'Presidente: abra los ojos con el censo del campo'

Carta abierta del director de la Corporación VallenPaz, Luis Alberto Villegas

Por: Luis Alberto Villegas
agosto 13, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
'Presidente: abra los ojos con el censo del campo'
Foto: tomada de vallenpaz.org.co

Con los resultados del Censo Nacional Agropecuario, VallenPaz reclama apoyo al Gobierno para iniciativas de desarrollo rural integral con enfoque territorial.

En carta abierta de Luis Alberto Villegas, director ejecutivo de VallenPaz, la Corporación, que hace 15 años trabaja en zonas de conflicto del suroccidente colombiano, invita al Gobierno Nacional a apoyar iniciativas de desarrollo rural ya existentes en los territorios que reducen las falencias encontradas en el reciente Censo Nacional Agropecuario del DANE.

Cali, agosto 12 de 2015

 

Señor
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República
Colombia

Atn. AURELIO IRAGORRI
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
Asunto: Sobre resultados del Censo Nacional Agropecuario

Estimado señor Presidente,

El 4 de marzo de 2011 usted visitó un proyecto de desarrollo rural apoyado por VallenPaz en Caloto, Cauca, y en su discurso aseguró: “Eso es lo que yo quisiera multiplicar por toda Colombia, estoy convencido que esto es lo que va a traer la paz a toda Colombia: si la gente tiene su tierra, si la gente es dueña de su parcela, es sujeta de crédito, les ayudan a vender, la paz se impone, porque nadie va a tener por qué protestar” (…) Las revelaciones hechas por el Censo Nacional Agropecuario y, especialmente, las relacionadas con el déficit de asistencia técnica en el sector rural colombiano y con el acceso de los pequeños productores a crédito agropecuario, ratifican de manera incuestionable lo que en diversas oportunidades VallenPaz le ha hecho saber al Gobierno Nacional sobre la realidad del campo colombiano. A través de propuestas de solución como la plasmada en el Plan Siembra, que tiene como objetivo brindarle una solución de vida a 100 mil familias campesinas colombianas con acceso a crédito, compra de tierra, inversión en infraestructura productiva, asistencia técnica integral, proyecto productivo y mercado asegurado, que, al final del cuarto año, no solo mejora los ingresos de las familias participantes, sino que genera arraigo de los campesinos y sus familias a una vida lícita y digna en su territorio impidiendo además el desplazamiento.

Si bien este ambicioso Plan no se inició, el Censo indica que hoy sigue más vigente que nunca. Los resultados sobre los temas de asistencia técnica y acceso al crédito deben ser interpretados a la luz de la realidad de las familias campesinas para poder no solo incrementar ambos indicadores en su cobertura, sino que deben implementarse de manera adecuada, pues una de las falencias recurrentes en ambos aspectos es que, además, solo unos pocos acceden a estos beneficios, y cuando lo hacen no lo reciben de manera apropiada y el impacto se hace mínimo.

La Corporación VallenPaz lleva 15 años abonando la tierra para el posconflicto, trabajando en la realidad rural para combatir las falencias que se evidenciaron en el Censo, pero que son de conocimiento permanente para quienes pertenecemos al sector. A través de procesos de asistencia técnica adecuados – que en VallenPaz denominamos acompañamiento integral- VallenPaz ha logrado Cero desplazamientos en las zonas de intervención, más de 550 casos de retornos al campo documentados, tres SMMLV de ingresos por hectárea y 95.000 millones de pesos en ventas de los productores participantes. Es evidente que los resultados del Censo también hacen un llamado contundente a la política de crédito rural del país, pues los campesinos acceden de manera limitada al crédito porque los programas de crédito rural no atienden la necesidad del pequeño productor o en su defecto estos últimos no cuentan con la capacidad de cumplir con las exigencias. Los programas de crédito rural deben adecuarse a la realidad de la demanda. En estas áreas VallenPaz cuenta con una vasta experiencia y resultados contundentes que se le han mostrado al Gobierno en diferentes ocasione, pues con la metodología de fomento y desarrollo que VallenPaz aplica a los pequeños productores campesinos se han alcanzado colocaciones del Banco Agrario superiores a los $4.000 millones en más de 2.000 familias campesinas con ninguna siniestralidad, lo que indica que cuando el acompañamiento intergral se articula al crédito, el impacto se logra.

VallenPaz lidera iniciativas que demuestran al Gobierno Nacional, al sector privado y a la cooperación internacional que la paz se construye desde el territorio, y que debemos empezar a hacerlo ya, pues no hay paz más sostenible que la de darle a los pequeños productores campesinos de Colombia una oportunidad lícita de trabajar esos territorios. Actualmente, VallenPaz cuenta con el respaldo de importantes fuentes de financiación de proyectos de la cooperación internacional y del sector privado; sea esta la oportunidad para generar una alianza publico privada entre el Gobierno Nacional y VallenPaz, para que de la mano de los demás aliados nos pongamos como meta escalar nuestra experiencia a 42.000 familias campesinas de Valle, Cauca y Nariño como apuesta ganadora del posconflicto en Colombia y que en un próximo Censo Agropecuario muy cercano se evidencie la mejoría de los indicadores de desarrollo rural más críticos.

Atentamente,

LUIS ALBERTO VILLEGAS
Director Ejecutivo Corporación VallenPaz

-.
0
903
La compinchería de Verónica Alcocer con su amiga catalana

La compinchería de Verónica Alcocer con su amiga catalana

Harina Haz de oros, la reina para amasar pan

Harina Haz de oros, la reina para amasar pan

Un carro rojo que cae al vacío: ¿quién iba adentro? El nuevo misterio del Salto del Tequendama

Un carro rojo que cae al vacío: ¿quién iba adentro? El nuevo misterio del Salto del Tequendama

Jennifer López y Ricky Martin, los vecinos de Shakira en el lujoso sector de Miami donde se va a vivir

Jennifer López y Ricky Martin, los vecinos de Shakira en el lujoso sector de Miami donde se va a vivir

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus