Puro cuento: tanta avaricia y al final solo va a necesitar dos metros de tierra

Colombia sigue siendo el país más desigual de América Latina. En Colombia históricamente han existido despojadores y acumuladores de tierra

Por: Mario Andres Arturo
septiembre 28, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Puro cuento: tanta avaricia y al final solo va a necesitar dos metros de tierra

Nos vamos a seguir matando por la tierra?. Cual es la cantidad que necesita cada uno? Un titular de Semana en 2018 destacaba que "un millón de hogares colombianos tiene menos terreno que una vaca".

Desafortunadamente seguimos siendo el país más desigual de América Latina. En Colombia históricamente han existido despojadores y acumuladores de tierra; para ellos y sin pensarlo escribió el inmortal León Tolstoi hace más de 100 años.

Cuenta el escritor ruso que en una aldea vivía un campesino de nombre Pahom, que añoraba tener tierras para cultivar y dar sustento a su familia; con esfuerzo logró adquirir las primeras 20 hectáreas; al poco tiempo pensó que eran muy pocas y decidió venderlas e irse a otro lugar a comprar unas de mayor extensión y fertilidad, pero tampoco estaba satisfecho con dicha cantidad.

|Le puede interesar: Tejedoras indígenas se la juegan por conservar la artesanía tradicional en Putumayo

Supo que en un lugar lejano vendían grandes cantidades de tierra a precio económico por lo que viajó de inmediato con su criado a concretar su nuevo negocio.

Al llegar le dijeron que todo lo que logre recorrer en un día sería suyo por tan solo mil rublos, pero al caer la tarde tendría que volver al punto de partida y de no hacerlo perdería todo.

El ambicioso Pahom se echó a recorrer la hacienda tratando de abarcar la mayor cantidad de hectáreas, asegurándose de que las mejores sean para él.

De pronto se dio cuenta que la tarde se acercaba y tal vez no llegaría al punto de partida como se lo exigían, por lo que tuvo que correr casi que despavorido; al fin angustiado y fatigado llegó a la meta fijada, pero cayó a los pies del criado y sangró por la boca.. Pahom había muerto.

El criado cavó una fosa para enterrarle y exclamó: "solo dos metros de tierra era lo que necesitaba mi amo para quedar cubierto de la cabeza a los pies".

Al final, los grandes terratenientes, el despojado o el mendigo necesitaremos la misma cantidad; muchos ambiciosos se agitan por cantidades que nunca podrán siquiera recorrer y otros no nos hemos preocupado por contar al menos con los dos metros necesarios para quedar cubiertos de la cabeza a los pies.

Coletilla:

El cuento reseñado y super resumido se llama "cuanta tierra necesita un hombre" de León Tolstoi. James Joyce dijo "es el mejor relato que se haya escrito nunca".

-.
0
700
El pasado oscuro de Fulvio Soto, el nuevo gerente de EMCALI

El pasado oscuro de Fulvio Soto, el nuevo gerente de EMCALI

Regala hasta Mercedes Benz: Los milagros que está haciendo Diomedes Díaz desde su tumba

Regala hasta Mercedes Benz: Los milagros que está haciendo Diomedes Díaz desde su tumba

El infierno del cuidador de los animales de Pablo Escobar:

El infierno del cuidador de los animales de Pablo Escobar: "Si se muere un delfín te mato"

Las tres vidas de Norberto, el peluquero más famoso de Bogotá

Las tres vidas de Norberto, el peluquero más famoso de Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus