¿Por qué quieren impedir que Jorge Enrique Vélez destape las ollas podridas del fútbol colombiano?

"Si hay alguien que puede llegar a dañarles la fiesta a quienes están haciendo de las suyas es él". El ajedrez del balompié

Por: Sebastián Rodríguez
julio 22, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Por qué quieren impedir que Jorge Enrique Vélez destape las ollas podridas del fútbol colombiano?
Foto: Twitter @jevelezg

El expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) Luis Bedoya implicado en el escándalo Fifagate y preso en Estados Unidos; el Ministerio del Deporte solicitando la suspensión del presidente del mismo organismo, Ramón Jesurún, por su presunta participación el “cartel de la Boletería”, en el que se revendieron las boletas de los partidos como local de la Selección Colombia; la SIC imponiendo multas a empresas como Ticket Ya y TicketShop por competencia desleal; y algunos queriendo sacar de la Dimayor a Jorge Enrique Vélez antes de que pueda llegar a la federación. ¿Por qué? Este es el ajedrez del fútbol en nuestro país.

El pasado lunes 6 de julio, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una altísima multa de 18.352 millones de pesos a 17 personas naturales, a dos empresas (Ticketshop y Ticket Ya) y a la Federación Colombiana de Fútbol, por lo que se ha conocido como el “cartel de la boletería”. Este entramado de corrupción funcionó de la siguiente manera: la FCF abrió una licitación para establecer qué empresa se quedaría con el negocio de la venta de boletería para los partidos como local de la Selección Colombia en Barranquilla. Sin embargo, el proceso estaba amañado para que lo ganara Ticket Shop. Es decir, todas las demás compañías fueron engañadas.

Además, el verdadero operador del negocio ni siquiera fue Ticketshop, sino Ticket Ya, organización perteneciente al difunto Rodrigo Rendón, expresidente del Real Cartagena. El negocio era redondo: Ticketshop se quedaba con las boletas y se las entregaba a Ticket Ya, para que las revendiera hasta a un 350% más de su valor real, después se repartían el “producido entre todos”. ¿Quiénes estarían involucrados? Entre otros, Luis Bedoya (expresidente de la FCF e implicado en el Fifagate); Ramón Jesurún (actual presidente de la FCF); Álvaro González (actual vicepresidente de la FCF) y Jorge Perdomo (expresidente de la Dimayor).

Hoy lunes 22 de julio, el Ministerio del Deporte emitió una circular en la que se solicita formalmente a la FCF que destituya a Ramón Jesurún y a Álvaro González, en caso de comprobarse su culpabilidad en este escándalo. Textualmente, dice lo siguiente: “Si la Comisión Disciplinaria de la Federación encuentra mérito que demuestre la violación grave de normas legales, reglamentarias y estatutarias, proceda de conformidad con los eñalado en el numeral 6 del artículo 39 del Decreto Ley 1228 de 1995, en lo referente a “la suspensión o el retiro del cargo de los miembros de los organismos deportivos…”.

¿Quién sería el encargado de reemplazar a Jesurún en la FCF? Uno de sus actuales vicepresidentes, que no ha sido nombrado en este escándalo: Jorge Enrique Vélez. Lo raro es que justo en este momento parece que algunos presidentes de los diferentes clubes (involucrados también en el “cartel de la boletería”) se aliaron para sacarlo. Ellos saben que en el momento en el que se produzca un cambio de dirigencia en la federación se destaparía un escándalo de grandes dimensiones, incluso más que las que estamos viendo en este momento. Por eso podrían querer nombrar en ese puesto a alguno de sus amigos, lo que les permitiría continuar con sus jugadas.

El panorama es claro: Jorge Enrique Vélez fue superintendente de Notariado y Registro y gobernador encargado de La Guajira durante varios meses. A ese departamento llegó con la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría y durante su gestión recibió varias amenazas de muerte por los escándalos que logró destapar y por los corruptos que puso en cintura. Si hay alguien que puede llegar a dañarles la fiesta a quienes están haciendo de las suyas con nuestro fútbol es él. Por eso quieren impedirlo.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
8902

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El presidente de la Dimayor manda a callar a Yoreli Rincón

El presidente de la Dimayor manda a callar a Yoreli Rincón

¿El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol se quería robar una medalla en la Libertadores?

¿El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol se quería robar una medalla en la Libertadores?

Nota Ciudadana
El monopolio de Win Sports sobre el fútbol profesional colombiano

El monopolio de Win Sports sobre el fútbol profesional colombiano

Las tres del tintero