¿Por qué habrá un nuevo Paro Nacional Agrario?

Se espera que sea el próximo 28 de abril

Por: Juan Camilo Caicedo Moya
Abril 15, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Por qué habrá un nuevo Paro Nacional Agrario?

En este escrito se explica, porqué hay un nuevo paro, que hechos motivaron a su anunciación, que tiene que ver la política nacional en esto, como influye ciertas decisiones del gobierno en el paro, como también se cuenta el por qué de algunas actuaciones del pasado, de personajes de la política nacional que han logrado infiltrarse en el movimiento campesino, con el fin de buscar la mermelada del presidente Santos, como también romper y dividir a los campesinos, esto con el fin de evitar el próximo paro.

A pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno nacional para persuadir, confundir y convencer a los colombianos, de que ya lograron arreglar con los distintos sectores que integran el campo colombiano, con lo que el presidente Santos denominó “pacto agrario”, en donde dicho grupo no logró agrupar a los campesinos de verdad, es decir, a los campesinos que conforman el movimiento campesino (dignidad agropecuaria),el cual tiene como vocero al ingeniero agrónomo Cesar Pachón Achury, quien en tres ocasiones fue electo y ratificado por la asamblea nacional agropecuaria como su voz ante la opinión pública. Pachón si es un vocero legitimo de los campesinos, que por ejemplo no hace parte del “pacto agrario” ya que allí solo están negociando las personas que el gobierno considero podrían ser flexibles y manipulables a la hora de mostrarle a la opinión pública que si se están haciendo acuerdos.

Contrario a lo que se pensaba, el llamado “pacto agrario” fue la puerta para la aparición de los oportunistas en donde se resalta un reconocido asesor político y un coronel retirado del ejército, quienes han asegurando en entrevistas a distintos medios de comunicación, que el gobierno si cumple los acuerdos del año pasado y que por el contrario es un proceso demorado como lo menciona el ex asesor de Colciencias y asesor político del Partido Verde, Roberto Correa Rincón.

El “pacto agrario” el cual es promocionado con comerciales de televisión por parte del gobierno nacional y del ministerio de agricultura, solo contiene a los campesinos que se dejaron endulzar el oído con promesas, o a los que el gobierno probablemente les regalo subsidios e incentivos para que estos accedieran a estar en dicho grupo, dejando de lado un beneficio colectivo para acceder a un beneficio personal. Es importante mencionar el nombre de dos personas que están en la mermelada del “pacto agrario” y que adicionalmente son los únicos protagonistas, los únicos beneficiados, y los representantes de ellos mismos, ya que estos cuando convocan reuniones del “pacto agrario” no asiste nadie.

Roberto Correa Rincón (ex concejal de Bogotá por el Movimiento Ciudadanos en Transformación, también ha tenido relación con Colciencias y la Alianza Verde, entre otras cosas porque Correa influyo en la firma de la Alianza Verde con la Unidad Nacional Agraria para impulsar la legislación del sector agropecuario, pero difícilmente esto pasara ya que uno Alianza Verde no tiene con qué legislar y dos Correa junto a Rondón no tienen representación de campesinos, lo cual lo que demuestra es un afán de tener relación de estos dos personajes tanto en los congresistas verdes como en el gobierno nacional.

No está de más mencionar que Colciencias es manejada por los verdes, ya que al momento de integrar la Unidad Nacional el presidente Santos se los asignó. Es hasta rara la posición de los verdes, dicen no estar en la Unidad Nacional pero si lo están, tal vez no todos, pero Luis Eduardo Garzón y Alfonso Prada bailando el serrucho, otros están con el Estadounidense Enrique Peñalosa, por cierto si no sabían el ex alcalde es nacido en Washington D.C, por eso tiene esos rasgos tan diferentes a los colombianos. Aunque me desvié del tema central esta semana que pasó vieron a Enrique Peñalosa en una mega camioneta, esa no es de gas, ni funciona con energía, esa es de gasolina y si se quiere consume casi igual a una tracto mula en combustible, pero bueno dirá Peñalosa “pues yo soy ecologista y cuando hay cámaras de televisión ando en bicicleta para hacer show y aparentar que respeto el medio ambiente y esas cosas que dice mi partido, que todos sabemos de verde no tiene ni el girasol pero bueno, y para ganarme a los sectores populares me tomo fotos con los niños de las comunidades afro y rico, poso en la foto para el momentico y gano votos y prestigio, y después de todo este país que memoria va a tener, si le echan la culpa a Petro del caos de Transmilenio y ni saben que yo fui quien creó un circulo de cinco familias para que controlen y tengan la mayoría de utilidades de Transmilenio y por eso es que no hay más buses en circulación, pero igual rico así, que la opinión pública en este país pierde la memoria seguido”(Ridiculización de Peñalosa o sarcasmo valga la aclaración). Como este país tiene memoria de una semana, como ha pasado con los casos de violencia y violaciones tanto hacia los sectores vulnerados de la población civil, como ante los ataques con ácido de los que son víctimas las mujeres, en los cuales todos los colombianos se indignan por una semana, pero después de esta sigue el mundial y se olvidan de eso, o como es más importante pegar monitas en el álbum de panini, que los problemas del país, por ejemplo nadie habla ni se pronuncia o hace algo con respecto a la situación en Buenaventura, pareciera que allá el gobierno no existiera, reflejo de eso, el conflicto armado que tiene atrapada a la población civil, pero como van a pronunciarse las instituciones y el gobierno, si están ocupados haciendo campaña para la reelección del presidente candidato Santos, mientras tanto que se caiga el país.

