes. En esta etapa de su vida ha vivido en Bogotá. Hoy con 87 años está delicado de salud. Hace dos meses se sometió a una intervención de su rodilla izquierda. Estuvo 11 días en cuidados intermedios. Se recupera en su casa. Hablamos con él, pero por respeto a su situación de salud no profundizamos en ningún tema. Es evidente que mantiene una gran lucidez mental, con todas las ganas de recuperarse y volver a sus actividades de liderazgo deportivo.

Hoy más que nunca “El Caimán” necesita de toda la buena energía de sus compatriotas. Entre las pocas frases que suelta afirma: “me queda el honor de ser el primero de mi país en un fútbol grande. Abrí el camino a tantos compatriotas que ahora, como Falcao García, triunfan en las principales ligas del mundo”.

Aquí puede rememorarse ese histórico partido contra Rusia en Chile-62, incluyendo el gol olímpico de Marcos Coll: 

Publicidad
0
3729
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Las arepas asadas que engordaron a Shakira en Barranquilla

Las arepas asadas que engordaron a Shakira en Barranquilla

El legado de Augusto Ibáñez

El legado de Augusto Ibáñez

La caída de Nairo Quintana, el ciclista más grande de Colombia

La caída de Nairo Quintana, el ciclista más grande de Colombia

La resurrección de Pambelé en Barranquilla

La resurrección de Pambelé en Barranquilla