¿Por qué hubo guerrillas en Colombia?

Análisis histórico para comprender la emergencia de los grupos armados en Colombia y el rol de estos en la realidad de uno de los conflictos más largos del mundo

Por: Kevin Ríos Aguirre
mayo 06, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Por qué hubo guerrillas en Colombia?
Foto: Tomás García Laviana / Delegación de Diálogos ELN

Por varias décadas hemos escuchado en los noticieros sobre el accionar criminal de las guerrillas del país cafetero, sus secuestros, extorsiones y diferentes crímenes hacia la población. Pero, nunca nos contaron la historia de cómo surgieron estos movimientos revolucionarios.

La época de la violencia fue un hecho que dejó al pueblo colombiano heridas que aún no sanan. Algunos historiadores afirman que inició en el año 1930 con el fin de la hegemonía del partido conservador y el inicio de violentos acontecimientos en el departamento de Santander y Norte de Boyacá por parte de los liberales que tenían deseo de venganza por tantos años de sometimiento por parte de la oligarquía conservadora.  Otros opinan que inició con la renuncia de Alfonso López Pumarejo a la presidencia de la república, llevado por presiones de varios sectores liberales que se oponían a un segundo mandato basados en supuestas malas decisiones de política económica y rumores de corrupción. Se hizo a un lado para que Alberto Lleras Camargo tomara el poder y convocara a elecciones en junio de 1946 donde el partido liberal se llevaría la victoria. La gran mayoría de colombianos pensamos que el hecho que desencadenó la violencia bipartidista fue el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948, hecho conocido como el Bogotazo. Ese mismo año se llevaría a cabo la IX conferencia panamericana donde se creó la OEA.

El jurista, escritor colombiano Jorge Eliecer Gaitán era el político más importante del país, un hombre de buena cuna que se hizo a pulso. Un intelectual que saltó a la fama por sus brillantes debates en el congreso sobre la masacre de las bananeras de 1928, un hombre que construyó una nueva corriente dentro del partido liberal, alcalde de Bogotá en el año 1936, titular en dos ministerios (Educación en 1940 y Trabajo en 1944) y congresista durante varios períodos entre 1929 y 1948. También fue candidato presidencial disidente del Partido Liberal en las elecciones de 1946. Aunque muchos los consideren marxista por su tesis donde habla de las ideas socialistas en Colombia; Gaitán se identificaba con una corriente progresiva que criticaba tanto la oligarquía conservadora como la liberal que dividían a las personas, pero a su vez tenían los mismos intereses de poder.

Era el día 9 de abril de 1948 en Bogotá, cuando el caudillo salía de su oficina para almorzar, a las 13:05 h un hombre se le acercó y disparo su arma contra la humanidad del político. El asesino fue identificado como Juan Roa Sierra, un albañil de 26 años que nunca había mostrado interés sobre política simplemente era un joven con problemas de conducta que no podía mantener un solo trabajo. El cuerpo del joven fue mutilado y arrastrado por las calles de la ciudad. Inició una violenta guerra civil no declarada que dejó más de 3500 muertos confirmados en una semana, el gobierno de Mariano Ospina Pérez solo pudo controlar la situación por medio de la fuerza bruta.

El secretario general de la presidencia llamó al gobernador de Boyacá comentándole la trágica situación que se presentaba en la capital y el miedo a un posible golpe de estado, por ello le pidió apoyo armado. De inmediato el gobernador dio la orden de enviar 350 hombres que hacían parte del Batallón Bolívar y dio la orden de reclutar a todos los conservadores de Tunja. Llamó a su hermano Camilo Villarreal Sandoval, quien envió reservistas conservadores de Soatá, los municipios de La Uvita, Boavita y llamó a los aguerridos conservadores que habitaban la vereda Chulavita. El sábado 10 de abril llegaba el primer bloque de 150 reservistas conservadores provenientes de Duitama. A la mañana siguiente el presidente agradece el envío de las tropas para mantener la estabilidad del gobierno, luego se enviarían otros mil reservistas a Bogotá.

Este año surgían los primeros grupos paramilitares de la historia, conocidos como «Los Chulavitas» y los «Los pájaros» financiados por el gobierno y la oligarquía conservadora serian los encargados eliminar sin compasión a los militantes del partido liberal, comunistas, ateos y todo aquel que criticara el gobierno conservador. Estos grupos son censurados en Colombia, a pesar de que fueron los causantes de cientos de miles de muertes de personas inocentes, no se habla mucho de ellos. Entre las victimas de estos grupos, estaba el joven Pedro António Marín Marín, conocido como «Manuel Marulanda Vélez» y «Tirofijo», el guerrillero más veterano del mundo en su tiempo y fundador de las FARC, la guerrilla que solo se desmovilizó en los acuerdos de paz de 2016.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
800

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Que discutieron las FARC en sesión cerrada durante los 7 días de la X Conferencia?

¿Que discutieron las FARC en sesión cerrada durante los 7 días de la X Conferencia?

Nota Ciudadana
Diplomacia Científica en tiempos del COVID-19

Diplomacia Científica en tiempos del COVID-19

Nota Ciudadana
Un país de sinverguenzas

Un país de sinverguenzas

Nota Ciudadana
Las  franquicias gringas que invadieron a Colombia

Las franquicias gringas que invadieron a Colombia