Retomando las razones que llevaron a los campesinos a hacer un nuevo paro nacional agrario y popular, el segundo personaje que dice ser campesino y representante de los mismos es Jorge Rondón Sáez, quien es un coronel retirado del ejército que participó en el despeje del Caguán, deberíamos preguntarnos que hace un coronel retirado del ejército representando campesinos y haciendo acuerdos con el gobierno.

En la Cumbre Agraria, campesina, étnica y popular llevada a cabo los días 15, 16 y 17 del mes de marzo en la ciudad de Bogotá, diferentes actores que conforman los movimientos sociales del país se dieron cita para plantear si era necesario volver a realizar un paro nacional agrario popular o no, analizando los puntos que se lograron acordar en la última movilización del año pasado. La Cumbre Agraria se organizó en mesas para abordar cada temática, los temas que se discutieron fueron:

1) Tierras, territorios, soberanía alimentaria y ambiente, respeto por la territorialidad y las garantías fundamentales para la permanencia en las regiones, 2) economía propia contra el modelo de despojo, 3) minería y energía, 4) cultivos de coca, amapola y marihuana, donde se buscó desestigmatizar a los productores de estos cultivos, 5) derechos sociales, 6) derechos políticos, garantías y justicia, 7) paz, justicia social y solución política.

Una vez discutidos dichos temas, se decidió enviar un pliego unificado de exigencias al gobierno nacional donde abarca los temas de: 1) tierras, territorios, soberanía alimentaria y ambiente, 2) economía propia vs modelo de despojo, 3) minería y energía, 4) cultivos de coca, amapola y marihuana, 5) derechos políticos, garantías, víctimas y justicia, 6) relación campo ciudad, 7) paz, justicia social y solución política, y por último 8) derechos sociales, económicos y culturales.

Se llegó a la conclusión de que no hay respeto y cumplimiento de las anteriores temáticas por parte del gobierno, pactadas la gran mayoría en los acuerdos del año pasado tras el paro agrario, por lo cual se le dio un plazo no mayor a 10 días, para que el gobierno estudie las exigencias y decida si les dará solución o no. Si el gobierno no se pronuncia en 10 días, que entraron en vigencia el pasado 11 de abril, día en que se le entregó al presidente Santos el pliego unificado de exigencias por parte de los voceros de la cumbre agraria, se procederá al paro, cuya fecha se tiene pensada sea el lunes 28 de abril o para el 1 de mayo día internacional de los trabajadores.

Dado que es inminente este paro, porque es poco probable que el gobierno cumpla las exigencias legítimas y vulneradas que reclaman los sectores del campo colombiano, que históricamente no han sido reconocidos ni tomados en cuenta, se estima que el paro tenga una duración mayor a dos meses, se recomienda que compren víveres, para que estos duren los dos meses aproximados que podrá durar el paro .

Lo correcto sería que el gobierno nacional logré no tanto acuerdos y negociaciones, porque eso ya se hizo el año pasado y no se cumplió nada, y por consiguiente estamos a las puertas de un nuevo paro, pero sí sería ideal que el gobierno cumpla lo que se comprometió a hacer con los diferentes sectores del campo colombiano y así evitar el paro.

Juan Camilo Caicedo Moya
Ex vocero y Cofundador del Partido del Tomate
Twitter: @JUANCAELBROKY

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
7755

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Petro, el gran derrotado de las próximas elecciones locales

Petro, el gran derrotado de las próximas elecciones locales

Nota Ciudadana
Rionegro, Antioquia: la cretina sinfonía de los lobos

Rionegro, Antioquia: la cretina sinfonía de los lobos

Nota Ciudadana
El martirio del transporte público en Colombia

El martirio del transporte público en Colombia

Nota Ciudadana
Sin rumbo, a la deriva, así estamos los colombianos con Duque

Sin rumbo, a la deriva, así estamos los colombianos con Duque