Protestas 21E: ¿logrará la alcaldesa evitar con su protocolo los desbordes?

Claudia López busca agotar el camino del diálogo antes de la intervención del temido Esmad, al que también le piden límites en su actuación. Esto dicen los protocolos

Por:
enero 21, 2020
Protestas 21E: ¿logrará la alcaldesa evitar con su protocolo los desbordes?

Durante los primeros 15 días gobierno, la alcaldesa Claudia López se reunió varias veces con el Comité del Paro y algunas organizaciones sociales para discutir las actuaciones del Esmad, duramente cuestionadas por la violencia con la que arremetieron durante las protestas del año pasado. López tomó la decisión de no sacar al escuadrón a la calle, tan solo si la vida de alguien corre peligro, y el Comité del Paro aprobó el nuevo protocolo propuesto.

Desde las 5 de la mañana comenzaron las movilizaciones en toda la ciudad con marchas, plantones y bloqueos a los portales de Transmilenio. La coordinación y seguimiento de la jornada ya no está en manos de la Secretaría de Seguridad, sino de la Secretaría de Gobierno, encabezada por Luis Ernesto Gómez.

Los primeros enfrentamientos se registraron en la localidad de Suba, en donde los manifestantes se tomaron el carril de Transmilenio y bloquearon el portal. Aunque al principio hubo intervención de los gestores de convivencia en el portal, tal como indican los protocolos, los enfrentamientos comenzaron rápidamente entre los manifestantes y la Fuerza Disponible, que hace parte de la Policía Nacional y están armados únicamente con bastón y escudo.

Aunque la alcaldesa aseguró que en Suba había retornado la tranquilidad, a los pocos minutos regresaron los bloqueos y los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes. El Esmad entró a actuar:

En varios puntos de la ciudad también se presentaron algunas manifestaciones hasta donde llegaron los gestores de convivencia y la Fuerza Disponible de la Policía, que actúa como segundo recurso en los protocolos. Aunque hubo algunos enfrentamientos, rápidamente se dio el diálogo sin que el Esmad tuviera que intervenir.

Una de la grandes apuestas de la alcaldesa Claudia López es la intervención de las Madres Gestoras de Convivencia, que intervendrán ante los protestantes como una figura de autoridad. Sin embargo, solo harán presencia en las movilizaciones autorizadas por la Alcaldía, principalmente en el centro de la ciudad.

Las secretarías de Cultura y de la Mujer también deben tomar un papel protagónico durante las protestas, tanto para garantizar los derechos de los manifestantes como de la fuerza pública. Sin embargo, existe un inamovible para la alcaldesa: no se permitirá el bloqueo de Transmilenio, en aras de garantizar el derecho a la movilidad y del trabajo de los ciudadanos.

Lea también: 

https://www.las2orillas.co/el-general-que-embravecio-al-esmad/

-Publicidad-
0
1300
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Intención de voto para alcaldías de principales ciudades

Intención de voto para alcaldías de principales ciudades

¿Cuáles son los candidatos a la alcaldía de Bogotá más buscados en Google?

¿Cuáles son los candidatos a la alcaldía de Bogotá más buscados en Google?

Nota Ciudadana
¿Qué sentido político tiene el vandalismo en las marchas?

¿Qué sentido político tiene el vandalismo en las marchas?

Nota Ciudadana
Sumar fuerzas para la protesta social

Sumar fuerzas para la protesta social