¿Por qué es difícil volver para los cerebros fugados?

Un llamado de atención sobre las imperfecciones en el sistema de ciencia y tecnología en Colombia

Por: Fabio Hernandez Palacio
octubre 16, 2015
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¿Por qué es difícil volver para los cerebros fugados?
Foto: tomada de abc.es

Bien es sabido del rezago colombiano en doctores vinculados a las universidades, a las entidades públicas y la empresa privada. El Gobierno Nacional ha venido haciendo esfuerzos significativos para disminuir este atraso con programas de formación doctoral dentro y fuera del país, y con programas de repatriación de científicos como el denominado Es Tiempo de Volver. Pero el problema no es solo formar los doctores, sino garantizar que puedan vincularse a las instituciones colombianas en condiciones adecuadas para desarrollar conocimientos e innovación en ciencia y tecnología, de acuerdo a las necesidades de la sociedad. Las brechas más frecuentes podrían agruparse en estas tres categorías: el aislamiento, la burocracia y las condiciones económicas.

El aislamiento de la sociedad colombiana del resto del mundo ha sido ya magistralmente retratado en Cien años de soledad, la novela más conocida de García Márquez. Y probablemente sea este la causa de los problemas burocráticos y de las condiciones económicas que hacen difícil la implementación de un programa exitoso de ciencia y tecnología en el país. Por ejemplo, una de las manifestaciones de este aislamiento es el atraso en la penetración del idioma inglés en la educación superior colombiana. La lingua franca en ciencia y tecnología es la lengua de los estadounidenses y los británicos. Este es el idioma en que se desarrollan la mayoría de maestrías y doctorados en las universidades más avanzadas en países no anglófonos en Europa y Asia. Muy bueno es saber otros idiomas pero dominar el inglés es fundamental. ¿Cuántos profesores universitarios estarían en capacidad de dictar sus clases en inglés y cuántos estudiantes estarían en capacidad de atenderlas y desarrollar sus trabajos académicos en esta lengua? Para más de uno resultará una herejía el solo planteamiento. Pero la verdad es que esto es lo que se viene haciendo, por lo menos a nivel de maestrías y doctorados, en las universidades más prestigiosas de Alemania, Holanda, Escandinavia, Japón, China, Singapur o Corea, desde hace décadas. Y ni que decir de las publicaciones científicas de mayor impacto, donde el inglés es la lengua dominante.

La burocracia raya en lo absurdo. Quise presentarme a una convocatoria en una universidad de provincia en el Caribe y comencé a diligenciar el formulario web. Mi primera dificultad grande fue certificar mi dominio de alguna otra lengua extranjera, a pesar de haber hecho una maestría en inglés, de estar a punto de culminar un doctorado en inglés, y de haber estudiado y alcanzado algún grado de conocimiento en otros cuatro idiomas. Por ejemplo, solicitan exámenes que presenté hace 15 años, y claro, la forma de evaluar ha cambiado y no tengo como acreditar nada de acuerdo a los parámetros del formulario web. Debería por lo menos dejarse la opción de acreditar suficiente dominio de otro idioma para quien haya culminado estudios de posgrado en dicha lengua. Cuando quise registrar mis publicaciones también me vi imposibilitado. A pesar de haber publicado varios artículos en revistas internacionales indexadas y debidamente reconocidas en Noruega, donde actualmente desarrollo mi doctorado, estas no son reconocidas en el formulario web y por lo tanto no pueden ser registrados. En suma, no tengo ningún chance de competir por una vacante en esa universidad, pues no logro acreditar un segundo idioma, ni publicación académica.

Las condiciones económicas son un misterio. Al respecto, la convocatoria tiene un link a un decreto que necesita de abogado para su interpretación. Lo normal en una convocatoria en otro país es que establezcan un salario mínimo y máximo para la categoría y esto se publica de manera clara y directa en números arábigos. De entrada da la impresión de que para vincularse hay que contratar abogado, o por lo menos vincularse a un buen sindicato que conozca bien esos laberintos. Así las cosas parce incierta la posibilidad de tener acceso a revistas indexadas en Elsevier, Routledge, Sage o alguna otra editorial de ciencia y tecnología. Igualmente parece lejana la posibilidad de un presupuesto básico para investigación que sea susceptible de mejorarse mediante la participación en convocatorias.

Las dificultades se extienden a muchos otros aspectos, pero no es la intención hacer aquí una descripción detallada. Se trata más bien llamar la intención sobre imperfecciones en el sistema de ciencia y tecnología del país, que pueden ser mejoradas con poco esfuerzo y sin mayores gastos adicionales. Un primer paso, seria desarrollar una plataforma única nacional donde se publiquen las vacantes de ciencia y tecnología. Una plataforma mejorada y diseñada por conocedores del entorno global. El CV-LAC de Colciencias podría servir de base, pero requiere mejorías, y por mejorías me refiero a hacerlo más simple y adaptable a diferentes campos de saber, no solo las ciencias básicas y la tecnología, sino las ciencias sociales y las artes. Es verdaderamente desgastante el tener que diligenciar un formato distinto cada vez que queremos postularnos a una convocatoria. Reglas claras y procesos simples son fundamentales para el avance del país en ciencia y tecnología. Queremos volver a una Colombia donde nuestro trabajo pueda generar impacto transformador y positivo.

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