En los próximos días el senador David Luna renunciaría a su curul para aspirar a la Presidencia en 2026 y desde ya hay polémica en torno a su posible reemplazo. Esto se debe a que todo apunta a un nombre en particular, el del barranquillero César Lorduy, quien fue candidato, pero a quien los votos no le alcanzaron y terminó siendo elegido posteriormente como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), tribunal en el que aún se mantiene.
La renuncia de Luna tendría que hacerse efectiva sí o sí antes del 31 de enero, esto debido a que en sus planes no solo está apartarse de su curul, sino también de su Partido Cambio Radical, puesto que ante el peso de la figura de Germán Vargas Lleras él preferiría lanzarse por su cuenta.
Así pues, para reemplazarlo habría que recurrir a las votaciones al Senado de 2022 y apuntar al siguiente en votación que no alcanzó una curul y que esté legalmente habilitado para entrar al Congreso, parámetro en el que el nombre que aparece es el de César Lorduy, un hombre que no es cercano a Vargas Lleras, pero sí al poderoso Clan Char.
Cabe recordar que el barranquillero renunció a su cargo de magistrado del CNE el 2 de diciembre de 2024 después de que salieran a la luz denuncias en su contra por presunto acoso sexual, lo que le valió el rechazo de copartidarios como el senador Carlos Fernando Motoa.
Sin embargo, la Ley dicta que su renuncia solamente la puede aceptar el Congreso en pleno y este no se ha reunido para hacerla efectiva, por lo que durante casi dos meses ha continuado en el tribunal con total normalidad.
El presidente @ALVAROHPRADA acompañado del vicepresidente Cristian Quiroz y los Magistrados @altusbaqueror, @alfonsocampom y @LorduyCesar , Firmó el Memorando de Entendimiento entre el CNE y CAPEL. pic.twitter.com/8wJLesmAxS
— CNE Colombia (@CNE_COLOMBIA) January 23, 2025
¿Por qué llegaría Lorduy si realmente él no es el siguiente en la lista?
Lo cierto es que con poco más de 1’600.000 votos a Cambio Radical le alcanzó para obtener 11 curules en el Senado para el periodo 2022-2026, siendo el propio David Luna, quien fuera cabeza de lista, el candidato más votado con más de 112.000 votos. Por su parte, Lorduy fue el quinceavo más votado con poco más de 54.000.
Sin embargo, el destino le sonríe al barranquillero porque ninguno de los tres que obtuvieron más votos que él y que, por tanto, serían los reemplazos naturales de Luna, pueden serlo legalmente. El primer caso es el de Carlos Julio González, quien ya está ocupando una curul al haber sido él el encargado de reemplazar a Arturo Char cuando este renunció en febrero de 2023. Por su parte, los otros dos, Temístocles Ortega y Yefer Yesid Vega, renunciaron a su militancia en la colectividad, por lo que legalmente no podrían entrar.