El provocador Chavista de la frontera colombo-venezolana

El provocador Chavista de la frontera colombo-venezolana

Como gobernador de Táchira, José Vielma, ha estado detrás de las agresiones a colombianos y es el cerebro del pánico para complicarle el partido a la Seleccion Colombia

Por:
agosto 31, 2017
El provocador Chavista de la frontera colombo-venezolana

Si fuera por José Gregorio Vielma Mora, gobernador del Táchira desde el 2012, en ese estado fronterizo no se escucharía una palabra de la radio colombiana, ni una sola imagen de las tres cadenas televisivas nacionales. La iniciativa de bloquear las ondas hertzianas del país vecino empezó a incubarse con el cierre de la frontera de julio del 2015, un cierre que iba a ser temporal pero que se ha extendido por más de dos años, un cierre que promovió el propio Vielma Mora quien llegó a decir en noviembre de ese año que, gracias a haberle bloqueado el paso a los colombianos, el Táchira se había convertido en uno de los estados más seguros del mundo.

Nacido en San Cristobal el 26 de octubre de 1964, ingresó a la academia Militar en 1983 en donde compartió aula con Diosdado Cabello , Jesse Chacón, Carlos Rotondaro y Eliécer Otayza,  y como ellos, empezaron a idolatrar por esa época a un joven capitán de hipnótico discurso: Hugo Chávez Frías. En 1986 alcanza el grado de brigadier y seis años después, en febrero de 1992, es el oficial más joven en participar en la intentona golpista que buscaba derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez y que encabezó Hugo Chávez Frías. Él era el encargado de tomarse el Palacio de Miraflores. Veinticuatro horas después la escaramuza fue controlada y Vielma Mora encarcelado en el cuartel de San Carlos. Allí saldría en 1994, gracias al indulto del Presidente Rafael Caldera. Se reincorpora a la Academia Militar y en 1996 asciende al grado de Capitán. Tres años después, ya con Chávez en el poder, es miembro de la Asamblea Constituyente en donde soporta una de las peores crisis del chavismo: el golpe petrolero de abril del 2002 que sacó durante 72 horas del poder a Chávez. En ese momento, a pesar de que los empresarios de Fedecamaras y la oposición alcanzó a nombrar como nuevo presidente a Pedro Carmona, Vielma Mora se mantuvo fiel a Chávez. Esa lealtad le reportaría, una vez Chávez recuperó el poder, el nombramiento de Superintendente  del Servicio Nacional Tributario (SENIAT). En el 2008 intentó por primera vez llegar a la gobernación de Táchira, un estado tradicionalmente contrario al chavismo, pero perdió las elecciones con el opositor Leonardo Salcedo. En diciembre del 2012 se impondría por fin con el 54% de los votos. Su victoria se la dedicó a Hugo Rafael Chávez Frías.

Unos meses después Vielma Mora perdería a su maestro y mentor: Chávez muere y deja como sucesor a Maduro. Los roces con el nuevo presidente se hicieron evidentes. En febrero del 2014 criticó públicamente el encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López y un mes después lo haría con el sobrevuelo de aviones de guerra en la frontera. Maduro lo llamó a una reunión en Miraflores y Vielma salió convertido en otra persona. En julio del 2015 fue uno de los azuzadores máximos para que la frontera con Colombia se cerrara y respaldó una nueva ley promovida por el presidente venezolano en donde se autorizaba el uso de las armas de fuego por parte de la fuerza pública si las manifestaciones opositoras se salían de control. Vielma Mora, siempre dado a dar una imagen moderada, afirmó que si se llegara a presentar un solo herido dentro de las manifestaciones contra el régimen, el renunciaría. Sin embargo, en las manifestaciones de ese mes cayeron por las balas de los guardias oficialistas los jóvenes Jimmy Vargas, Luis Gutiérrez Camargo, Daniel Tinoco, Anthony Rojas y Franklin Alberto Romero Moncada, en el Estado de Táchira. Vielma Mora no dijo nada.

Desde que se cerró la frontera, Vielma Mora ha estado en el ojo del huracán por su posición sobre Colombia. Las declaraciones que dio Wilkin Alexander Rojas, alias Care niña acusó al gobernador de liderar el cartel de contrabando de gasolina que mueve más de USD$ 1.400 millones al año. Denuncias que hasta el momento no se pueden comprobar. Vielma, además, ha enfatizado que ha sido Colombia el que ordenó cerrar la frontera y no Maduro.

Ahora, cuando la Selección Colombia se enfrenta con su similar de Venezuela, las declaraciones de Vielma Mora, en donde ha afirmado que existía un plan para atentar contra los aficionados nacionales que vayan al estadio Pueblo Nuevo para ver el partido de eliminatoria, ha vuelto a hacerse notar. Algunos creen que ha sido una estrategia para enrarecer aún más el ambiente de la frontera. Otros creen que su actitud de rebeldía contra Maduro se ha atenuado a punta de dádivas. Lo que si es cierto es que Vielma Mora es, junto con Diosdado Cabello, uno de los chavistas raizales que aún conserva un poder desmesurado y que sus caprichos han sido fundamentales para que la frontera entre Colombia y Venezuela permanezca cerrado.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La exitosa empresa de madera en Tumaco que surgió sobre las ruinas de los cultivos de coca

La exitosa empresa de madera en Tumaco que surgió sobre las ruinas de los cultivos de coca

Ellos son los poderosos dueños de Salud Total, la única EPS en manos de una familia

Ellos son los poderosos dueños de Salud Total, la única EPS en manos de una familia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--