Psicólogos: preocupación por falta de empleo

"Se siente gran preocupación en el gremio debido al incremento de personas egresadas en todo el territorio nacional"

Por: Ricardo Rodriguez Rojas
febrero 23, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Psicólogos: preocupación por falta de empleo

Se siente gran preocupación en el gremio debido al incremento de personas egresadas en todo el territorio nacional y que reduce la posibilidad de encontrar un empleo que ayude a solventar en algunos casos créditos adquiridos para realizar la carrera profesional, ayudar con cuestiones del hogar o simplemente para poder ganar experiencia y poder ir escalando académicamente para que en un futuro no muy lejano se aumenten las probabilidades de cambiar a un mejor empleo y ganar más dinero.

La psicología es una carrera que puede ser explorada de distintas forma dependiendo el gusto y capacidades de cada egresado. Se puede explorar desde el área organizacional hasta llegar a campos deportivos. ¿Pero qué pasa? ¿Por qué viendo que el espectro de la psicología abarca muchos frentes, las personas están sin trabajo en la actualidad?

Haciendo un análisis de las plataformas de empleo que hay en las redes, se observa una tendencia a ofrecer empleos en el área de recursos humanos, pero que requiere de una experiencia mínima para poder aplicar y probablemente aspirar a una entrevista donde hay otras 10 personas que aspiran al mismo cargo. En otros casos las plataformas de empleo muestran una que otra oferta dirigida al área educativa. ¿Entonces qué pasa con las otras áreas? ¿Qué pasa con los estudiantes que en sus prácticas profesionales su interés estaba ligado a servir de otra forma, por ejemplo, en el área de comportamiento del consumidor, social o educativa?

Otra cosa que es importante resaltar es que dichas plataformas muestran un perfil que se debe cumplir para aspirar al trabajo “Se requiere profesional recién graduado con mínimo 1 año de experiencia en tal y tal área”. Es muy poco probable que un recién egresado tenga altas probabilidades de acceder a este empleo. También el salario que ofrecen muchas veces no es el adecuado, son pocas las ofertas donde paguen más de $1.500.000 solamente con postgrado o alta experiencia en el campo, pero aun así es poco lo que ofrecen.

Están obligando al profesional a acomodarse a las expectativas laborales del país, ya que teniendo tanto camino que seguir, las oportunidades laborales se reducen a unas cuantas en uno o dos campos específicos  y agregando la falta de experiencia en dicho campo se reducen aún más las probabilidades de conseguir un empleo adecuado.

Hay servicios de empleo donde ayudan a las personas cesantes a poder “conseguir” más fácilmente trabajo o a ser tenido en cuenta en una organización si sigue unas pautas requeridas, por ejemplo, servicios de empleo que ofrecen una ruta de empleabilidad donde se tiene que capacitar a las personas asistiendo a cursos de 8 horas diarias donde no garantizan la empleabilidad, pero si un filtro al momento de aplicar a una vacante. He hablado con varias personas que a un están cesantes y que realizaron estos cursos.

Lo grave del asunto es que “la bola va rodando y el tiempo va pasando” y cada promoción de estudiantes recién egresados son una competencia más con la que se debe luchar para poder aspirar a un cargo, es triste pero cierto y se ven más personas ejerciendo la profesión ganando el salario mínimo porque como decimos todos “la situación está difícil, por eso toca regalarnos por ese salario”.

Otra cosa que es importante resaltar es que hay filtros indirectos al momento de conseguir empleo “vaya hable con fulanito de tal, que es concejal que está manejando la parte de contratación de …” o “Mire que este man es amigo mío y le puede ayudar a conseguir el trabajo” o “Ponga en la hoja de vida que usted va de parte de tal persona y vera que lo dejan entrar de una sin tanta guevonada”. Es triste y frustrante ver que en la mayoría de situaciones se escuchan conversaciones en la calle donde la gente se queja diariamente de este tipo de cosas y otros agradecen también el hecho de conseguir trabajos decentes por tener este tipo de filtros públicos. Ahí es donde se agrega otro obstáculo al problema principal, menos oferta diversa a los distintos campos de la carrera, mayor demanda de egresados sin experiencia necesaria, y filtros de buenas amistades que acomodan a las personas en algún lugar.

La embarrada de todo este asunto es que cuando consiga un empleo voy a ver con otros ojos toda esta mano de palabras y si el que me ayuda es concejal o personas del gremio con capacidad de decisión el que reduce la brecha mejor, porque hasta carrera política seguiría, pero al pensarlo bien no lo haría por la falta de ofertas laborales y gastos que se tienen que realizar.

"Cuando uno es empleado ve el mundo de mejor forma y agradece al gobierno por brindar esa oportunidad laboral, pero la lucha vuelve cuando esté cesante nuevamente"

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
17591

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Aumento de la tarifa en Transmilenio: la gran estafa, versión Peñalosa

Aumento de la tarifa en Transmilenio: la gran estafa, versión Peñalosa

Nota Ciudadana
El atraco de Avianca a Álzate, el papá de la música popular. Video

El atraco de Avianca a Álzate, el papá de la música popular. Video

Nota Ciudadana
La denuncia de los colombianos en el exterior

La denuncia de los colombianos en el exterior

En redes

"No puede parquear, aquí vive la mamá del Presidente"