Puerto Nuevo (Guajira), el Macondo olvidado

Puerto Nuevo (Guajira), el Macondo olvidado

"Con deudas difíciles de saldar, y la amenaza permanente de cierre, sucumbe ante una realidad que no se compara con la preparación de las capitales del Caribe"

Por: JARLEN JOEL GARRIDO WEBER
julio 06, 2017
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Puerto Nuevo (Guajira), el Macondo olvidado
Foto: Héctor Palacio

Luego de la habilitación para el ingreso de motonaves a Puerto Nuevo el pasado mes de abril, después de estar suspendido desde el 31 de diciembre de 2016, sorprendieron las publicaciones hechas por políticos y congresistas que posaban orgullosos frente a la motonave que atracó en su momento; asombro parecido al del Coronel Aureliano Buendía en la obra maestra Cien años de Soledad cuando recordó el día en que su padre lo llevó a conocer el hielo. La sorpresa nos llevó al desconsuelo, pues la Guajira tendrá que conformarse con restricciones permanentes que van desde la reducción de cupos para el ingreso de mercancías hasta la suspensión de Puerto de Nuevo así sea por sospecha.

Hoy de nuevo surge la euforia, la calentura, y el asombro mediático en redes sociales de los políticos y congresistas, esto a raíz del anuncio hecho por Ecopetrol, que dice que ubicó en Barranquilla el centro logístico para la operación exploratoria del pozo Molusco, costa afuera en La Guajira. Muchos se rasgan las vestiduras publicando fotos con voz de protesta enérgica, otros han salido corriendo a hacer reuniones extraordinarias prometiendo hacer a partir del 20 de julio lo que no se hizo en años anteriores. Muchos más buscan culpables, pero cargan a sus espaldas el sello del grupo político que gobernó durante años el departamento y que fue responsable, precisamente, de no contar con una infraestructura competitiva y tecnológica para hacer frente a este reto que exige Ecopetrol.

Sin embargo, los que han gobernado al departamento y no visionaron una Guajira competitiva y dilapidaron recursos multimillonarios solo para enquistarse en el poder y mantener su estatus y hegemonía política a costa de la nula visión de desarrollo, hoy ladran como perros a la luna, y alzan la voz reclamando lo creen merecer, y solo les alcanza para publicar la foto como única muestra de capacidad y de gestión.

Sorpresa debe darnos cómo Cartagena compite por ser el puerto más importante de Colombia, junto con el de Buenaventura. Su avanzada infraestructura y sus altos estándares de seguridad lo ubican como el principal centro logístico exportador del país, moviliza más del 60% del comercio bilateral con Estados Unidos. Y qué decir de Santa Marta, hará una inversión de 127 millones de dólares. Un dinero que ya comenzó a gastarse en la ampliación de la capacidad de 100.000 a 320.000 toneladas de contenedores al año, lo que le daría una ventaja competitiva al puerto que uenta con aguas profundas, no necesita calado, tiene 120 pies de profundidad en el canal de acceso y hasta 70 en muelle.

Y aparece finalmente Barranquilla, dueño y señor del “offshore” de Ecopetrol. Se ufana de ser el puerto multipropósito líder de la región Caribe. Este hará una inversión por $130.000 millones entre 2015 y 2017 en proyectos que ya son una realidad, como la construcción de la primera bodega de refrigeradores al interior de una terminal portuaria en el país. Solo para este año se invertirán $45.000 millones para 117 proyectos de infraestructura, tecnología, seguridad y equipos. Y para completar el asombro solo para el renacer de Puerto Colombia declarado Bien de Interés Cultural Nacional, pasará a la historia por la inversión de $12.674 millones en infraestructura turística solo para convertir el viejo muelle en una apuesta turística de la región Caribe.

Así las cosas, Puerto Nuevo se convirtió a partir de hoy en el Macondo olvidado de la región. Con una nula capacidad instalada, con deudas difíciles de saldar, y la amenaza permanente de cierre, sucumbe ante una realidad que no se compara con la preparación de las capitales del Caribe. Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, entendieron y visionaron su región para hacer de ella la más competitiva, a la Guajira le tocará esperar como en Macondo la llegada de Melquiades, para ver si con unos lingotes de imán logra desenterrar y desterrar para siempre la dirigencia que la hecho tanto daño al departamento durante tantos años.

 

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