Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Proyecto cultural para Bucaramanga

Propuesta para que la cultura deje de ser la cenicienta de la ciudad

Por: Antonio Acevedo Linares*
Septiembre 15, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Proyecto cultural para Bucaramanga
bucaramanga.gov.co

La creación de una política cultural para la ciudad de Bucaramanga y el área metropolitana, es parte de la propuesta para que sea pensada y acogida por los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga para el próximo periodo.

La cultura no puede seguir siendo un negocio particular de unos cuantos individuos sino que debe ser un proyecto cultural institucional como le corresponde a las entidades que han sido creadas para ello y debemos reivindicar la recuperación de sus propias y legitimas funciones, en tanto que también estamos asistiendo a la privatización de la cultura.

Entendemos por cultura la posibilidad de crear una sociedad donde sea posible el libre acceso al conocimiento y al disfrute de las manifestaciones artísticas y culturales del hombre de nuestra tierra, al rescate, defensa, conservación y divulgación del patrimonio literario, artístico y musical, como la danza, las artes escénicas, las artes plásticas, la literatura, la música, la tradición oral, y el patrimonio arquitectónico, culinario, usos y costumbres, la tradición etc. de lo que se ha definido que se constituye nuestra identidad cultural, es decir, la santandereanidad, proyecto cultural que se construirá con todos los artistas y trabajadores de la cultura de Santander.

Un Proyecto de Cultura para la ciudad de Bucaramanga y su zona metropolitana consiste en:

Fomento de una cultura ciudadana para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos bumangueses.

Creación de bibliotecas móviles en los distintos barrios periféricos de la ciudad.

Creación de espacios y formas de organización para los trabajadores de la cultura.

Terminación y apertura del Centro Cultural del Oriente que contribuya a la recuperación social del sector junto con la recuperación teatro Santander para la ciudad.

Fomento de talleres de capacitación y creación para generar proyectos culturales de parte de los artistas.

Creación de parques-bibliotecas en los distintos parques de la ciudad.

Creación de la Casa de Poesía “Tomás Vargas Osorio” en la ciudad de Bucaramanga que divulgue, promueva y fomente la escritura poética y el conocimiento de los escritores y poetas de Santander.

Fortalecimiento de las Casas de la Cultura del área metropolitana (dotación de la biblioteca y sistema de informática con acceso a la Internet) y del Instituto Municipal de Cultura.

Publicación y Creación de la Colección de Autores Santandereanos (poetas, escritores, ensayistas, cronistas etc.). Fondo Bibliográfico Regional.

Publicación y Creación de la Colección de Artistas Plásticos de Santander (pintores, escultores etc.). Fondo Bibliográfico Regional.

Publicación y Creación de la Colección Visual de Santander (fotógrafos, cineastas documentales, etc.). Fondo Bibliográfico Regional.

Dotación y fortalecimiento de Bibliotecas en los colegios oficiales de la ciudad.

Fomento de la Lectura y la Escritura a través de Talleres Literarios bajo la coordinación de los escritores de la región e invitados nacionales.

Creación de un Diplomado o una Especialización de Gestores Culturales y Creación de Proyectos Culturales en convenio con el Ministerio de Cultura y las Universidades de la ciudad.

Creación del Diplomado o Especialización en Guión Cinematográfico en convenio con el Ministerio de Cultura y la Universidades de la ciudad.

Creación del Diplomado o Especialización en Literatura en convenio con el Ministerio de Cultura y la Universidades de la ciudad.

Creación del Premio Municipal de Poesía, Cuento, Novela y Ensayo, premio que otorgará el Instituto Municipal de Cultura anualmente. (El nombre del premio deberá ser el de un destacado escritor santandereano ya fallecido)

Creación del Premio Municipal de Artes Plásticas y Fotografía, premio otorgado por el Instituto Municipal de Cultura anualmente. (El nombre del premio deberá ser el de un destacado pintor y fotógrafo santandereano ya fallecido)

Creación de un periódico o revista cultural de publicación mensual que recoja la actividad cultural y artística y la producción intelectual de los escritores de Bucaramanga y de los distintos municipios de Santander.

Creación de Convocatorias para la realización de muestras pictóricas y artísticas (Salón Regional) de los artistas de los diferentes municipios de Santander. (El nombre de la convocatoria deberá tener el nombre de un destacado artista santandereano ya fallecido)

Creación de un proyecto subsidiado de seguridad social (salud, pensión y riesgos profesionales) para los escritores y artistas de Santander en convenio con EPS de Santander.

Creación de becas artísticas en convenio con el Ministerio de Cultura para los escritores y artistas de Santander.

Creación de un Festival de Poesía con los poetas regionales y nacionales. (El nombre del festival deberá llevar el nombre de un destacado poeta santandereano ya fallecido)

Creación de un Festival de Teatro, marionetas y títeres para los grupos de teatro de Santander y la ciudad de Bucaramanga. (El nombre del festival deberá llevar el nombre de un destacado teatrero santandereano ya fallecido)

Creación de la cátedra de “Cultura” en los distintos colegios oficiales donde se den a conocer las diferentes expresiones artísticas y culturales, escritores y artistas de Santander.

Publicación de la investigación “La Cultura en Santander” donde se recoja la memoria histórica de lo que ha sido la actividad cultural y artística de Santander (poesía, cuento, novela, ensayo, artes plásticas, artes escénicas, música, periodismo, moda, cocina etc.) en los últimos 100 años y que será desarrollada por reconocidos historiadores, sociólogos e investigadores de las universidades.

Queremos que en esta nueva administración, los Consejeros de Cultura se apropien sin sectarismos de este proyecto para que la cultura deje de ser en la ciudad la cenicienta que siempre ha sido.

Un proyecto de cultura para la ciudad requiere tener otra actitud y otra mentalidad que asuma la cultura como la máxima expresión de la sabiduría de un pueblo, la cultura como una defensa de los valores más puros de los hombres de nuestra tierra, como una forma expresiva y simbólica que contribuya a detener la guerra, que genere una cultura de la paz, una cultura de la tolerancia, una cultura de la justicia, una cultura de la solidaridad y una cultura de vida que nos enriquezca también como individuos y como sociedad en un sentido humano y de desarrollo social.

El desarrollo de la cultura solo es posible con la voluntad política de los gobernantes aunque sean siempre los pueblos los que hacen la cultura con o sin el apoyo de las instituciones culturales, pero cuando se institucionaliza la cultura deja de ser un adorno o un lujo para convertirse en una necesidad humana, en una política social como la de construir los edificios, los parques, las plazas, las represas, pero el desarrollo de un país o de una ciudad o una región no se mide tan solo con la construcción de las obras de cemento sino también con las obras del espíritu y el intelecto.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
2495

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Detrás de cada pastilla de chocolate, hay una pepa de cacao crecida en Santander

Detrás de cada pastilla de chocolate, hay una pepa de cacao crecida en Santander

Las tertulias del Café Voltaire en París cambiaron cuando llegó el chocolate proveniente del cacao del nuevo mundo. En Santander está lo mejor de esa tradición
El canal

El canal

Un cortometraje hecho con gente real
El joven sordo que rompió las barreras del casting en la TV

El joven sordo que rompió las barreras del casting en la TV

Las palabras sobran cuando hay pasión, talento y dedicación
Apasionados del video y la TV: Manos a la obra!!!

Apasionados del video y la TV: Manos a la obra!!!

Abierta la cuarta versión del Concurso Nacional de Microhistorias Digitales. ¡¡Yo soy de aquí y este es mi orgullo !!