Prejuicios, talentos y retos de las mujeres para acceder a la ingeniería en Colombia

Prejuicios, talentos y retos de las mujeres para acceder a la ingeniería en Colombia

“Hoy en día la mujer ha ido cambiando su pensamiento respecto a las actividades del hogar y ha optado por involucrarse en profesiones relacionadas con las áreas de la ciencia"

Por: Hugo Andrés Arévalo González
mayo 26, 2017
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Prejuicios, talentos y retos de las mujeres para acceder a la ingeniería en Colombia

Cifras de MinTic, en 2015, señalan que en el país se requieren un poco más de 90 mil profesionales para ocupar roles TI, pero no los hay. Por ello, atraer a los estudiantes, y especialmente a las mujeres, quienes son menos en cantidad con respecto a los hombres, es uno de los retos que las universidades deben trabajar para superar los diversos prejuicios que alejan a las personas de querer formarse en los diferentes campos de la ingeniería.

Abastecer al mercado colombiano que demanda actualmente a profesionales en los campos TI de la ingeniería, es una urgencia porque, a pesar de que según el portal Talento TI “la Ingeniería de Sistemas como disciplina o carrera profesional representa el 66% de la oferta académica” del país, y es una de las que más genera desarrollo en el área informática, no hay suficientes jóvenes interesados en estudiar estas carreras.

Para Norha Villegas, docente y directora del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Icesi, hay dos razones fundamentales que dificultan la reducción del déficit de ingenieros en el país: “primero, los prejuicios o estereotipos de los ingenieros que se van construyendo socialmente, muestran de forma irreal a estos profesionales; y segundo, desde los colegios, en muchos casos, se suele confundir la ofimática y el diseño con la ingeniería de sistemas”.

Jóvenes y talentosas

Uno de los prejuicios, en el caso de las mujeres, es que algunas personas, por diversas justificaciones, las consideran menos aptas para la ingeniería. Ante esta dificultad que obstaculiza el acceso de personas y en especial de mujeres a la ingeniería; en la Universidad Icesi, las estudiantes de este campo, lejos de pensar o de hablar sobre los estigmas, demuestran su valor con hechos. “Por lo general son muy emprendedoras, les gusta hacer, gestionar, y muchas de ellas, son siempre líderes de proyectos”, señala Lina Quintero, directora y profesora del programa de Ingeniería Telemática de la Universidad Icesi.

Son muchas las mujeres que aportan día a día en calidad de estudiantes, destacándose por su compromiso y liderazgo académico, como también por la resolución de problemas a partir de tecnologías y trabajo en equipos multidisciplinarios; una de ellas es Juliana Zúñiga Osorio, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Telemática.

“Elegí la ingeniería porque me gustan los números, los algoritmos, la electrónica y la mecánica”, comenta Juliana, quien actualmente se dedica a trabajar en su proyecto de grado que consiste en desarrollar un sistema de medición de la calidad del aire en zonas de alta concentración vehicular, “ya que uno de los primeros pasos para solucionar la problemática de la contaminación del aire en muchas ciudades del mundo, es la generación de información acerca de ella, por lo cual, surge la necesidad de realizar el sistema de medición. Con la ingeniería entendemos la importancia del desarrollo de soluciones a situaciones contemporáneas que tienen alto impacto social”, agrega la joven.

Al igual que Juliana; Ana Fernanda Valderrama que está en sexto semestre de Ingeniería Telemática, le aporta a su carrera gracias a su reciente incorporación a un semillero de investigación de telemedicina del Grupo i2t de la Universidad Icesi, en el cual se busca  evaluar las estaciones en las que se encuentra un paciente con Parkinson.

La relevancia del proyecto radica en que la evaluación del estado de los pacientes con esta enfermedad, “requiere de equipos costosos que no permiten que sea accesible para todo el mundo, así que la solución planteada es emplear el kinnect de los Xbox y un programa capaz de interpretar los datos recibidos del kinnect, lo cual sería mucho más económico para los pacientes”, explica Ana.

 

 

De igual manera, Ana María Arango Archibold, de 21 años, cursa sexto semestre de Ingeniería de Sistemas y séptimo de Ingeniería Industrial en la Universidad Icesi y al igual que sus compañeras, manifiesta que “cuando  decidí ser ingeniera, asumí este papel con responsabilidad, dedicación y motivación por lograr grandes cosas cada día”.

Esa motivación, Ana María la aplica en el desarrollo de un proyecto con una empresa colombiana dedicada al almacenamiento de productos congelados, el cual consiste en crear un software que le permita a la organización llevar un control de la información sobre los productos ingresados y despachados, con el fin de satisfacer sus necesidades para reducir tiempos de entrega, y recepción de mercancía.

Otro caso representativo es el de Sandra Mishale Niño, de 19 años, quien cursando cuarto semestre de Ingeniería de Sistemas, ya sabe que quiere contribuir con su carrera próximamente en el desarrollo de programación en aplicaciones móviles.

“Hoy en día la mujer ha ido cambiando su pensamiento respecto a las actividades del hogar y ha optado por involucrarse en profesiones relacionadas con las áreas de la ciencia, de manera que también ha sobrepasado los prejuicios respecto al género, demostrando que puede realizar grandes aportes en los diferentes campos de acción que desee siempre y cuando haya una preparación, vocación y disciplina en sus acciones”, resalta Sandra, respecto al importante papel de la mujer en la ingeniería.

Ese papel de la mujer también se potencia gracias a que en la Universidad Icesi “tenemos un grupo afín a este tema femenino que se llama Women in Engineering (WiE), que pertenece al grupo estudiantil de la rama IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, por sus siglas en español), que acoge a los programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Telemática, y que abre espacios de interés para la ingeniería, promoviendo actividades que fomenten la participación de la mujer en estas áreas”, agrega la docente Lina Quintero.

Retos en la ingeniería

Aportes de estudiantes y profesionales al campo de la ingeniería, afortunadamente, se vienen haciendo en diferentes espacios de educación superior en el país. No obstante, a nivel global, es necesario tener en cuenta que entre las limitantes para el acceso de las personas a la ingeniería, sigue vigente la necesidad de solucionar lo que tiene que ver con la educación que se imparte en muchos de los colegios en Colombia, ya que no cuentan con docentes calificados que motiven el estudio de la ingeniería desde las matemáticas.

De igual manera, el contenido de los cursos de las clases de sistemas que se ofrecen en las instituciones educativas de básica primaria y secundaria del país, están más orientados a la ofimática y el uso de herramientas de diseño, lo cual no tiene que ver con las ingenierías y el desarrollo de habilidades para pensar de forma algorítmica, es decir, ser capaz de resolver problemas informáticos gracias al pensamiento lógico y sistémico, empleado por algunas de las más reconocidas ingenieras en la historia: Ada Lovelace, quien fue la primera programadora del mundo; Grace Hooper, quien fue parte del equipo que desarrolló el primer compilador; o Katherine Stinson, quien fue la primera mujer en trabajar para la Administración de Aeronáutica Civil (Estados Unidos).

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