¿Qué dice el libro que escribió Fajardo?

Consideraciones sobre "El poder de la decencia"

Por: Absalón Cabrera
diciembre 11, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Qué dice el libro que escribió Fajardo?

El libro que lleva de título El poder de la decencia (2017) se constituye en un referente memorístico del trabajo realizado, por el ahora candidato a la presidencia Sergio Fajardo, en su cargo como alcalde de Medellín y posterior Gobernador de antioquia. Cargos en los que demostró que es posible hacer una política alejada de mermeladas y prebendas que han sido la constante en los puestos de elección popular.

En este libro se pone en evidencia cómo es posible hacer una campaña política partiendo del interés de participar en la construcción de una sociedad educada, apostándole a la transformación social por medio del estímulo a programas educativos, el desarrollo territorial, obras de gran impacto en sectores de escasos recursos económicos y sobre todo, con transparencia en la contratación y el seguimiento a los programas. Con el lema "lo más bello para los más humildes" logró articular diferentes proyectos de desarrollo físico y a su vez, generar una transformación mental del pueblo antioqueño.

Esta manera de hacer política se constituye en su carta de presentación como candidato a la presidencia. Una forma particular de hacer política desde la otra orilla, sin intermediarios enmermelados (si se permite la expresión). Y con algo muy particular, sin prestarse para los juegos sucios con los opositores políticos. De acuerdo con lo anterior, y en el ejercicio de ciudadano de considerar las propuestas de los candidatos a los cargos de elección popular, surgen las siguientes inquietudes que se pueden articular en un tema central, el económico.  

¿Cuál es la prioridad en relación con lo económico? En este sentido, ¿cómo incentivar la economía sin generar efectos negativos en la población menos favorecida? Sobra recordar que hace algunas semanas salió un video en el Canal Capital donde aparece una propuesta de ampliar la edad para la pensión; propuesta que desde la perspectiva del ciudadano común resulta preocupante, pues la esperanza real para lograr la pensión se hace cada vez menos posible. En este mismo sentido ¿qué proyectos impulsar desde la casa de Nariño para disminuir la brecha social y construir una Colombia más equitativa? Pues como se menciona en el libro, Colombia es uno de los países con mayor nivel de desigualdad. Tema que puede tener un buen desarrollo partiendo de una reforma política que responda a las necesidades reales del país.      

De igual manera, es claro cuando menciona en el libro que “respetará el acuerdo de paz” y que le dará continuidad, en este sentido ¿qué se puede reforzar para construir un país más educado, pero sobre todo, en paz? En el libro se menciona la evidente falta de presencia del Estado en diferentes sectores del país. Incluso en la entrevista ya mencionada de Canal Capital se ha mencionado que la presencia del estado debe darse de manera integral; incluyendo ahí el sistema de salud, bienestar familiar, secretarías de educación, entre otros. Entonces ¿cómo lograr que el Estado haga presencia en todo el territorio?

Las anteriores preguntas constituyen una consideración razonada al ejercicio democrático de mirar las diferentes propuestas de los candidatos para ejercer el derecho al voto de manera más informada.

Bibliografía:

Fajardo, Sergio. El poder de la decencia, 2017.

Sergio Fajardo en opina Bogotá, tomado el 08 de diciembre del 2017.

-.
0
6853
El incómodo general (r) William Salamanca con el que Petro quiere limpiar la Policía

El incómodo general (r) William Salamanca con el que Petro quiere limpiar la Policía

Petro-Uribe: lo imposible, Declive de Hernán Zajar, Parada del DT del Nacional a profe Vélez: El Resumen

Petro-Uribe: lo imposible, Declive de Hernán Zajar, Parada del DT del Nacional a profe Vélez: El Resumen

"Las mujeres negras: bravas, perezosas y brujas": el racismo en la campaña contra Francia Márquez

Los sapos que no se tragarían los uribistas frente al Acuerdo de Petro

Los sapos que no se tragarían los uribistas frente al Acuerdo de Petro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus