Potenciar el desafío al cambio climático

Se necesita maximizar recursos

Por: Tathiana Montaña
mayo 06, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Potenciar el desafío al cambio climático
ecomirada.com

En materia de cambio climático, la tendencia mundial es la creación de agendas comunes (local- local, local-regional, local- nacional), que puedan dar respuesta a los desafíos planteados por el fenómeno; esto implicaría gestionar, administrar y, eventualmente, compartir recursos.

Es por esto que es importante considerar no solo la gestión independiente –gobiernos locales o nacionales- de recursos para proyectos de políticas de cambio climático, sino la construcción y aprovechamiento de planes integrales, que posiblemente se están ejecutando en las regiones. En consecuencia, se hace necesario incorporar la dimensión de adaptación al cambio climático a todos los proyectos para el desarrollo existentes y los que estén en etapa de diseño. Lo mismo podría ocurrir en materia presupuestaria para el cambio climático.

No sobra reiterar la existencia de diferentes tipos de financiamiento externo para este tipo de iniciativas, como lo son las donaciones, préstamos concesionales o créditos. Existen varios documentos sobre este asunto, como por ejemplo “Instrumentos y mecanismos financieros para programas de cambio climático en América Latina y el Caribe”. (Banco Internacional para el Desarrollo, 2013).

Sin embargo, en este punto se hace necesario señalar que si bien existen muchas posibilidades de financiamiento externo para la inversión o cooperación técnica internacional de proyectos para el desarrollo, y contra el cambio climático, se hace imperioso que los gobiernos nacionales y locales desarrollen partidas presupuestarias autónomas para atender las consecuencias al cambio climático y/o que incorporen dentro de las partidas existentes de todas las carteras rubros que contribuya a la reducción de la vulnerabilidad de la población. Por ejemplo, en las carteras de educación o turismo es posible y viable incluir indicadores o rurlos en especie que den cuenta de respuestas coherentes y sistemáticas a la problemática que está generando el clima. ¿Qué tal una cátedra básica sobre cambio climático?; ¿o un paquete turístico que incluya una explicación del por qué la retracción de los glaciares en la cordillera de los Andes?

Vale la pena decir que el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales pasa por aprovechar la capacidad local, redimensionarla y apropiarse de los procesos del desarrollo; de lo contrario, por más incremento de presupuestos propios o externos, las causas reales del problema no se eliminarán, sino que se constituirán en círculos burocráticos de los cuales es muy difícil salir. También está visto que estos no generan impactos contundentes para la reducción de vulnerabilidad y los riesgos.

Lo anterior nos regresa a la reflexión de politólogos y administradores públicos sobre la necesidad de construir políticas de Estado y no acciones puntuales que responden a intereses políticos, los cuales son transitorios.

La adaptación al cambio climático no puede ser tratada únicamente con la figura de la tercerización de servicios; debe ser entendida como una política pública con objetivos a largo plazo y presupuestos locales y nacionales visibles.

-.
0
483
Jhonier aceptó que mató a su hermano Mauricio Leal y a su mamá

Jhonier aceptó que mató a su hermano Mauricio Leal y a su mamá

Gustavo Serpa, el odiado presidente de Millonarios, pero lleno de poder

Gustavo Serpa, el odiado presidente de Millonarios, pero lleno de poder

Evo Morales vuelve a pisar duro en Bolivia y busca una constituyente

Evo Morales vuelve a pisar duro en Bolivia y busca una constituyente

La mayor amenaza de los exfarc, según ellos mismos: Disidencias y ELN

La mayor amenaza de los exfarc, según ellos mismos: Disidencias y ELN

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus