¿Por qué no va la reforma a la salud?

Los profesionales somos el centro del sándwich y los hospitales e IPS están casi todos en quiebra'

Por: ALFREDO VILLALBA BUSTILLO
diciembre 02, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Por qué no va la reforma a la salud?

 

Una de las banderas programáticas en la campaña presidencial de Santos fue la reforma a la salud. Yo me burlaba introspectivamente por varias razones: pertenezco, como profesional, al área de la salud (principales afectados por ese funesto engendro de la Constitución del 91, que se llama la lay 100), fungí como magistrado del Tribunal de ética odontológica de la costa, por nueve años; en una de las reuniones periódicas que se convocan cada dos años, por las cinco regionales, fui escogido para que presentara una ponencia sobre la Ley 100. Bien documentado, consultas a profesionales del derecho constitucional y viviendo en carne propia los desafueros de la puesta en práctica de ese esperpento, prepare mí documento y su presentación fue en la regional de occidente: Cali.

Recién presentado el proyecto por el Gobierno al Congreso, escribí una columna que titule: ¿Por qué no va la reforma a la salud?, presagiando lo que iba a suceder y está sucediendo.

Para refrescar la memoria a mis escasos lectores reproduciré algún aspecto de lo que dije en ese entonces: “Esta observación general por el derecho a la salud no solo abarca el derecho a la oportuna atención, sino también los factores determinantes de ella: como es el acceso al agua limpia y potable; las condiciones sanitaria adecuadas; el suministro de alimentos sanos, para una nutrición adecuada y más”.

Como este factor preponderante para el ser humano ha permanecido desde su puesta en práctica la ley, en un estado de languidez, desfallecimiento, inanición, corrupción, presa primordial de las “empresas políticas de casi todas las regiones del país”, es una reforma intocable. A esto sumémosle uno de los tres factores, que son los intermediarios. ¡Ah! los intermediarios! ganadores absolutos. Las Salucoop y Cia. Ltda. Porque los profesionales que somos el centro del sándwich y los hospitales de las IPS están casi todos en quiebra.

Oyendo radio, periódicos y prensa sobre el debates, que al fin comenzó la votación, sucedió lo presagiado por mí: se retiraron más de la mitad de nuestros padres de la corrupción de la patria, contando en los pasillos del recinto sagrado mas lobistas que parlamentarios. Amén que retiraron del proyecto la eliminación de las EPS: las poderosas

-.
0
683
Las poderosas mujeres que pesan en las próximas elecciones con sus millones de votos

Las poderosas mujeres que pesan en las próximas elecciones con sus millones de votos

Pobreza, crimen organizado y migración: los retos de la primer mujer presidente en Honduras

Pobreza, crimen organizado y migración: los retos de la primer mujer presidente en Honduras

El asesinato del dueño de Surtifurver que quebró el exitoso negocio

El asesinato del dueño de Surtifurver que quebró el exitoso negocio

Guerra de precios de útiles escolares en las calles de Bogota

Guerra de precios de útiles escolares en las calles de Bogota

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus