Preguntas para después de la pandemia

Sin lugar a dudas, la situación en la que nos tiene el coronavirus nos ha puesto a pensar. Acá algunos interrogantes a tener en cuenta para cuando superemos la crisis

Por: Campo Ricardo Burgos López
abril 13, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Preguntas para después de la pandemia
Foto: Leonel Cordero

Tras leer y escuchar el aluvión de análisis que hoy nos topamos en todos los medios acerca de la pandemia y su significado, quedan flotando en el aire varias preguntas acerca de lo que será del mundo una vez se supere la pandemia. Veámos algunas.

Esos llamados que hoy se suscitan en medio de la cuarentena hacia la solidaridad con los otros, la compasión y una mejor convivencia, ¿de verdad sí llevarán a cambios sociales sustanciales tras la pandemia?, ¿solo durarán un tiempito posterior y tras él todos volveremos a la sociedad individualista e insolidaria de siempre?

Viendo que el coronavirus así como otras afecciones recientes en la historia humana (SARS, toxoplasmosis, enfermedad de vacas locas, etc.) se originan por el modo en que consumimos y explotamos a los animales ¿no es tiempo ya de promover masivamente la conversión al vegetarianismo?, ¿no es tiempo de que los humanos empecemos a relacionarnos con los animales de un modo distinto al de verlos como meros alimentos?

¿Tiene sentido seguir apoyando y asistiendo a iglesias de todo tipo que en medio de tragedias como la del coronavirus solo ofrecen perdones celestiales, en vez de ofrecer conocimiento y tecnología como sí lo hace la ciencia, o al menos ofrecer dinero?

¿Se deben seguir privatizando los sistemas de salud? ¿No es necesario, por el contrario, que cada país fortalezca sus sistemas de salud pública?

¿Tiene sentido una sociedad donde se les pagan millonadas a deportistas, cantantes, actores y personajes de farándula, y se paga de modo mezquino a profesionales de la salud, agricultores, personal de vigilancia privada y pública, conductores o al sencillo chico que lleva los domicilios?

¿El recorte de libertades que hoy se acusa en todos los países es el preludio a la irrupción de unos estados totalitarios y policiales fortalecidos? ¿El futuro humano es ese que ya se ve en países asiáticos donde el Estado o una corporación conocen cada segundo de tu día dónde estás, con quién estás y qué estás haciendo?

¿Ciertos sectores empresariales aprovecharán la crisis económica que se viene tras la pandemia para tomar aún más ventajas sobre los trabajadores, sus prestaciones y sus salarios?

¿Se entenderá de una vez que la naturaleza terrestre tiene unos límites que ya están siendo sobrepasados en muchos aspectos por nuestros sistemas económicos? ¿Se entenderá que el sistema capitalista irremediablemente conduce a un ecocidio y, como efecto de él, a un antropocidio?

¿Vale la pena tomar en serio la idea que han lanzado algunos, para que de aquí en adelante durante una o dos semanas al año la gente se recluya en una cuarentena voluntaria para permitir que la naturaleza “respire”?

¿Es cierto, como sostienen algunos biólogos, que esta del coronavirus solo es una de varias pandemias que la humanidad deberá afrontar en el futuro? ¿Cómo prepararse entonces para las que vienen?

¿Por fin entenderemos que “la sociedad normal” que teníamos antes de la pandemia era en realidad una sociedad muy anormal?

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
801

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nueve departamentos se han salvado del coronavirus

Nueve departamentos se han salvado del coronavirus

Maria Fernanda Cabal se burla de los mamertos que le deseaban el Coronavirus

Maria Fernanda Cabal se burla de los mamertos que le deseaban el Coronavirus

Claudia encabeza la rebelión contra Iván Duque y el próximo día sin IVA

Claudia encabeza la rebelión contra Iván Duque y el próximo día sin IVA

No aprendamos sobre montañas de muertos

No aprendamos sobre montañas de muertos