¿Por qué es importante votar al Concejo de Bogotá?

Se encarga del presupuesto, el uso del suelo, el Plan de Desarrollo y el control político

Por: Juan Camilo Caicedo Moya
octubre 16, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Por qué es importante votar al Concejo de Bogotá?
Foto: Archivo Particular

Los bogotanos últimamente se han vuelto apáticos a la política, basta con ir por la calle, hacer un ejercicio político y escuchar frases como “para que voto si todos son unos ladrones”, “yo voto pero si me compra el voto”, este tipo de frases se han vuelto comunes tanto en Bogotá, como a nivel Nacional.

Hablar de política para algunos individuos es sinónimo de hablar de corrupción, o de ilegalidad, pero esta asociación que realizan algunos colombianos es totalmente errónea, y con esto no se desconoce que en los últimos años la corrupción en política se ha vuelto el pan de cada día, pero no porque la corrupción este en aumento los ciudadanos debemos desentendernos de la política y dejar que la corrupción sea la que la controle.

El papel que ejerce un concejal en Bogotá es determinante a la hora de tomar decisiones claves para la ciudad, puesto que el Concejo se encarga del presupuesto anual (la manera como se va a gastar la plata), el uso del suelo (el Plan de Ordenamiento Territorial), el Plan de Desarrollo y el control político.

“Es misión del Concejo de Bogotá como suprema autoridad en materia administrativa, ejercer el control político a la administración Distrital y expedir normas para promover el desarrollo integral de la ciudad y sus habitantes, en cumplimiento de los fines esenciales del Estado social de derecho, a través de una organización administrativa autónoma, eficiente y moderna y de una cultura de autocontrol, así como vigilar y controlar la efectividad de la gestión de las instituciones y autoridades distritales, de conformidad con los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución Política, la ley y los acuerdos”.

Participar en las próximas elecciones del 25 de octubre, ejerciendo su derecho al voto es vital, ya que además de involucrarse en la toma de decisiones que afectarán de una u otra forma a Bogotá, usted debe saber que por una hora de funcionamiento del Concejo de Bogotá, a la ciudad le cuesta 10 millones de pesos, como lo plantea un estudio de EL TIEMPO.

Este dinero no lo donan las campañas políticas, sino que sale del bolsillo de los bogotanos, por medio del pago de los impuestos, una razón lo suficientemente sólida para votar al Concejo de Bogotá.

No hay excusa para decir que ningún candidato es opción para votar al Concejo de Bogotá, hoy día los jóvenes se han involucrado en la política, hasta el punto de ser los que oxigenan los partidos políticos, incluso los partidos de vieja data como lo son el Partido Liberal y el Partido Conservador, en donde varias de sus figuras son jóvenes, algo que años atrás era impensable.

Al Concejo de Bogotá se lanzan más de 200 candidatos, de los cuales solo 45 son los elegidos para ocupar una plaza en el cabildo distrital. El importaculismo de los capitalinos a la hora de elegir concejales se podría explicar en cierta medida, por la generalización de que la política es igual a corrupción, porque la gente prefiere hacer otro tipo de actividades y no salir a ejercer su derecho al voto el día de las elecciones, o porque desconocen que candidatos hay para el Concejo de Bogotá.

Para el exsenador John Sudarsky “la apatía de los ciudadanos puede estar relacionada con la falta de conexión de los concejales con los ciudadanos y su territorio. La gente cree que no le hace ninguna diferencia votar o no votar porque la relación de los concejales con el territorio es muy clientelista. Pero no hace ninguna diferencia porque la mayoría de las personas dejan la elección en manos de unos pocos que si saben cómo se maneja la mecánica electoral. Y si cada ciudadano no escoge bien, los otros, los malos, van a escoger porque, cuando uno deja que sean los malos los que escogen, terminan en el “carrusel” de la contratación”. 

La plataforma “Bogotá como vamos” “realiza seguimiento y monitoreo a los cambios en la calidad de vida de la ciudad y al Concejo de Bogotá por medio de la combinación de análisis de indicadores técnicos y la percepción ciudadana que permite conocer los resultados de la gestión para mejorar la calidad de vida en la ciudad y su impacto en los bogotanos, cada año el programa desarrolla un informe de calidad de vida, una encuesta de percepción ciudadana y un informe de monitoreo y evaluación del desempeño del Concejo de Bogotá.”. 

Para el Concejo de Bogotá hay candidatos como Jorge Torres, el candidato del exalcalde Antanas Mockus, quien ha trabajado de la mano del exalcalde durante más de 15 años, quien además estuvo cerca de 4 años siendo la mano derecha del actual Concejal Juan Carlos Flórez, experiencia adecuada para ser Concejal de Bogotá.

La propuesta del candidato de Mockus, quien aspira por el Partido Verde, al Concejo, con el número 11 en el tarjetón, es recuperar la cultura ciudadana en Bogotá que implemento el exalcalde Mockus, “con el fin de garantizar la protección de la vida, la sana convivencia y el cuidado de la ciudad. Lucharé desde el Concejo para que la cultura ciudadana se incluya en el plan de desarrollo, con un presupuesto proporcional al terreno perdido y a los nuevos desafíos. Promoveré debates de control político que se centrarán en identificar problemas que se puedan solucionar vía educación ciudadana. Trabajaré para que los recursos públicos sean sagrados, bien asignados y bien ejecutados”.

Jorge Torres le apuesta a la cultura ciudadana, al principio de la vida es sagrada, la educación de calidad, a los recursos públicos sagrados, a impulsar la transparencia, y a formar ciudadanos. Este candidato mockusiano tiene como desafíos luchar contra la violencia interpersonal, justicia por mano propia, violencia intrafamiliar, baja tolerancia, desconfianza, acuerdos débiles, cultura del atajo, problemas de sentido de pertenencia ciudadana, problemas en la movilidad de la ciudad, problemas de calidad y cobertura en educación.

Jorge plantea que “quiero ayudar a construir una Bogotá donde la vida sea sagrada y la cultura ciudadana nos permita ser mejores ciudadanos. Nuestro sueño es que los bogotanos seamos maestros unos de otros para que nos pulamos entre si y podamos vivir en una ciudad más amable”.

Por último, invito a los bogotanos a que salgan a las urnas a votar este 25 de octubre, y en especial a que voten por las listas al Concejo de Bogotá, si no saben por quién, los invito a que conozcan las propuestas de Jorge Torres y voten por este ciudadano que quiere recuperar la cultura ciudadana a través de la pedagogía y la interacción con los ciudadanos. No olviden que es el consejo de Antanas Mockus, Concejo, Partido Verde, número 11.

Twitter: @JUANCAELBROKY

-.
0
4028
Con latas de cerveza y en una terraza de Bogotá, se hacen prótesis dentales a 120 mil pesos

Con latas de cerveza y en una terraza de Bogotá, se hacen prótesis dentales a 120 mil pesos

La traición mayor de Roy Barreras: rompe el partido que le dio el aval

La traición mayor de Roy Barreras: rompe el partido que le dio el aval

Detenido Pedro Castillo tras autogolpe en Perú

Detenido Pedro Castillo tras autogolpe en Perú

Las explosivas revelaciones de alias H.H, el paramilitar más pesado en ser escuchado en la JEP

Las explosivas revelaciones de alias H.H, el paramilitar más pesado en ser escuchado en la JEP

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus