¿Por qué salió de circulación el billete de mil pesos en Colombia?

Un billete de mil tiene una vida útil de 18 meses en comparación con las monedas, que tienen 15 años. Actualmente es muy difícil encontrar un billete de mil

Por: Iván Meneses
noviembre 04, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Por qué salió de circulación el billete de mil pesos en Colombia?
Fotos: Iván Meneses

Uno de los dirigentes políticos en Colombia, Jorge Eliécer Gaitán Sarmiento, tuvo una larga y activa trayectoria como parlamentario y funcionario público, que duró sin interrupciones entre los años 1924 y 1948. Es quien sale en el billete de mil pesos.

Su vigorosa oratoria lo llevó al congreso de la República y a los tribunales, motivando a los colombianos de los años treinta y cuarenta, en particular a integrantes de sectores populares de las principales ciudades.

Todos recordamos aquel debate famoso en el año de 1929 en las bananeras, que le dio reconocimiento nacional, hasta el nueve de abril del 1948, fecha en la que trágicamente le quitan la vida.

Gaitán se caracterizó por esforzarse en promover una gran transformación del país enfocada a reducir las indiferencias sociales y mejorar la condición de los sectores populares, rurales y urbanos.

El caudillo liberal, como es conocido Jorge Eliécer Gaitán, trabajó por el avance de la educación y la salud, tras su paso por la alcaldía distrital de Bogotá y el Ministerio de Educación.

En conjunto con trabajadores y empresarios formó un núcleo al que llamó el "país nacional". Con esto buscaba una sociedad justa y más igualitaria.

“Yo no soy un hombre, soy un pueblo. El pueblo es superior a sus dirigentes”.

Esta célebre frase  que dijo a viva voz el candidato a la presidencia con más fuerza y popularidad en Colombia, la dijo tras sus discursos en plazas a dónde llegaba y se ganaba la simpatía de los colombianos.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, rindió un homenaje al líder político  Jorge Eliécer Gaitán al emitir y circular su imágen con su frase célebre en la nueva edición del billete de mil pesos.

La edición conmemorativa del líder político liberal es de noviembre 17 de 2006, pero  salió a circulación un nuevo diseño fechado del primero de noviembre del año 2005.

Las dos ediciones de los billetes  de 1.000 poseen el mismo diseño e igual características de dispositivos y generales de seguridad que los de la edición anterior, que tienen la fecha del 3 de noviembre del 2005. Estos cambian la fecha de la edición y el tamaño de  70×140 a 65×130.

¿Por qué dejó de circular?

José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, confirmó hace unos años que el billete de mil pesos desaparecería.

¿A qué se debe? Bueno, según informó el emisor dejó de producirlo y fue cuestión de tiempo para el mismo se acabara, ya sea por deterioro o por las personas que lo dejamos para reliquias.

El billete cuenta con una vida útil de 18 meses en comparación con las monedas que tienen 15 años, informó el banco de la República.

Actualmente es muy difícil encontrar un billete de mil pesos, tanto en las tiendas de barrios como en supermercados, transportes públicos, almacenes e incluso en puntos de pagos.

En las billeteras de los colombianos y en las cajas registradoras, solo podemos encontrar las monedas de esta denominación que reemplazaron a los billetes en nuestros tiempos.

¿Será que en Colombia al billete de dos mil pesos le tocará el mismo destino que al de mil?

 

-.
0
11000
Micra, el minimarcapasos que no necesita cirugía para ser implantado

Micra, el minimarcapasos que no necesita cirugía para ser implantado

Cinecolombia, de los Santo Domingo, siguen mandando en el negocio de las salas de cine

Cinecolombia, de los Santo Domingo, siguen mandando en el negocio de las salas de cine

La dura caída del Flaco Solorzano, uno del grandes de la televisión colombiana

La dura caída del Flaco Solorzano, uno del grandes de la televisión colombiana

La condena de ser un genio en Colombia: el mal momento de Víctor Gaviria

La condena de ser un genio en Colombia: el mal momento de Víctor Gaviria

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus