¿Por qué la guerra en Palestina no se limita a Gaza y busca la destrucción de Irán?

¿Por qué la guerra en Palestina no se limita a Gaza y busca la destrucción de Irán?

Esta es una guerra en la que no solo está en juego Gaza, sino la destrucción de Irán y el dominio en Oriente Próximo y Euroasia en el nuevo orden global

Por: José E. Mosquera
noviembre 10, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Por qué la guerra en Palestina no se limita a Gaza y busca la destrucción de Irán?

Las milicias sunitas de Hamás tienen más relaciones con los Hermanos Musulmanes de Egipto y con los gobiernos de Turquía y Qatar que con la teocracia chiita de Irán.

Detrás del genocidio de los palestinos en la Franja de Gaza en la guerra de Israel contra las milicias sunitas de Hamás, se esconden elementos que poco se examinan en la escalada del conflicto, cuyo trasfondo es el control del Oriente Próximo por Estados Unidos.

Una guerra que no solo está en juego la destrucción de Gaza, la expulsión de los palestinos del territorio, el control del territorio y el aplastamiento de las resistencias de las milicias de Hamás por Israel para expandir los asentamientos judíos, sino la destrucción de Irán, el control del dominio en el Oriente Próximo y Euroasia en el nuevo orden global.

Israel es la cortina de humo de las escaladas de conflictos de mayores alcances que pretende desarrollar Estados Unidos: Gaza, Irán, Taiwán y en el Indo-Pacífico. Estados Unidos, con la guerra en Gaza lo que busca es frenar la decadencia de su hegemonía en la región y obstaculizar el ascenso de una nueva arquitectura global dominada por China, Rusia y las otras potencias emergentes del sur global.

Netanyahu: “Israel asumirá indefinidamente la seguridad de Gaza”

Tras el avance de China como principal socio comercial de gran parte de los países del mundo Árabe y musulmán, la decisión de las seis petromonarquias del Golfo Pérsico de abandonar el petrodólar en las transacciones energéticas y adoptar el petroyuan. Así como, el papel de China en las normalizaciones de las relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudita, las dos potencias regionales del mundo islámico. Además, de otra serie de acontecimientos de orden económico, político y estratégico que tienen en aprietos la hegemonía de Estados Unidos y de Israel en el contexto del Oriente Próximo. Elementos claves para comprender las jugadas oscuras de Estados Unidos en este genocidio de Israel contra el pueblo palestino.

Estados Unidos e Israel con la destrucción de Gaza lo que buscan es diezmar el poder regional de Irán como potencia emergente. Los despliegues de submarinos de Israel con cabezas nucleares en el Golfo Pérsico apuntando a Irán y los desplazamientos de los barcos más poderosos de la flota militar de Estados Unidos a la región son señales que buscan forzar a que Irán entre directamente en la guerra.

Las narrativas de los medios de comunicación controlado por el poder económico de los judíos en el mundo, señalando a Teherán como responsable de las acciones de las milicias de Hamás y de otros grupos sunitas y chiitas hostiles a Israel hacen parte de aquellas movidas. Las milicias sunitas de Hamás tienen más relaciones con los Hermanos Musulmanes de Egipto y con los gobiernos de Turquía y Qatar que con la teocracia chiita de Teherán. Sin embargo, las pretensiones de Estados Unidos e Israel son las mostrar a Irán como el centro del conflicto, debido a que territorio persa es el centro de gravedad del nuevo eje del orden mundial que configuran Rusia y China en el dominio de la región y euroasia.

Para comprender las movidas de Estados Unidos con un gobierno controlado por el lobby israelí y los evangelistas sionistas es clave examinar que hace tres años Irán y China, firmaron un acuerdo, donde China invierte 4. 000 mil millones de dólares en proyectos estratégicos para modernizar el complejo industrial persa.

Inversiones que van desde la modernización de la industria petrolera y gasífera, ferrocarriles, puertos, carreteras, aeropuertos hasta la modernización de la banca y las telecomunicaciones. En Cambio, Irán suministra petróleo y gas a China con descuentos entre el 12 y 18% hasta el 2045. El acuerdo establece una zona de libre comercio en Maku en el Golfo Pérsico y en la Isla del golfo de Queshm. La construcción de un ferrocarril que desde Teherán une Irán con China y le da a los chinos acceso a Eurasia al unir esta línea férrea con la nueva ruta de la seda que conecta el puerto seco de Khorgos, en la frontera entre China y Kazajstán con Gorgan con Zhanaozen en Azerbaiyán.

Igualmente permite la conexión con el ferrocarril Baku-Tiflis-Kars con la Ruta de la Seda, pasando por Gyzylgaya, Bereket y Kyzyl Atrek en Turkmenistán y Gorgan en Irán. Por otra parte, Irán es el nodo del estratégico Corredor de Transporte Internacional de Norte-Sur entre Rusia y la India. Un corredor que une a Moscú pasando por Irán con el puerto de Mumbai en la India. Une el puerto indio de Mumbai con el puerto iraní de Bandar Abbas, en el golfo Pérsico.

Tanto el corredor con Rusia y China, como el corredor con Rusia y la India convierten a Irán en el centro más estratégico de conexión de las rutas marítimas, ferroviarias y terrestres de estas potencias con los países de Asia Central de Azerbaiyán, Armenia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Bielorrusia, Omán, Siria y Europa.

Corredores clave en el desarrollo de las infraestructuras de transporte entre Asia y Europa, dado que une a su vez, los mares Báltico y Caspio con China. Rusia, Irán y China son miembros de la Organización para la Cooperación de Shanghai con Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán. Organización que congrega 3.000 millones de personas, la mitad del territorio euroasiático, cuatro potencias nucleares y representa el 40% de la población mundial y el 30% de PIB mundial.

La ubicación geográfica de Irán lo convierte en un nodo para el dominio de Asia y parte de Europa. Fue por eso que hace más de un mes en la Asamblea de la ONU, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, propuso desarrollar un corredor estratégico de prosperidad con centro en Israel y que iría desde Egipto, Israel, Arabia Saudita, Jordania, Emirato Árabes Unidos hasta Omán con el fin de frenar los corredores estratégicos del eje de Rusia, Irán, India y China. Esto demuestra que la guerra en Gaza tiene un objetivo claro: Irán.

@j15mosquera

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Por qué las denuncias de Olmedo López deben tomarse con pinzas?

¿Por qué las denuncias de Olmedo López deben tomarse con pinzas?

Nota Ciudadana
Caricatura: ¿Cómo creerles?

Caricatura: ¿Cómo creerles?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--