¿Por qué murió definitivamente la Ola Verde?

Y nace la “Ola Blanca” en apoyo al voto en blanco

Por: Fabio Arévalo
Diciembre 02, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Por qué murió definitivamente la Ola Verde?

¿Por qué murió definitivamente la “Ola Verde”?

La llamada “Ola Verde” fue una tendencia que se creó en su momento en torno a Antanas Mockus y a Enrique Peñalosa. Luego de difícil “negociación”, se sumaría Fajardo, hecho poco conocido. Lucho Garzón no sumaba mucho, desentonaba por su estilo chabacano. La fama de bohemio lo perseguiría. Los cuatro tenores internamente no se llevaban muy bien. Todo inició espontáneamente en las redes sociales virtuales y reales, construyendo una propuesta que empezó a cautivar niños, jóvenes y familias. Al ganar la consulta verde Mockus se convierte en el referente, mueve masas y sentimientos al convertirse en una esperanza distinta. Pero al menos tres actuaciones erráticas de Antanas, enterrarían la ilusión de la Ola Verde: se declaró ateo, rebajaría el salario a los médicos y extraditaría al expresidente Uribe. A ello se sumó su diagnóstico de Párkinson, el mal manejo de los debates, y la repetición mecánica de unas frases de cajón que aburrieron a la gente (“a mí no me pagaron, yo vine por que quise”). Pero además de ello las regiones fueron debilitadas, por evidentes fallas administrativas de la campaña. En Popayán por ejemplo se consiguieron tres generosas sedes con el aporte de amigos, en una de ellas Mockus hizo un ritual donde besó el piso. Luego los administradores de la campaña maltrataron a sus principales benefactores y aportantes, como al prestigioso escritor y librero Ómar Lasso Echavarría que terminó odiando a todo lo verde y promoviendo una anti-ola verde. Todo ello contribuyó al desbarajuste de una ilusión, que fue efímera. La Ola Verde como tal fue una mera ilusión, ya no volverá nunca, podría eso si ser reemplazada por la nueva “Ola Blanca”.

Revive la “Nueva Ola”: el voto cero

Así como en los 60 y 70 se gestó un estilo de vida a partir de la música, conocido como la “Nueva Ola”, la política podría estar gestando una nueva onda, similar a la tendencia de la efímera Ola Verde. Podría aparecer una Nueva Ola, pero no musical, ni go-gó, ni ye-yé. (tampoco ga-gá). Se trata nada menos que el descontento de la mayoría de la sociedad civil con los políticos tradicionales  (politiqueros), gentes que hoy más que nunca estarían decididas a votar en blanco. Es lo que a partir de ahora llamaremos como la “Ola Blanca” que promoverá el Voto Cero, para “resetear” políticamente al país. Es un punto de encuentro capaz de unir a múltiples tendencias y motivar a los abstencionistas e indiferentes a sufragar, en blanco.

¿Tiene posibilidades de triunfo la “Ola Blanca”?

A pesar, de las opiniones de tantos politólogos, patriarcas y supuestos expertos que tratan de desvirtuar el valor del voto en blanco, este goza hoy de su mejor oportunidad en Colombia. Acaricia grandes posibilidades de triunfo si se hacen ajustes, movimientos generosos y se aprovechan liderazgos visibles. Es un gran momento por la polarización Uribismo-antiuribismo (santismo), que podrían matarse mutuamente. La tercería pasaría por el medio, sí va totalmente unificada. Pero como eso prácticamente no es viable, la causa estaría perdida frente al actual gobierno, minado por Uribe. La única manera de unir a la tercería (o a la mayor parte) es con el voto en blanco, lugar donde habría mayores posibilidades de acuerdo. Incluso no sería necesario que todos los ”terceristas” estén. Un “jalonamiento” de personajes como Enrique Peñalosa, Camilo Romero, Claudia López, María Jimena Dussán, Cecilia López, Gustavo Bolívar, Antonio Ocampo y otros tantos independientes, pondrían a temblar y de pronto se cae, la estantería de la vieja política colombiana. Es necesario asegurar una organización de gran opinión e independencia, para que se geste una imparable Ola Blanca, que podría dar la sorpresa. Como tendencia no sería difícil consolidar una “manía” entre los jóvenes y una novedad cautivante para los indiferentes. Por allí puede estar el secreto del éxito de la nueva Ola Blanca.

Fabio Ortiz, otra revelación pastusa

Kilo por kilo, la región colombiana que produce más músicos talentosos en Colombia, es Nariño. Allí se dan casi silvestres. Cada hogar es una especie de escuela de música. No hay orquesta o agrupación colombiana de prestigio que no tenga al menos un músico pastuso. Hoy aparece en el contexto internacional otra figura joven, se trata del percusionista Fabio Andrés Ortiz Rivera, radicado en Puerto Rico. Acaba de terminar exitosamente su carrera de música con tesis laureada. Ya ha hecho trabajos con grandes del mundo y hoy es una de las figuras más destacadas en la percusión, en los arreglos y en la dirección musical con apenas 23 años. Este video es una joya artística donde puede valorarse su talento, al igual que el de los músicos que lo acompañan, todos nariñenses en este caso:

La orquesta PCE, de Puerto Rico para Colombia

El joven Ortiz ha sido bien llevado de la mano de su padre el reconocido arquitecto nariñense Fabio Santiago Ortiz. Hoy ya tiene  su propia agrupación la “Puerto Colombia Ensamble – PCE”, que nació el 14 de marzo de 2013 en San Juan Puerto Rico, a partir de la inquietud de su fundador, Fabio Ortiz Rivera, por lograr una interacción musical entre las dos culturas (colombiana y borinqueña) que lo han influenciado en su desarrollo como músico profesional. La filosofía de la agrupación ha sido reconquistar al público salsero con un sonido nuevo y una recopilación de música tradicional colombiana con arreglos vanguardistas que abarcan el concepto de lo que es el proyecto PCE. Puerto Colombia Ensamble viene cargado de juventud, talento, amor por la música y altas expectativas de poner a gozar al músico y al bailador con las “Raíces de Mi Timba”. Aquí está un clásico de la salsa, en su propio estilo, más fresco y más moderno, “Cañaveral”. 

[audio http://www.las2orillas.co/wp-content/uploads/2013/12/Cañaveral-2.mp3]

Bárbara y Dick “vetados” en Popayán

El famoso dúo argentino “Bárbara y Dick” terminó exitosamente su gira por Colombia. El primer Dick, (Fernando Sustaita) falleció de cáncer de garganta hace 7 años. Hoy ocupa ese lugar Julián el hijo de Bárbara Bourse, que con la frescura de su voz conserva el formato original del dúo. A la alcaldía de Popayán a través del Teatro Guillermo Valencia, se le ofreció una presentación gratuita de Bárbara y Dick, para invitar a sectores de la comunidad que nunca pueden pagar una entrada costosa a un evento internacional en este recinto, que es el único en la ciudad en ese estilo. La falta de visión y apoyo desde el Teatro, lo impidieron. Y es un lugar público donde la mayoría de eventos deben ser gratuitos o de bajo costo, al alcance de sectores populares. Al parecer se considera gestión cultural exitosa cuando se renta para certámenes privados. La mejor ganancia está en la generación de eventos artísticos con responsabilidad social. Esto equivale indirectamente, a un veto a los artistas que pudieron presentarse gratuitamente en la ciudad, pero más aun a un veto a sectores populares que se perdieron de disfrutarlo. Pendientes de que el alcalde Fuentes y la junta del teatro reaccionen. Aunque no es mucho lo que pueda esperarse. Una lástima como está rodeado el burgomaestre de la Ciudad Blanca que se supone es cultural.

Barbara-Y-Dick-3 2

Llegó diciembre:

Inicia otro diciembre. La mejor recomendación que podemos hacer es: cero pólvoras, mínimo licor, cero consumos innecesarios (compras compulsivas), más ejercicio físico, no glotonería (comidas sin grasas “trans”, animales y con pocos carbohidratos refinados). Más solidaridad, humanidad y convivencia, con “la prudencia que hace verdaderos sabios”.

Querido Niño Dios

Este año te llevaste a mi presidente favorito Hugo Chávez, a mi actriz favorita Sarita Montiel, a mi actor favorito Paul Walker. Quiero decirte que en el Senado también tengo favoritos. Por “inbox” te envío la lista ya que es larga. Todos ellos muy queridos especialmente cuando buscan votos. ¿No se merecen el cielo?

Colofón de fin de año: “Gastamos dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para impresionar a la gente que no le importamos”.  Will Smith

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
1119

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Gobernar con ética y estética

Gobernar con ética y estética

Nota Ciudadana
Dialéctica para controvertir, he ahí la clave

Dialéctica para controvertir, he ahí la clave

Nota Ciudadana
¿Está reviviendo la seguridad democrática en la era Duque?

¿Está reviviendo la seguridad democrática en la era Duque?

Nota Ciudadana
Repensar la Constitución, no hay opción

Repensar la Constitución, no hay opción