Prospectiva de los medios de comunicación y el periodismo

Prospectiva de los medios de comunicación y el periodismo

Uno de los retos es aprender de la crisis de un mundo altamente digitalizado y consumista de redes, y no enrarecer su relación con las audiencias

Por: carlos eduardo lagos campos
abril 14, 2021
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Prospectiva de los medios de comunicación y el periodismo
Foto: Pixabay

La irrupción de la COVID-19 sorprendió al país mientras transitaba por un período de polarización política, además de los grandes problemas económicos derivados de la desindustrialización y en especial la desarticulación del agro, tras la firma de varios TLC, que imponen la importación de productos que nuestros empresarios y agricultores venían produciendo o están en capacidad de hacerlo, generando así un desequilibrio en la balanza comercial; sumado a un sistema de seguridad social que contiene una ecuación adversa entre utilidad y servicio; pero en medio de todo eso, esta pandemia deja en evidencia la crisis por la que atraviesa el sector de los medios de comunicación y el periodismo.

Ello como consecuencia de una dinámica global que ha generado cambios en la economía de mercado, la inmediatez de las redes sociales y la web, los cambios tecnológicos, pero además la falta de independencia en un sistema que pareciera cooptarlo todo, ha hecho que varios medios cambien drásticamente su línea editorial, como una solución mediática, sin asumir las consecuencias de estos cambios más generales; lo que a futuro puede traerles graves consecuencias mientras se encuentren al vaivén de lo mediático, por lo que si se quiere subsistir en medio de esta cacofonía de voces se requiere un ejercicio serio de prospectiva.

Para esto el Centro de Pensamiento Libre invitó a su programa Sapiens al comunicador social, académico y politólogo Nelson Germán Sánchez, quien habló de cambiar la mentalidad de los periodistas y los paradigmas existentes; como el muro de separación entre redacción y mercadeo. Dentro de sus recomendaciones se encuentran:

  • No olvidar, en adelante, que el periodismo comunica, no solo informa.
  • Todo aquel que haga parte de los medios de comunicación y de las redacciones debe tener presente los retos del financiamiento y lo que requieren para mantenerse vigentes, sanos financieramente y creíbles.
  • Es necesario el uso y apropiación de herramientas digitales en los trabajadores de los medios y por parte de los periodistas (Crowdtangle, Accelator, Webinar, Facelive, Creator, Studio en App.)
  • Se necesitan expertos en programación soportando los medios y las redacciones.
  • Urge una adaptación a las nuevas realidades como el teletrabajo.
  • Incluir la meta-análisis, las estadísticas, en y para las informaciones.
  • El periodismo de datos se debe incluir en la rutina de toda sección periodística.
  • La Publicidad, que aunque ha disminuido sigue siendo fundamental en el sostenimiento de los medios y migra velozmente a lo digital, no se puede perder de vista. Se requiere medir toda actividad y planear el ingreso a las redes y el cómo hacer más atractivo el medio para ganar más participación publicitaria.
  • Los expertos y empresas especializadas dan cuenta de que para páginas, portales y redes cada vez hay millones de visitantes únicos (localidad, es decir, gente que quiere saber qué pasa donde vive y cómo lo afecta), por lo cual es necesario trabajar en construir escenarios para la especificidad de públicos y de contenidos.
  • Entender que es la marca la que prevalece, no la plataforma.
  • La segmentación de públicos o audiencias se intensificará y se requiere de forma urgente contar y analizar variables con herramientas tecnológicas adecuadas.
  • Permanentemente diferenciar el mercado.
  • Los medios deben ser multifuncionales, desde continuar con impresos hasta explotar Instagram, Facebook, web, ¿cuántas y cuáles redes le sirven? Hacer permanentemente transición a múltiples plataformas.
  • Aprender a escuchar las redes gracias a la tecnología de hoy. Interesarse por lo que le interesa a la gente allí.
  • Buscar eventos, historias o acontecimientos dignos de publicar con todo el despliegue requerido.
  • Premiar regularmente a colaboradores, anunciantes y ciudadanos en general. Porque la competencia sobre captar y retener audiencia o clientes se incrementará.
  • Crear alianzas con otros medios, periódicos, portales y estaciones de radio y televisión. Realizar alianzas con grandes jugadores, para crecer y mantenerse.
  • Cimentar el compromiso con el periodismo de calidad y la innovación.
  • El periodismo digital se consolidará
  • Trabajar por identificar las fake news.
  • Una mejor orientación hacia las audiencias.
  • Tener una más estrecha y mejor relación con las fuentes.
  • Recuperar la relevancia como medio
  • Apostar por las ediciones especiales

Por lo tanto expuso que el macroescenario que emerge es la marca, el estilo y la innovación, lo que se va a imponer como un ecosistema de contenidos-monetización-audiencia, además:

  • La big data debe entenderse, conocerse y aplicarse por los periodistas.
  • El periodismo de datos irrumpió a las redacciones para quedarse.
  • Al descubierto quedó la necesidad de contar con un periodismo científico o periodistas que entiendan las dinámicas y tiempos de la información científica que muta, se actualiza y complementa permanentemente informaciones disímiles.
  • La lucha contra las fake news se volverá parte de la cotidianidad del periodismo dada la facilidad de viralizar contenidos y masificar falsas informaciones. El periodismo debe contribuir como tarea permanente a una sana pedagogía de uso y consumo de redes sociales. Será una labor casi cotidiana.
  • Reto del periodismo es aprender de la crisis en un mundo altamente digitalizado y consumista de redes, no enrarecer su relación con las audiencias.
  • La gente quiere fuentes confiables de cuyos orígenes no desconfíe o le den garantías de seriedad y rigor. Instituciones periodísticas con trayectoria.
  • Se impone la credibilidad, ante el frenesí informativo.
  • Quedó claro y se ratificó que la información no es cualquier producto, si no uno extremadamente sensible e importante para la sociedad y más en tiempo de crisis, incertidumbres o miedo, en momentos de crisis, donde hay una enorme tentación hacia las acciones totalitaristas en lo político y la concentración de poderes públicos.
  • Parece que se impondrá un tipo de periodista, más editor, que no solo conoce los géneros y cómo armarlos, sino que entiende el contexto en que se mueven los medios, los contenidos, el negocio, el marketing, los sistemas y la ingeniería digital.
  • Crece un periodismo que entiende un público segmentado y con variados intereses y no solo una que consume información general y estandarizada.
  • La verificación se convertirá casi, en un género periodístico.

Tras plantear todos estos aspectos, se concluye que tanto los medios masivos como los alternativos de comunicación deben erigirse como una alternativa para la construcción de un nuevo concepto de nación; apoyándose para ello desde la sociedad, la institucionalidad, el sector gremial y empresarial, y las diferentes comunidades, que incluyan una nueva prospectiva en los procesos de comunicación intrapersonal, interpersonal y de masas.

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