¿Por qué en Colombia más del 46% de la gente es pobre?

A propósito de “Por qué Fracasan los Países”

Por: Gregorio Llano Garcia
diciembre 02, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Por qué en Colombia más del 46% de la gente es pobre?

Un economista y un politólogo, Acemoglu y Robinson, en extenso y bien documentado libro, rastrean históricamente, los orígenes del poder la prosperidad y la pobreza, las conclusiones son bien interesantes y agudas, también son obvias y de sentido común. Libro comentado y elogiado por 6 premios nobel de economía así como por importantes teóricos y estudiosos de la economía y el poder.

¿Por qué la mayoría de los países son pobres?, ¿Por qué en Colombia mas del 46% de la población vive en condiciones de pobreza?, ¿Por qué es pobre Egipto, Venezuela, Bolivia, Corea del Norte, Zambia, El Congo y Centro América?

Algunas respuestas:
Será por que nuestra situación geográfica es desfavorable, estamos en el trópico, no tenemos estaciones, por ende no hemos desarrollado una disciplina de trabajo y ahorro.

Será por que nuestra cultura y religión nos ha llevado a asumir una actitud conformista y resignada.

Será por las malas recomendaciones sobre política económica, malas decisiones macroeconómicas, los políticos no han sabido manejar el país, no saben gobernar y toman malas decisiones.

Pues no, ninguna de las anteriores. Los países han fracasado por algo muy sencillo, que toda persona común y corriente sospecha desde hace siglos:
“De hecho,… un país es pobre precisamente porque ha sido gobernado por una reducida élite que ha organizado la sociedad en beneficio propio a costa de la mayor parte de la población”.

¿Por qué Gran Bretaña, EEUU, Alemania y Francia, son países ricos?

En Gran Bretaña, en 1688, el pueblo se levantó y luchó por sus derechos políticos, ganó y con ello logró grandes transformaciones, que permitieron ampliar la participación política y mejorar las oportunidades económicas, haciéndolas más inclusivas. Los países ricos tienen como característica común, el que los ciudadanos ejercen derechos políticos que les permiten participar ampliamente en las decisiones que afectan su quehacer económico. Existe un reparo del poder en amplios grupos de la población, los cuales ejercen control y limitan las acciones de los políticos y del mismo Estado.

Las instituciones políticas de cada país, son las que determinan quién tiene el poder, para qué lo utiliza, contra quién lo utiliza, cómo es el reparto del poder entre los grupos que lo controlan. También establecen si el poder será regulado o ilimitado.

En las instituciones políticas ilimitadas o absolutistas como las monarquías o América Latina colonial, los que ejercían el poder crearon instituciones económicas extractivas para enriquecerse, aumentar su poder y perpetuarse a costa del resto de la sociedad.

En contraste, las instituciones políticas que reparten el poder ampliamente en la sociedad, donde los políticos y los ejecutores del poder están limitados y controlados por la ley y por amplios grupos y coaliciones, son proclives a establecer instituciones económicas inclusivas, posibilitan y fomentan la participación libre de las personas en la economía, facilitan que los individuos puedan elegir trabajar según sus habilidades y gustos. Las instituciones económicas inclusivas ofrecen seguridad, estabilidad jurídica, servicios y bienes públicos. Igualdad de condiciones en el acceso a estos bienes, para realizar intercambios, transacciones, etc.

Los países fracasan cuando tienen instituciones económicas extractivas apoyadas por instituciones políticas extractivas, que impiden y bloquean el desarrollo económico.

¿Por que los países escogen estos modelos que empobrecen a sus pobladores?

Es el resultado del enfrentamiento de los grupos económicos y políticos en cada país. Los grupos se enfrentan en una guerra a muerte ya sea por mantener sus privilegios y ventajas económicas y de control del poder, o por acceder al poder e imponer el modelo que convenga a sus intereses de grupo. En Colombia nuestra situación actual deriva del modelo colonial impuesto por la corona española, con instituciones políticas y económica extractivas, con el propósito de acumular riqueza a costa de los esclavos y aborígenes en las llamadas encomiendas con impuestos onerosos, en el marco de una política absolutista que impedía la participación de los esclavos e indígenas en la decisiones políticas. Colombia ha avanzado un poco pero sigue siendo un país con una elite gobernante que bloquea el desarrollo económico y mantiene sus privilegios y capacidad de enriquecimiento rápido para los grupos que participan del control estatal.

Los autores dan la impresión de ser marxistas consumados, develando la explotación y la apropiación de la riqueza, pero no, en sus análisis históricos los países de izquierda salen muy mal librados. La Unión Soviética, Corea del Norte, Cuba, son tomados como ejemplos de cómo estas instituciones políticas y económicas extractivas, que restringen la libertades políticas y económicas, el acceso a los mercados y bienes, la libertad de elegir la actividad económica, las restricciones a la propiedad privada, organizadas bajo instituciones políticas absolutistas e ilimitadas, conllevan pronto a la ruina de los países. Absolutistas por cuanto el poder y las decisiones reposan en pocas manos, en un partido político. E ilimitado, por cuanto no están sujetos a controles jurídicos y sociales, pueden actuar libremente e impunemente. Normalmente controlan los tres poderes (ejecutivo, jurídico y judicial), el congreso, las fuerzas militares, la policía, la prensa.

Por: Gregorio Llano García

-.
0
5237
El cementerio donde los carros se pudren en Bogotá

El cementerio donde los carros se pudren en Bogotá

La ruptura de John Lennon con los Beatles y su derrumbe al lado de Yoko Ono

La ruptura de John Lennon con los Beatles y su derrumbe al lado de Yoko Ono

Los Kast, un clan familiar que puede llegar a la Presidencia de Chile

Los Kast, un clan familiar que puede llegar a la Presidencia de Chile

Lin-Manuel Miranda, un grande de Broadway que llenó de música a Encanto

Lin-Manuel Miranda, un grande de Broadway que llenó de música a Encanto

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus