Producción investigativa de las escuelas normales en Colombia: desafíos y perspectivas

Producción investigativa de las escuelas normales en Colombia: desafíos y perspectivas

Las Escuelas Normales Superiores han desempeñado un papel clave en la formación de docentes en Colombia, ¿cómo conciliar las nuevas demandas que se imponen?

Por: Elkin Yohan Esmeral Pérez
marzo 14, 2024
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Producción investigativa de las escuelas normales en Colombia: desafíos y perspectivas
Fotografía: Canva

Históricamente, las Escuelas Normales Superiores (ENS) han desempeñado un papel fundamental en la formación de docentes en Colombia, transmitiendo conocimientos pedagógicos y prácticos que han generado un gran impacto a lo largo y ancho del territorio nacional; sin embargo, se enfrentan a un desafío crucial en la actualidad. Por una parte, la necesidad de equilibrar las demandas de una institución educativa tradicional, con el agravante que deben responder a unos estándares de formación superior; por otra parte, procuran incrementar la divulgación y producción de sus investigaciones asociadas a la práctica pedagógica, acción que intenta resolver la necesidad de adaptarse y evolucionar para cumplir con las exigencias del siglo XXI, y a su vez lograr una transformación en la sociedad.

El Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2015), desde su competencia, establece que la investigación educativa debe ser incorporada en el currículo de las ENS, y que esta articulación curricular de la investigación debe orientarse como una alternativa didáctica para el desarrollo de su práctica pedagógica. De igual forma, plantea que debe existir un Sistema de Investigación Institucional que desarrolle los elementos del sistema nacional para orientar y fortalecer los procesos de investigación, así como para apoyar la conformación de comunidad académica y de la cultura investigativa en cada una de las Normales Superiores.

Sin embargo, a pesar de la importancia que reviste el componente investigativo en la formación de docentes normalistas, se dificulta encontrar trabajos investigativos en revistas especializadas, repositorios o motores de búsqueda académica. Desde esta perspectiva, mejorar la divulgación de los resultados de sus investigaciones se convierte en un desafío importante, dado que es de gran relevancia que los hallazgos investigativos que se dan desde una articulación con las buenas prácticas pedagógicas que se desarrollan en estas instituciones sean compartidos con la comunidad educativa y la sociedad en general. Esto puede lograrse a través de la publicación de artículos, la organización de eventos académicos y la colaboración con otras instituciones educativas y organizaciones.

Otro desafío que enfrentan las Escuelas Normales en Colombia es la falta de recursos económicos y apoyo de las instituciones gubernamentales para llevar a cabo procesos de investigación. Generalmente, las ENS carecen de rubros económicos suficientes para llevar a cabo proyectos de investigación de largo alcance o para adquisición de equipos, materiales especializados y plataformas de divulgación de sus productos investigativos. Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario que el Ministerio de Educación Nacional evalúe la posibilidad de destinar en mayor proporción recursos financieros que permitan que las escuelas formadoras de maestros en nuestro país estén en la capacidad de producir y divulgar trabajos de investigación educativa de calidad, al igual que lo pueden hacer universidades y otras instituciones de formación superior.

Finalmente, cabe destacar la importancia de promover una cultura investigativa en los diferentes niveles de formación en la escuela, a partir de una visión inclusiva y diversa. Es así que, desde cada área, los ejes temáticos que se aborden deben estar relacionados con la equidad de género, la interculturalidad y la inclusión de personas con discapacidad, entre otros, que podrán garantizar que la educación sea accesible y relevante para todos los grupos de la sociedad colombiana.

Bibliografía.

  • Ministerio de Educación Nacional (2015), Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media. Programa de Formación de Docentes y Directivos.
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