Posible agenda del nuevo orden mundial

¿Tiene que ver esta con la completa digitalización no solo de las relaciones sociales, sino de toda la biología y la mente de los humanos?

Por: Raúl de J. Roldán Álvarez
marzo 31, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Posible agenda del nuevo orden mundial
Foto: Pixabay

¿Será que medidas como la del encierro de los ciudadanos y el congelamiento del aparato productivo en todo el orbe, sustentadas en la amenaza del COVID-19, son un pretexto de los más poderosos del mundo, para implementar, de manera intensiva, un Nuevo Orden Mundial (NOM), planificado y decidido desde hace, al menos, tres décadas?

¿Dicho NOM tiene que ver con las denominadas "cuarta" y "quinta" revoluciones industriales, las cuales, conforme a lo planteado por los diseñadores de estas, complican la completa digitalización no solo de las relaciones sociales, sino de toda la biología y la mente de los humanos?

Es muy probable que el tiempo de la deshumanización en beneficio de la digitalización haya llegado, tal y como lo han venido advirtiendo, desde hace algún tiempo, pensadores de distintas latitudes y juiciosos observadores de la dinámica social y tecnológica.

Ahora se me viene a la cabeza la asombrosa sentencia del artista de la performance conocido como Stelarc, que sirve de epígrafe a los inicios de la muy conmovedora reflexión realizada por la comunicadora y antropóloga argentina Paula Sibilia titulada El hombre postorgánico: cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, con la que, dicho artista, nos convoca a un cambio radical que posibilite un NOM a condición de que podamos comprender y asimilar que:

"Llegó el momento de preguntarnos si un cuerpo bípedo, que respira, con visión binocular y un cerebro de 1.400 centímetros cúbicos es una forma biológica adecuada. No puede con la cantidad, complejidad y calidad de las informaciones que acumuló: lo intimidan la precisión y la velocidad. El cuerpo no es una estructura ni muy eficiente ni muy durable; con frecuencia funciona mal [...] Hay que reproyectar a los seres humanos, tomarlos más compatibles con sus máquinas".

En el sentido anterior, con cierto asombro puede leerse, la reflexión del filósofo y sociólogo francés Jean Baudrillard, adelantada en su texto La ilusión vital, cuando refiere a ese enorme deseo persistente en el hombre por alcanzar la inmortalidad, el cual, de manera gradual con los adelantos tecnológicos, lo ha ido llevando a que la vida, tal y como la conoce, desaparezca ante sus ojos.

En el marco de ese mítico anhelo de inmortalidad que se ha venido traduciendo en objetivo de la ciencia y las tecnologías de hoy y que representa el sucidio de lo que el hombre es en su condición actual, Baudrillard nos dice que "la muerte, como evento fatal o simbólico, debe ser borrada. La muerte debe ser incluida solo como realidad virtual, como una opción o configuración cambiable en el sistema operativo del ser vivo".

Esa apoptosis o asepsia programada de las células —de la que nos habla con preocupación el filósofo francés aludido—, ese desencartarse, de modo artificial, de los virus o cáncer que las afecta, ese cambio en el equilibrio vida y muerte que, en el marco de una evolución de millones de años, le ha permitido a los organismos ser finitos, pero, a su vez, herederos biológicos, esa "limpieza" es hoy, el mejor pretexto para "liberarnos" de esa carga de la mortalidad e imponer un NOM que comenzó, por necesidad y curiosidad, cuando inventamos extensiones para nuestro cuerpo (microscopio, telescopio, computador, entre otras) y terminó convirtiendo, de manera exclusiva, la "duda metódica" y su racionalidad como único camino hacia el conocimiento por encima de otras dimensiones referidas a nuestro ser.

-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Prepara Biden el asalto de América Latina?

¿Prepara Biden el asalto de América Latina?

Nota Ciudadana
El inédito panóptico mundial

El inédito panóptico mundial

Nota Ciudadana
¿Hacia dónde va el mundo?

¿Hacia dónde va el mundo?

Nota Ciudadana
Gestión pública en la era digital

Gestión pública en la era digital