¿Por qué el presidente de Perú podría ser destituido?

Por obligar a mentir a sus subalternos frente al un contrato con el cantante Richard Cisneros Martín Vizcarra podría dejar el cargo a 10 meses de terminar el mandato

Por:
septiembre 18, 2020
¿Por qué el presidente de Perú podría ser destituido?

El Tribunal Constitucional habilitó para este viernes el juicio político en el Congreso contra el presidente Martín Vizcarra, al rechazar un pedido del gobierno para suspenderlo.

El presidente es acusado de incapacidad moral por supuestamente haber mentido y orientado los testimonios de sus colaboradores para ocultar las visitas a Palacio de Gobierno de un poco conocido cantante, contratado irregularmente por el Ministerio de Cultura.

El gobierno ha demandado ante el Tribunal Constitucional que la figura de incapacidad moral no aplica en este caso, por lo que el juicio político es inconstitucional. Pero el tribunal se pronunciará recién en dos o tres meses.

Para evitar que esa decisión se dé cuando los hechos ya estén consumados, el Ejecutivo solicitó al tribunal suspender el proceso contra el presidente hasta que se resuelva esta demanda, pero este pedido fue rechazado por cinco de los siete miembros del alto tribunal. Esto implica que podría darse una destitución del presidente antes que se decida sobre su constitucionalidad.

Si embargo, se estima altamente improbable que se aprueba la vacancia presidencial, para lo cual se necesitan 87 votos de 130. Para abrir el juicio político se obtuvieron 65 votos, y en estos días sus impulsores han perdido apoyo luego que se revelara que el titular del Congreso llamó a los jefes militares para buscar su respaldo a una destitución del presidente, lo que ha sido denunciado como una maniobra golpista.

El mandatario afirmó que existe un "complot contra la democracia" y que se metió en este embrollo por la "traición de alguien" de su "entorno cercano", en alusión a la asistente que lo grabó subrepticiamente en su despacho.

A pesar de los comprometedores audios, ocho de cada diez peruanos quieren que Vizcarra continúe y, aunque el 41% considera "incorrecta" su conducta, no estima que sea "grave", según una encuesta de la firma Ipsos.

 

-.
0
104
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Presidente de Perú disuelve el Congreso y éste lo suspende

Presidente de Perú disuelve el Congreso y éste lo suspende

La moñona de Martín Vizcarra que puso patas arriba el poder en el Perú

La moñona de Martín Vizcarra que puso patas arriba el poder en el Perú