¡Que destituyan al director general de la Policía!

"Tras los sucesos del fin de semana, lo primero que deben hacer los organizadores del paro es exigir que salga de la institución quien la dirige"

Por: Fernando Dorado
noviembre 25, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¡Que destituyan al director general de la Policía!
Foto: Twitter @DirectorPolicia

La dinámica de la protesta social y ciudadana que está en desarrollo en Colombia superó y rebasó los objetivos inicialmente propuestos por el comando nacional de paro.

Esa lucha es protagonizada principalmente por las llamadas “clases medias”, que en realidad son jóvenes “precarizados”, profesionales asalariados o “emprendedores”, que están al frente de los cacerolazos y las marchas nocturnas por barrios y localidades de Bogotá.

El tema que está en la cabeza de todo el mundo es que el gobierno diseñó una estrategia de guerra psicológica para crear una violencia artificial y un clima de caos generalizado.

Se organizó un montaje que tuvo la intención de atemorizar a la ciudadanía, confundir a la opinión pública y acorralar a los actores más visibles de la protesta social, utilizando delincuentes y mercenarios a sueldo y a sectores de la policía nacional para generar un vandalismo generalizado, destruir bienes públicos, orquestar una violencia manipulada y crear pánico y terror entre la población en general.

Existen suficientes pruebas en fotografías, videos y testimonios sobre la actuación policial que comprueban que ellos mismos organizaron los saqueos de establecimientos de comercio, destruyeron las estaciones de TransMilenio y ejecutaron el plan de guerra psicológica para tratar de detener o neutralizar la protesta social.

Sin embargo, los organizadores del paro nacional no han reaccionado como se debe ante tamaño desafío. En vez de denunciar y demandar a nivel nacional e internacional esa conducta criminal del gobierno, han salido a rogarle a Duque para que se reúna con ellos porque supuestamente temen la escalada del conflicto (Onic).

En vez de salir a pedir “diálogo social”, los organizadores del paro nacional deberían estar fortaleciendo la lucha, sintonizándose con los nuevos actores de la protesta social, ayudándoles a organizarse, descubriendo a los “nuevos trabajadores” que por ahora le gritan “asesino” e “inepto” al presidente y que para hacerse escuchar realizan marchas nocturnas y cacerolazos.

Pero tal parece que ni siquiera los integrantes del llamado comando nacional de paro los escuchan. La pregunta que debemos hacernos es ¿Para qué dialogar con un asesino y un inepto?

En realidad lo primero que deben hacer los organizadores del paro es exigir lo siguiente:

1. La destitución inmediata y fulminante del director de la Policía Nacional y de los comandantes de los departamentos y municipios donde se presentaron tan graves hechos.

2. Iniciar una investigación inmediata y exhaustiva sobre la participación en esos delitos de los altos mandos de las fuerzas militares que debe correr a cargo de la Defensoría del Pueblo, los órganos de control respectivos, la participación de la oficina de DD.HH. de la ONU, y de veedurías ciudadanas con poder de veto y participación amplia, para poder juzgar y condenar a los responsables de esos graves delitos y crímenes.

3. Lograr que los responsables de esos delitos contra los bienes públicos y privados respondan económica y financieramente por los daños ocasionados por los actos vandálicos contra el patrimonio y bienes de entidades públicas y personas privadas, de tal manera que no sea la sociedad la que pague con sus impuestos por tamaños desafueros y destrucción provocada.

4. Iniciar una investigación sobre la participación en esos hechos del presidente, Iván Duque Márquez, y del alcalde de la ciudad de Bogotá, Enrique Peñalosa, a fin que la justicia determine y juzgue la responsabilidad de esos funcionarios frente a los delitos cometidos.

5. Mientras se establecen esas responsabilidades, el gobierno nacional y distrital deben indemnizar a las víctimas mortales, heridos u otros, y liberar a todas las personas que injustamente fueron detenidas por efecto de la provocación orquestada desde la misma fuerza pública.

-.
0
1001
La tranquila vida en París que Yolanda Pulecio tras la liberación de su hija Íngrid Betancourt

La tranquila vida en París que Yolanda Pulecio tras la liberación de su hija Íngrid Betancourt

Cómo la alemana Fresenuis, que está en Colombia, se convirtió en el gigante mundial de la salud

Cómo la alemana Fresenuis, que está en Colombia, se convirtió en el gigante mundial de la salud

Angela Merkel, despedida con honores militares en Alemania

Angela Merkel, despedida con honores militares en Alemania

"No me arrepiento ni de la guerra ni de la paz"

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus