PSAP, sí; BEPS, no

Una opinón a propósito del Programa de Subsidio al Aporte en Pensión y el de Beneficios Económicos Periódicos

Por: ORLANDO JIMENEZ PORRAS
julio 10, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
PSAP, sí; BEPS, no
Foto: fondodesolidaridadpensional.gov.co

Justo en el momento en el que el país afronta los mayores retos de su historia en materia socioeconómica es imperativo que los colombianos conozcan cuál es la propuesta de este gobierno en materia pensional para el trabajador de bajos ingresos; es decir, el trabajador que no alcanza ni siquiera a generar un salario mínimo legal vigente y que, para aclararle a los lectores, debe ser inferior a $2.194.507, puesto que los trabajadores independientes deben calcular su IBC (Ingreso Base de Cotización) sobre el 40% de sus ingresos, ya que no cuentan con ningún tipo de prestación económica como primas, cesantías ni vacaciones.

Viéndolo de esta forma, la mayoría de los mas de treinta millones de trabajadores independientes en Colombia son de bajos ingresos, que deben poder acceder a un programa subsidiado por el Estado en materia pensional… Según la Ley 100 de 1993, es obligación del Estado tener un programa vigente que subsidie la pensión a los trabajadores pobres. Pues bien, el programa existe, se llama PSAP (Programa de Subsidio al Aporte en Pensión). Sin embargo, desde febrero de 2018, Juan Manuel Santos y Maurio Cárdenas lo suspendieron canallamente para darle fuerza e impulso al aberrante programa BEPS, que no es más que un vulgar seguro para la vejez.

El programa PSAP cuenta con alrededor de 325.000 trabajadores pobres, a los cuales este gobierno parece haber intentado engañar, tratando de inducirlos al error de trasladar sus ahorros a BEPS. No obstante, afortunadamente, solo han afiliado a 15.000 inocentes víctimas en los cinco años de vigencia del fiasco de programa.

La solución al problema pensional en Colombia está precisamente en reabrir y flexibilizar el programa PSAP para que los trabajadores pobres que hayan cotizado algunas semanas puedan alcanzar la pensión antes de los 65 años. Así mismo, hay que incentivar a los trabajadores pobres jóvenes para que se pensionen dentro de 40 años o mas. Y es que es inconcebible que este gobierno presente una propuesta para la reglamentación en seguridad social de los trabajadores de aplicaciones y plataformas tecnológicas en términos infames y absurdos, como los consignados en el PND 2019-2022, que me permito desenmascarar así: en mayo del año pasado, Alicia Arango presentó la propuesta de que el gobierno asuma la salud bajo el régimen subsidiado, la aplicación aporte al BEPS el 14% del ingreso del trabajador en BEPS y el 1% para el fondo de riesgos laborales.

Eso es un exabrupto, pues ese fondo fue creado para adelantar campañas de prevención y capacitación de los trabajadores que cotizan a una administradora de riesgos laborales (ARL). En fin, este gobierno muestra un total desconocimiento en materia de seguridad social, con propuestas incoherentes y absurdas. El riesgo laboral con todas las coberturas y beneficios para un trabajador mensajero, domiciliario, conductor de moto, vehículo o bicicleta debe ser 4, el cual tiene un costo en cualquiera de las ARL legalmente establecidas en Colombia de 4.350% sobre su ingreso base de cotización.

Por lo anterior, es importante unirnos como país y exigirle a este gobierno reactivar y flexibilizar el programa PSAP. Además, debe mejorar las condiciones del programa BEPS para los trabajadores mayores de 50 años que no cotizaron lo suficiente a pensión durante su vida laboral. ¡Es el momentum!

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
4301

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Con el PND los trabajadores perderán el 36% de sus ingresos

Con el PND los trabajadores perderán el 36% de sus ingresos

Nota Ciudadana
BEPS sí, pero no así: por una vejez tranquila y digna

BEPS sí, pero no así: por una vejez tranquila y digna

Nota Ciudadana
¿Qué son realmente los BEPS?

¿Qué son realmente los BEPS?

Nota Ciudadana
¿Y del 'dumping' laboral y social qué?

¿Y del 'dumping' laboral y social qué?