¿Por qué tener sexo es primordial en el cuidado de enfermedades?

El deseo sexual, el bienestar y la imagen corporal de una persona pueden verse afectados por tener cáncer

Por: Nazareth Mantilla
septiembre 22, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Por qué tener sexo es primordial en el cuidado de enfermedades?

De acuerdo con el Observatorio de Salud de Colombia, el cáncer de próstata ocupa el primer lugar en incidencia entre los cánceres que afectan a la población masculina,[i] por esto es imporantante conmemorar cada 11 de junio, el Día Mundial del Cáncer de Próstata, con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad, remarcar la importancia de su diagnóstico temprano y socializar acerca de los recursos y diferentes estrategias para su tratamiento.

Es importante mencionar que el cáncer de próstata en sus etapas iniciales no causa síntomas y que cánceres de próstata más avanzados a veces pueden causar síntomas, como:

  • Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche.
  • Sangre en la orina o el semen.
  • Dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil).

Sin embargo, también es necesario continuar la conversación en torno a este padecimiento, como lo viene realizando la Fundación Salud Querida, quienes a partir de su trabajo con pacientes con cáncer de próstata, han identificado que estos padecen una afectación en su calidad de vida debido a problemas con la salud sexual y la continencia urinaria.

Es por esto que, para junio de 2022, enfocaron sus esfuerzos en informar acerca de la salud sexual de los pacientes que padecen cáncer de próstata.

La American Cancer Society (ACS) ha resaltado que la sexualidad y la intimidad ayudan a las personas que enfrentan el cáncer a sobrellevar los sentimientos de angustia y a pasar por el tratamiento.

|Le puede interesar: ¡Furiosa! Melissa Martínez estalla contra medio de comunicación por meterse en su vida privada

No obstante, la realidad es que los órganos sexuales, el deseo (impulso o libido), la función sexual, el bienestar y la imagen corporal de una persona pueden verse afectados durante un diagnóstico de cáncer y su tratamiento. [ii]

La Fundación Salud Querida señala que, aparte de manejar este aspecto desde la esfera psicológica del hombre y de la mujer, es necesario en algunos casos realizar terapias de piso pélvico para mejorar no solo la parte sexual, sino también la continencia urinaria.[iii]

La terapia pelviperineal consiste en la rehabilitación de las disfunciones del piso pélvico, para reacondicionar fisiológicamente su musculatura, mejorar los mecanismos de continencia y proporcionar estabilidad a la columna vertebral y la pelvis, influyendo en la calidad de vida, la autonomía y repercutiendo en el ámbito psicosocial, laboral, afectivo y sexual del paciente.

En el marco del aseguramiento en Colombia, durante el 2021 se estimó que, por cada 100.000 hombres, 191 tenían cáncer de próstata invasivo.

Esta prevalencia es la más alta que se ha observado en los últimos cinco años y corresponde a un incremento estadísticamente significativo del 16%.

De igual forma, destaca el incremento significativo en las muertes reportadas por este tipo de cáncer, siendo el último periodo, el único durante todo el seguimiento en el que la mortalidad fue superior a la proporción de nuevos casos reportados.[iv]

“En la Fundación Salud Querida, sabemos que si bien es prioritario apoyar los procesos necesarios para promover los diagnósticos tempranos, mediante la sensibilización a la población sobre esta enfermedad.

Entendemos también, que apoyar al paciente que ya padece la enfermedad es clave, ya que la alteración de la vida sexual y temas de continencia, no son fáciles de comunicar en algunos casos y por tanto son pacientes que pierden la oportunidad de un abordaje integral que les ayude a tener una mejor calidad de vida”. Señaló la Dra. Catalina Quintero, directora general encargada y directora científica.

-.
0
400
Juan Carlos Cuellar, el puente oculto entre el ELN y el gobierno

Juan Carlos Cuellar, el puente oculto entre el ELN y el gobierno

El encanto de Camila Fabri al servicio de la causa de la liberación de su marido Alex Saab

El encanto de Camila Fabri al servicio de la causa de la liberación de su marido Alex Saab

La disparada de las tiendas Oxxo en Colombia

La disparada de las tiendas Oxxo en Colombia

El K-Fir que se gozó Petro, lleva casi 30 años volando

El K-Fir que se gozó Petro, lleva casi 30 años volando

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus