'Puente sin carretera: ¿así se derrochan nuestras regalías?'

En Nariño se construyó un puente que solo conduce a una trocha

Por: Pablo Emilio Obando
agosto 13, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
'Puente sin carretera: ¿así se derrochan nuestras regalías?'
Foto: subida por autor

Definitivamente las redes sociales se han constituido en una de las mejores alternativas de comunicación e información, pues gracias a ellas conocemos de aspectos y situaciones que pasarían desapercibidos. Para la muestra un botón enviado por el pedagogo y líder comunitario Luis Carlos Vallejos Rosas, ampliamente conocido por su seriedad y don de gentes en nuestra región. Pues bien, nos acaba de sorprender con unas fotografías de un puente en donde no existe siquiera carretera. Su admiración e indignación es tan grande que expresa, sin empacho alguno, que “nos creen estúpidos, no votemos por la misma causa que aquí mostramos. Este es el puente que nuestro Gobernador hizo (espectacular), pero que, si se fijan, no tiene del otro lado carretera. Está a 11 kms de la panamericana y se supone "conduce" al Peñol - Nariño. Es de lo que se jactan los políticos. En la vieja canción se hacían puentes por donde no había ríos. Aquí se hace un puente por sobre el río pero sin carretera. A quién se le ocurre semejante adefesio. Un gobierno así no puede hacer la venia para que Romero llegue. Son del mismo corte….”.

Debo expresar que no conozco el referido puente y que no puedo dar constancia directa de este adefesio que se mira en las fotografías, pero basta con verlas, con detallarlas para saber y darse cuenta que esta denuncia es verdaderamente seria. Y más preocupante aún que este tipo de obras, que son claros elefantes blancos se realicen con recursos de regalías que deben llevar progreso y desarrollo a los pueblos. Se puede observar en otras fotografías lo absurdo de este puente pues un grupo de ciclistas, quienes también informan sobre este hecho, deben cargar sus bicicletas para poder cruzar esta mole de cemento que no tiene acceso. No es posible que nuestros dirigentes actúen de esta manera dilapidando y derrochando miles de millones de pesos ante el silencio de la comunidad y los medios de comunicación: este es un campanazo de alerta ante tantas obras que seguramente también rayan en lo absurdo y en la corrupción pero que permanecen ignoradas por el temor o la indiferencia de la misma gente. Debemos iniciar una cruzada para conocer y denunciar hechos tan lamentables como este en  todo nuestro departamento.

Invito públicamente a cualquier candidato que se le quiera medir para que hagamos visita a este puente y desde allá comuniquemos a la opinión publica de Nariño lo que realmente acontece; cuánto se invirtió en esta obra, quiénes la hicieron, de dónde salieron los recursos y quiénes fueron los veedores. Así podremos dimensionar en contexto la realidad de los hechos y alentaremos a las comunidades para que se atrevan a denunciar actuaciones de esta clase.

Gracias al valor cívico de personas como Luis Carlos Vallejos Rosas podemos acercarnos a la verdad y a conocer el talante de quienes nos gobiernan o aspirar a hacerlo.  El pueblo no es pendejo, aunque sí es sumiso y muchas veces indiferente a su propio destino. Pero es válido preguntarse si es por cosas como estas que se presenta tanta rapiña en las contiendas electorales, si es por estas regalías que los candidatos y sus amigotes invierten tantos recursos en publicidad y en la compra de la conciencia de los líderes populares que se prestan para ello. Es una verdadera lástima que esto suceda y peor sería para nuestro pueblo que continúe ocurriendo con la complicidad de quienes tenemos la obligación ética, moral y ciudadana de elegir bien.

Un puente sin carretera, no sé ahora qué podrán explicar o argumentar, pues, a cambio de compromiso y seriedad con sus gobernados, la naturaleza los ha dotado con el don de la charlatanería y la demagogia, la chabacanería de siempre disfrazada de servicio y trabajo. Lástima que así se pierdan nuestras regalías y recursos sumiendo a poblaciones y regiones enteras en la pobreza o la miseria.

[email protected]

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
7326

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus