Por qué los colombianos exigen la renuncia de Néstor Humberto Martínez

Varios sectores convocaron una manifestación para pedir que el fiscal abandone su cargo. Acá algunas de las razones por las cuales los ciudadanos ya no confían en él

Por: Jorge Asmar
Enero 11, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Por qué los colombianos exigen la renuncia de Néstor Humberto Martínez
Foto: Twitter @FiscaliaCol

Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación, enfrenta hoy, 11 de enero de 2019, un día que pone a prueba su talante. En realidad, encara otro día más en que una parte del pueblo colombiano pide su renuncia. Acá explicó por qué exigen su renuncia:

Nombrar a Luis Gustavo Moreno como Fiscal Anticorrupción

El 6 de octubre de 2016 nombró en Girardot (Cundinamarca) a Gustavo Moreno como Fiscal Anticorrupción por su hoja de vida, pese a que varios fiscales alertaron sobre su nombramiento debido a la relación de Moreno con Bartolo Valencia (enviado a la cárcel por irregularidades en contratos para la educación) y a que el mismo vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, hablara sobre “dudas de las actitudes éticas” de Moreno.

Mientras se hacía la investigación en contra de Moreno, el 5 de julio de 2017, Humberto Martínez declaró: “No voy a caer en las reyertas de la política colombiana que está en este momento en plena agitación de campaña electoral pretendiendo obtener de este insuceso, que soy el primero en lamentar, réditos de naturaleza política”.

Caso Merlano – Cabal

“Hemos descubierto una verdadera empresa, una organización criminal dedicada a la compra de votos. El país va a quedar escandalizado cuando conozca la dimensión de la corrupción electoral. Nauseabunda”, declaraba el fiscal Martínez el 31 de mayo de 2018 al señalar a Merlano como jefe de una banda encargada en la compra y venta de votos en el Atlántico. Mencionó tener más nombres pero solo Aida Merlano y Lilibeth Llinás fueron acusadas.

El 21 de junio, María Fernanda Cabal decía a través de su cuenta de Twitter: “Qué irresponsable señor fiscal Néstor Humberto Martínez, señalarme como parte de una ‘red’ que indujo a electores a votar por mí, entregando 200 mil pesos en sobres como los mafiosos. Mi voto es de opinión, no tengo contratos ni mermelada con el Estado”. El 14 de diciembre de 2018, John Rafael Garzón y Julián Alberto Gutiérrez aceptaron cargos por compra de votos a favor de la congresista Cabal.

Este hecho de no medir por igual los casos de compra de votos ha dejado molestia en el senado y congreso colombiano, Claudia Lopéz ante esta disyuntiva dijo “Así que María Fernanda Cabal resultó la Aida Merlano del Centro Democrático. ¿Cómo para cuando la Fiscalía le dará el mismo tratamiento?”.

De abogado del Grupo Aval a Fiscal General

El 11 de julio de 2016, Néstor Humberto Martínez fue elegido por la Corte Suprema de Justicia como Fiscal General de la Nación. Para esta época comenzaron a destaparse los casos de corrupción de Odebrecht a nivel Latinoamérica. Como primeras consecuencias de estos hechos, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció su cargo y el exsenador Otto Bula fue enviado a la cárcel.

Para esta época Humberto Martínez negó saber o conocer sobre escándalos de Odebrecht. Sin embargo, el 11 de noviembre de 2018, Noticias Uno reveló audios en los que se evidencia que en 2015 como abogado tenía total y claro conocimiento sobre la corrupción y las irregularidades en la licitación para la construcción de la carretera Ruta del Sol II.

En ese entonces, el fiscal era abogado del Grupo Aval, al cual pertenecen la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) y Episol, socias de Odebrecht en la Ruta del Sol II.

La muerte de Jorge Enrique Pizano

El 8 de noviembre de 2018 falleció el ingeniero Jorge Pizano, auditor de la Concesionaria Ruta del Sol y testigo clave de los supuestos sobornos de la constructora Odebrecht. Tres días después murió su hijo, Alejandro. Además, el 11 de este mes fueron revelados los audios que dejan en evidencia al Fiscal Martínez. A partir de ese momento y hasta la fecha no ha sido aclarado oficialmente qué hay detrás de la muerte del ingeniero Pizano, investigación a cargo de la Fiscalía General de la Nación.

Los investigadores de la Fiscalía declararon que Jorge Pizano murió por un infarto y su hijo Alejandro, por envenenamiento de cianuro. Se encontró una botella de cianuro con el ADN de Jorge Pizano, razón por la cual relacionan el envenenamiento de su hijo con un accidente, ya que él bebió de un vaso que se encontraba en el escritorio de Jorge, vaso que iba a consumir este, según una teoría de la Fiscalía.

Carlos Eduardo Valdés, exdirector de Medicina Legal, declaró que la botella que probó Alejandro antes de morir se encontró ADN de su padre Jorge Enrique. Valdés dijo que tenían la información de que la botella había sido manipulada por muchas personas, pues fue trasladada al hospital en el que fue atendido Alejandro.

El cuerpo de Jorge Pizano fue cremado y su muerte sigue siendo un misterio, ya que Valdés renunció su cargo al mencionar que no era posible saber si había o no rastros de cianuro, y las investigaciones de la Fiscalía se contradicen con los informes dados desde Medicina Legal.

Fiscal ad hoc

Luego de los audios revelados por Noticias Uno que exponen que Humberto Martínez tenía conocimiento sobre la corrupción de Odebrecht antes de ser nombrado fiscal, se genera un conflicto de interés, ya que el ente encargado de investigar este caso de corrupción es precisamente la Fiscalía. La Corte Suprema de Justicia escogió al fiscal ad hoc Leonardo Espinosa.

En abril de 2013, Leonardo Espinosa Quintero, como representante legal de la Universidad Sergio Arboleda, le otorga al abogado Néstor Humberto Martínez un poder legal que dice “Confiero poder especial, amplio y suficiente”. El oficio fue radicado ante el juzgado 12 Civil Municipal de Descongestión de Medidas Cautelares. Martínez, por mandato de Espinosa, quedó investido de todas las facultades legales para representar a la Universidad Sergio Arboleda.

Este 11 de enero de 2019, Colombia realiza una manifestación para pedir la renuncia al fiscal Néstor Humberto Martínez Neira, ya que en poco más de 2 años su nombre se ha visto envuelto en los mayores casos de corrupción del país, y ante cada medida que se toma para avanzar en la justicia colombiana, aparece algo que lo incrimina más.

Habrá que esperar el regreso de la Corte Suprema de Justicia para que el fiscal ad hoc comience su investigación y a escuchar la declaración final sobre todos los casos de corrupción que aquejan a Martínez.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
2993

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Caricatura: Chao, fiscal

Caricatura: Chao, fiscal

Prozac para el Fiscal, reloj al Banrepública

Néstor Humberto Martínez, un abogado del poder que alcanza la Fiscalía

Néstor Humberto Martínez, un abogado del poder que alcanza la Fiscalía

El pasado oscuro del hombre clave de Bustos en la Fiscalía de Martínez

El pasado oscuro del hombre clave de Bustos en la Fiscalía de Martínez