Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

¿Profesionales de las ciencias sociales en contra de las comunidades?

“No podemos dejar de lado principios tan elementales como la dignidad y los derechos de todos los seres humanos”

Por: Samuel Valencia González
Noviembre 17, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Profesionales de las ciencias sociales en contra de las comunidades?
Foto: Profesionales, tecnólogos, técnicos y bachilleres, que han prestado sus servicios durante varios años a la Alcaldía de Medellín, en temas misionales (de sector social) del ente municipal

Este titular me surge de algunas reflexiones que he venido realizando a partir de algunas lecturas [1] y de observar las actuaciones de algunos profesionales de las ciencias sociales que prestan sus servicios a la administración municipal y algunos entes descentralizados.

Mi reflexión inicial parte de que si mi formación en ciencias sociales me lleva a estar en contra de las comunidades en las que intervengo, poniendo por encima de mi ética profesional o código deontológico una necesidad personal (llámese sueldo, deudas, alimentación, arriendo o cuota de vivienda, apariencias, entre otras), no debería seguir actuando como profesional en ciencias sociales; más bien, debería dedicarme al área financiera, comercial o económica.

No podemos dejar de lado principios tan elementales como la dignidad y los derechos de todos los seres humanos, la ayuda a las personas y agrupaciones sin distinción ni discriminación y sobre todo la justicia social. Debemos tener claro que “las decisiones de uno no deben estar dirigidas a dañar a otros”[2].

Esta reflexión la hago extensiva a todos(as) los(as) servidores(as) y funcionarios(as) públicos que empiezan a perder esa sensibilidad con su profesión y con los(as) sujetos(as) de su intervención, entiéndase, la comunidad. No pueden pretender creer que no hacen parte de una comunidad, en donde viven son comunidad y como tal no les gustaría que otros(as) servidores(as) públicos atendieran sus necesidades, dolores, peticiones, reclamos con displicencia.

Es hora que nos detengamos y reflexionemos, unidos, sobre el bienestar que se le debe brindar a las personas, atendiéndoles sus Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y propender porque cada día éstas sean atendidas y disminuidas o en el mejor de los casos, que sean resueltas.

La condición de cada uno de nosotros, los profesionales de las ciencias sociales, deberá ser siempre, como lo expresa Darcy Ribeiro, intelectual y político brasileño, cuando dice:

Me puse al lado de los indios y me derrotaron.

Me puse al lado de los negros y me derrotaron.

Me puse al lado de los campesinos y me derrotaron.

Me puse al lado de los obreros y me derrotaron.

Pero nunca me puse al lado de los que me vencieron.

¡Esa es mi victoria!

Mi esperanza es que en las noches, cuando lleguen a sus hogares, puedan, en compañía de sus familias, sentir el orgullo y satisfacción de haber realizado una acción acorde con sus principios personales y profesionales cuando atendieron a una o a algunas personas y las supieron orientar, guiar, enseñar, para que ellas pudieran ver la o las formas de resolver sus necesidades y dificultades.

[1] Cobo Suero, Juan Manuel. Ética profesional en ciencias humanas y sociales. Huerga y Fierro Editores. Madrid-España. 2001

Savater, Fernando. Ética para Amador. Ariel. España. 2008

[2] Recuperado de: http://aeapro.eu/wp-content/uploads/2017/06/AEAPro-Profesiones-varias-V3.pdf 27-09-2017 a las 6:05 p. m.

 

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
Queremos seguir siendo independientes, pero no podemos solos. ¡Apóyenos! Con la tecnología de TPaga
$20.000 $50.000 $ 100.000 $300.000
Donaciones en pesos colombianos ($COP) a la Fundación Las Dos Orillas. NIT 900.615.503 para la operación de Las2orillas.co
0
163

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Cali, destino preferido para las cirugías plásticas múltiples

Cali, destino preferido para las cirugías plásticas múltiples

Médicos profesionales ofrecen entre 3 y 5 procedimientos al tiempo en el cuerpo y la cara para que la recuperación sea más fácil
Bavaria responde a denuncias de una largatija: “Invitamos a denunciar la manipulación de nuestros productos”

Bavaria responde a denuncias de una largatija: “Invitamos a denunciar la manipulación de nuestros productos”

Circulan por redes videos sobre una cerveza con una lagartija dentro y Bavaria cuenta por qué para ellos eso es imposible
¿Se le subieron los humos al Dr. Fajardo?

¿Se le subieron los humos al Dr. Fajardo?

"Manifestó que no participará en la consulta interparlamentaria de marzo para elegir el candidato en la primera vuelta entre los sectores que apoyaron los Acuerdos"
Se comienzan a sentir los vientos de cambio

Se comienzan a sentir los vientos de cambio

"La mayoría de los candidatos han pasado la página de la violencia y han comenzado a formular sus campañas basándose en premisas como la lucha contra la corrupción"