Presidente, usted aún puede apartarse de las élites que han sembrado sangre y horror en el país

Carta a Iván Duque de parte del Foro Internacional de Víctimas

Por: Leonardo Rodriguez Perez
noviembre 18, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Presidente, usted aún puede apartarse de las élites que han sembrado sangre y horror en el país
Foto: Twitter @infopresidencia

El Foro de Victimas de Colombia en el extranjero convocó el pasado 31 de octubre un recorrido en cicla por ciudad de Ginebra en Suiza, que incluyó la embajada de Colombia ante la ONU, la Plaza de Naciones y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

En la Plaza de Naciones, acompañada del parlamentario suizo Carlo Somarruga, la comunidad colombiana en el exilio decidió enviar el siguiente derecho de petición al presidente. ¿Sera contestado? Si no es así, el mandatario incurría en una falta disciplinaria, de acuerdo con el artículo 31 de la ley 1755 de junio de 2015.

Derecho de petición artículo 23 de la constitución, ley 1755 de 2015.

Señor Iván Duque Márquez

Presidente de la República de Colombia

Respetado señor,

A pesar de la pandemia que invade nuestras vidas, el día de hoy, 31 de octubre de 2020, un grupo de colombianas y colombianos hemos venido hasta las oficinas de la Misión permanente de Colombia ante la ONU, para manifestar nuestro profundo dolor a causa de la violencia desatada en nuestro país. Venimos esencialmente a presentar nuestra voz crítica por la manera como usted, presidente Duque, maneja la actual problemática en Colombia. Más allá del juicio que merezca su gestión de la pandemia en curso usted, señor presidente, usted parece haber dejado que la situación en materia de derechos humanos se degrade, hasta el punto de encontrarnos ad portas de una crisis humanitaria mayor.

Las cifras son escalofriantes; de acuerdo con estadísticas del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), de enero pasado a la fecha van 246 personas con liderazgo social asesinadas en Colombia. Lo que ha pasado la semana anterior y en las últimas horas es el esquema que se ha repetido durante décadas: Un movimiento social legítimo sale a la calle a reivindicar sus derechos, la prensa oficial lo estigmatiza, lo acusa de estar infiltrado por la guerrilla, las instituciones del gobierno hacen eco de esas acusaciones; por su parte usted, señor presidente, decide no entablar el diálogo. Unos días después, las lideresas y líderes sociales se vuelven el blanco de las balas criminales.

El asesinato de la ambientalista Juana Perea y el atentado del que afortunadamente salió ileso el senador Feliciano Valencia solo son unos de los casos más recientes. Presidente Duque, si no desea ser recordado como el mandatario más flexible con la violencia en la historia reciente colombiana, ahora mismo tiene la oportunidad de ponerse del lado de las víctimas y enfrentar a los victimarios que se acomodan en los más altos peldaños de la sociedad, incluso si ello implicara el deslindarse de su partido. Usted podría apartarse de las élites que han sembrado de sangre y horror nuestro país, y ser la gran figura histórica que impulse un nuevo pacto social. Si no decide tomar esta oportunidad, a nuestro parecer, Colombia se sumirá en unos de los periodos más oscuros tenebrosos y mortales del que tengamos memoria las generaciones recientes.

Finalmente, en ejercicio del derecho consagrado en el artículo 23 de la constitución nacional, y de acuerdo con la ley 1755 de 2015 que lo reglamenta, los ciudadanos, ciudadanas colombianos y colombianas abajo firmantes, acompañados y acompañadas por las organizaciones listadas, dirigimos a usted, señor Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, muy respetuosamente, las siguientes preguntas que esperamos sean contestadas en los plazos estipulados por la ley: De acuerdo con el artículo 188 de la constitución, usted es el responsable de garantizar la vida de los firmantes del acuerdo, de las personas con liderazgo social o político (“El presidente… se obliga a garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos”). ¿Considera usted que la muerte de 246 personas con liderazgo social desde enero de 2020 compromete la responsabilidad que usted aceptó, de acuerdo el artículo 188 de la constitución? ¿Por qué? Si su responsabilidad constitucional estuviere comprometida ¿En cuál plazo, con cuáles resultados y mediante cuáles medidas piensa remediar la situación? Si no lograra remediar la situación, ¿se da cuenta usted de que estaría violando la constitución y que por ende su renuncia es exigible? De acuerdo con el articulo 189(2) de la constitución, usted dirige las relaciones internacionales del Estado. El 17 de marzo de 2003, el Estado colombiano hizo una invitación abierta a todos los titulares de procedimientos especiales de la ONU para visitar el territorio. ¿Por qué razón entonces el Estado no permite el ingreso en toda ocasión a todos los relatores especiales de la ONU al territorio nacional?

Esperamos recibir sus respuestas en las direcciones electrónicas de las organizaciones y ciudadanos colombianos abajo firmantes.

Adriana Tobón
Alba Teresa Higuera Buitrago
Betty Puerto Barrera
Bladimir Meneses
Edwin Alejandro de la Hoz Yabrudy
Elizabeth Garavito
Gilmer Uscategui Chacón
Imelda Daza C.
Jairo Rafael Jerez
Jesús Armando Duque Londoño
Kathy Gómez Lugo
Leonardo Rodríguez Pérez.
Luz Marina Cantillo
Luz Mery Pardo luz
Rosalba Patino
Samuel Elías Garavito Gutiérrez

Organizaciones acompañantes:
Ademag
Bloque de solidaridad América Unida
Aipazcomun
Asociacion Huitaca
Ciudadanías Libres Suiza
Colectivo de Mujeres Refugiada, Exiliadas y Migradas
Colombia Humana nodo Heidelberg – Alemania
Colombia Humana nodo Lausanne
Colombia Humana-UP Ginebra
Foro Internacional de Víctimas
Foro Internacional de Víctimas – Alicante-España
Foro Internacional de Víctimas – Canadá
Foro Internacional de Víctimas – Holanda
Foro Internacional de Víctimas – Suecia
Foro Internacional de Víctimas – Suiza
Foro Internacional de Víctimas – Valencia-España
Plataforma Suiza por la paz en Colombia
Maloca Internationale

-.
0
700
¿Por qué Jaime Gilinski no le teme a un Gustavo Petro presidente?

¿Por qué Jaime Gilinski no le teme a un Gustavo Petro presidente?

La familia paisa que hizo de la compra y venta de pelo un negocio exitoso

La familia paisa que hizo de la compra y venta de pelo un negocio exitoso

El dossier de contrataciones de la Sergio Arboleda que tiene a su rector contra las cuerdas

El dossier de contrataciones de la Sergio Arboleda que tiene a su rector contra las cuerdas

‘No se habla de Bruno’: el éxito que catapultó a la colombiana Carolina Gaitán en el mundo

‘No se habla de Bruno’: el éxito que catapultó a la colombiana Carolina Gaitán en el mundo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus