Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Presidente de Ecopetrol, persona no grata en La Guajira

Según algunos, las decisiones que ha tomado Juan Carlos Echeverry Garzón no han sido beneficiosas para la Guajira. Por el contrario, la han perjudicado

Por: Juan Zambrano Romero
Julio 22, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Presidente de Ecopetrol, persona no grata en La Guajira
Foto: Inteligencia Petrolera

La Guajira es un departamento que ha pasado por todas las vicisitudes habidas y por haber en el transcurso de sus 52 años de vida jurídica. Pero desde los años 80 se han venido atropellando sus derechos y sus oportunidades. El Gobierno Nacional ha acolitado a empresas multinacionales en la explotación de sus recursos naturales. En esta oportunidad nos referimos al nefasto y enigmático personaje para la Guajira, Juan Carlos Echeverry Garzón, economista bogotano que hoy funge como director de Ecopetrol.

Este presidente de Ecopetrol, como muchos burócratas del país, ante las excelentes y argumentadas explicaciones del profesor de hidrocarburos de la UIS, Óscar Vanegas, por la exploración de hidrocarburos en Caño Cristales, no ha tenido argumentos válidos para desvirtuarlo. De hecho, dijo en un debate en la Comisión Quinta de la Cámara en abril de 2016 “Que google ha establecido que existen más secuestro de humanos por extraterrestre que acuíferos secos por la industria petrolera”. Además, finalizó diciéndole al profesor Vanegas “Que si cualquier persona por creer que tiene un título universitario puede confundir municipios enteros, comunidades enteras, departamentos enteros y tratar de frenar un país en uno de los recursos más importante que tiene este país para su desarrollo”.

Para sorpresa de nuestro nefasto y enigmático personaje, Echeverry Garzón, al día siguiente del debate el presidente Santos suspendió la exploración en Caño Cristales. Días después el flamante Presidente de Ecopetrol se disculpó por sus irresponsables declaraciones ante la Comisión Quinta de la Cámara. Es ese el esquema o un ejemplo como los funcionarios públicos del Gobierno Nacional quieren imponer su criterio sin importarle las consecuencias negativas  que ocasionan en el país. Este trato arrogante es el común denominador de este nefasto personaje para nuestro departamento.  Así quieren hacer con nuestros recursos naturales, explotarlos a como dé lugar, a costa de lo que sea, con la verborrea de que es “desarrollo” para el departamento y para el país. Desarrollo a costa de despojar y dejar en la miseria a un sinnúmeros de indígenas y afrodescendientes como lo ocurrido en Tabaco, Roche, Patilla y Chancleta.

Para demostrar lo funesto que ha sido el señor Echeverry Garzón, presidente de Ecopetrol, con el Departamento de la Guajira nos remitiremos al Gobierno de Andrés Pastrana, cuando siendo Director del Departamento Nacional de Planeación, le negó la posibilidad de que se estableciera una planta siderúrgica en el departamento. Negó la certificación de que el departamento de la Guajira disponía de una reserva de gas a 20 años, solicitada por las empresas brasileras para poder poner en marcha el proyecto y a renglón seguido se la otorgó a Promigas para el envío del gas a las refinerías de Cartagena.

La segunda acción funesta del presidente de Ecopetrol Echeverry para con la Guajira fue cuando siendo Ministro de Hacienda del primer Gobierno de Santos le arrebató las regalías al departamento con el sofisma de que la mermelada debería regarse en toda la galleta, es decir en todos los departamentos del país. Y por último ha determinado mediante un acto administrativo que Barranquilla sea la base offshore de la exploración y explotación de los pozos Molusco, Bramma, y Orca, bloques estos que están en el departamento de la Guajira. Lo anterior, ignorando olímpicamente y quitándole la posibilidad a nuestra Capital Distrito de Riohacha, que tiene más de treinta años siendo sede administrativa de la empresa Chevron en la explotación offshore de gas en la plataforma de Chuchupa y Ballenas en el departamento de la Guajira.

Es decir, cree el Presidente de Ecopetrol que seguirá  jugando con los intereses de la Guajira, así como ya lo viene haciendo con las mermeladas en Ecopetrol, de acuerdo a los artículos del excelente periodista Daniel Coronel en la Revista Semana, denominados “Ecopetrol y la mermelada para Ordoñez” del 24 de junio de 2017 y “Ecopetrol: amiguismo y mermelada” del 8 de julio de 2017. Debe la sociedad civil Guajira de manera urgente y enérgica  “declarar persona no grata” en el departamento de la Guajira a este arrogante presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry Garzón.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
1719

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El parque de generación de energía de fuentes alternas de Nazaret

El parque de generación de energía de fuentes alternas de Nazaret

Publicidad Hasta hace un mes y medio en Nazaret y Puerto Estrella, en el departamento de la Guajira, la única manera de tener luz era hacerse a una planta de electricidad de unos 500 mil pesos (de contrabando) que trabaja con gasolina o ACPM. Una planta de éstas alcanzaba para encender un par de bombillos […]
El mayor orgullo de mi vida no es personal

El mayor orgullo de mi vida no es personal

Publicidad  -“El mayor orgullo de mi vida no es personal, pero es mi mayor orgullo.” -“¿Y cuál es?” -“Que mi comunidad haya permanecido siempre unida, como una sola, a lo largo de todos estos años de luchas y conversaciones con el Cerrejón.” -“¿Y cuál ha sido  el momento más feliz de su vida?” -“¿El momento más […]
‘La política, un negocio de familia’

‘La política, un negocio de familia’

'La Guajira, ejemplo excepcional de este pusilánime acuerdo, es por desgracia uno de los mejores y más fieles exponentes de este funesto modelo'
Razones que explican el deterioro de la Guajira

Razones que explican el deterioro de la Guajira

7 mandatarios en menos de 5 años, 10% más de inseguridad y pobreza extrema son algunas de las cifras que tienen al departamento como el más deteriorado del país