Procurador General: ¿el cargo más codiciado del 2020?

Diez nombres de aspirantes a reemplazar a Fernando Carrillo tras el cumplimiento de su lapso de 4 años al frente de la Procuraduría General de la Nación

Por: VLADIMIR CASTILLO
junio 17, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Procurador General: ¿el cargo más codiciado del 2020?
Foto: Procuraduría General

La Procuraduría General de la Nación, es la entidad que se encuentra en el radar de distintas orillas de la política. Es sin duda, el cargo más codiciado del año.

Y la expectativa se incrementa con el pasar de los días, para luchar por un lugar en la terna, la cual se presentará al Senado para su respectiva elección en el mes de octubre.

Por ejemplo, El Consejo de Estado abrirá la convocatoria para elegir su aspirante a la Procuraduría, el otro candidato candidato lo pone de la Corte Suprema y cierra la terna la ficha del presidente de la república Iván Duque.

El 12 de agosto sería la fecha más probable para que el Consejo de Estado entregue el nombre de su ternado y seguramente a final de ese mes o principios de septiembre, se destaparán las cartas de Duque y la Corte Suprema de Justicia.

Pero la campaña ya arrancó hace rato. En distintos medios de comunicación se han referenciado varios candidatos, pero a continuación relacionamos algunos  nombres y si los cálculos no fallan, de allí saldría el reemplazo de Fernando Carrillo.

Luis Felipe Henao: Tiene una marca reconocible como hombre de confianza de Germán Vargas Lleras. Henao es abogado y fue Ministro de Vivienda, actualmente se desempeña como gerente de un centro de investigación de cáncer de la Fundación Sarmiento Ángulo. Algunos manifiestan que la cercanía con Vargas podría ser su talón de aquiles, pues el ex vicepresidente genera odios y amores.

2. Gregorio Eljach: Actual Secretario General del Senado, con inmejorables relaciones con todas las bancadas en el Congreso, es abogado con cinco especializaciones una  Maestría. Es al hombre que todos respetan, pues de ser ternado, prácticamente no tendría rival. Su amabilidad constante, capacidad de servicio e inmejorables relaciones con los senadores, lo convierten en una candidatura de absoluto respeto.

3. Enrique Gil Botero: El ex ministro de Justicia es otro que suena con insistencia, fue también magistrado del Consejo de Estado y en la actualidad ocupa la Secretaría General de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica. Es totalmente cercanos a los conservadores.

4. Margarita Cabello: De la actual Ministra de Justicia se asegura que es la carta del presidente Iván Duque. La también ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia es muy bien vista por varias casas políticas en la región caribe, especialmente de los Char.

5. Wilson Ruíz: El ex magistrado de la Judicatura es Doctor en Derecho, muy cercano a los conservadores, pero también con simpatizantes en el entorno de Germán Vargas Lleras. Ruíz siempre suena y no se descarta que en esta oportunidad logre ser ternado.

6. José O’meara: El Director de Colombia Compra Eficiente es otro nombre que entró al sonajero. Ya sabe lo que es entrar a una terna cuando tuvo la posibilidad de pelear por la Contraloría General de la República, además es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, lo que algunos consideran un plus.

7. Humberto Sierra Porto: Abogado de la Universidad Externado, ex magistrado de la Corte Constitucional y presidente de la misma, también fue Procurador Delegado de la Función Pública. Suena con mucha insistencia en la posible terna.

8. Juan Carlos Cortés: El actual Viceprodurador es hombre de confianza de Fernando Carrillo, sin embargo su notoriedad ha sido más bien escasa en el Ministerio Público. Es abogado rosarista.

9. Ernesto Lucena: Actual Ministro del Deporte, es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, fue deportista de alto rendimiento. No descarten este nombre. Se mueve bien en el poder.

10. Alberto Yepes: El ex magistrado del Consejo de Estado es muy cercano al ex procurador Alejandro Ordóñez. Yepes es un conservador por convicción y está en el abanico de los más sonados para ocupar la Procuraduría.

No se descarta algún candidato sorpresa de última hora, pero los 10 nombres aquí señalados, son los que más suenan en los medios de comunicación, pero lo más importante, son también los que están en la lupa del presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, quiénes definirán la terna del cargo más disputado y anhelado este año en Colombia.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
500

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Atracos en TransMilenio, un problema cada vez más normal

Atracos en TransMilenio, un problema cada vez más normal

En redes

"Que bajo sigue cayendo Semana" indignación en redes

Arrieta y el staff de 6 abogados que fracasaron en la defensa de Colombia frente a Nicaragua

Arrieta y el staff de 6 abogados que fracasaron en la defensa de Colombia frente a Nicaragua

Nota Ciudadana
Adiós al General Sandúa, príncipe de la paz en Colombia

Adiós al General Sandúa, príncipe de la paz en Colombia