¿Por qué insisten en responsabilizar a Petro de la polarización?

"Quien lideró la división del país fue precisamente el expresidente y ahora exsenador Álvaro Uribe Vélez"

Por: Rafael Eduardo Yepes Blanquicett
noviembre 04, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Por qué insisten en responsabilizar a Petro de la polarización?
Foto: Las2orillas

A Gustavo Francisco Petro Urrego todo el mundo lo culpa de la polarización política que se vive en el país. La derecha, encabezada por el uribismo, lo tacha de "castrochavista y enemigo de la democracia", además está a punto de enviarlo al infierno como lo hiciera con Gabriel García Márquez, luego de su fallecimiento en 2014. El "centro", en cabeza de Sergio Fajardo y los verdes, dice lo mismo que la derecha y no lo quiere ver ni en pintura. Y la izquierda, representada por Jorge Enrique Robledo y sus "moirosos", le tiene una animadversión extrema que raya en lo personal.

Pero lo que nadie tiene en cuenta o no ha querido recordar es que quien lideró la polarización fue precisamente el expresidente y ahora exsenador Álvaro Uribe Vélez. Al oponerse vehementemente en el segundo gobierno de Santos al proceso de paz con las Farc, empezó una guerra mediática por los medios que promovió marchas, protestas y otras acciones en contra de este proceso, hasta el punto de declarar en un congreso de su partido, el Centro Democrático, en 2016, que lo haría "trizas". Hasta la fecha, no ha cesado en su vil intento.

La confrontación se hizo mucho más evidente en 2018, con ocasión de las elecciones presidenciales en las que Petro y Duque se enfrentaron en segunda vuelta, logrando ganar la presidencia el candidato de Uribe, gracias a la posición de los "tibios", quienes, en vez de apoyar a Petro para impedir que Uribe llegara de nuevo al poder en cuerpo ajeno, favorecieron a Duque al invitar a votar en blanco a sus copartidarios. Pero el paroxismo mayúsculo se vivió en el plebiscito de 2016, en el que resultó vencedor, por un estrecho margen, el "no" promovido por Uribe, su partido y sus seguidores. Y ahí fue Troya.

¿Entonces por qué insisten en responsabilizar a Petro de la polarización a la que hemos llegado? ¿Entre quiénes están promoviendo un encuentro para acabar con esta situación? ¿Entre Petro y Uribe? No. Están buscando un acercamiento entre los expresidentes Uribe y Santos, el primero, responsable de la oposición sistemática al acuerdo de paz con las Farc, y el segundo, el artífice del gran acuerdo de paz, quien logró que, después de más de cincuenta años de una guerra inútil, sin vencedores ni vencidos, las extintas Farc, la guerrilla más antigua del mundo, se sentara a dialogar con el gobierno de tú a tú para buscarle una salida  pacífica al conflicto armado más violento y prolongado que se haya presentado en la historia política del país del siglo pasado.

-.
0
1001
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El sicariato judicial con el que quieren tumbar a Petro

El sicariato judicial con el que quieren tumbar a Petro

Nuevo agarrón entre Petro y Claudia Gurisatti

Nuevo agarrón entre Petro y Claudia Gurisatti

En redes
“Ojalá Duque y la Corte no nos pongan a otro corrupto”: Petro contra el Fiscal

“Ojalá Duque y la Corte no nos pongan a otro corrupto”: Petro contra el Fiscal

Nota Ciudadana
Tengo los años de la guerra ¿Cómo no va a emocionarme un camino de paz?

Tengo los años de la guerra ¿Cómo no va a emocionarme un camino de paz?