¿Por qué el bitcóin tiene valor?
Opinión

¿Por qué el bitcóin tiene valor?

Por:
abril 09, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Recientemente en el país han aumentado las declaraciones sobre las criptodivisas y particularmente sobre el bitcóin, pero pocos parecen entender cómo funciona, cómo se define su valor y qué se puede hacer con él de forma legal. Para ilustrar el tema, no caer en miedos infundados y romper algunos mitos hay que empezar por el comienzo.

Hasta hace poco tiempo los billetes decían que nuestro dinero estaba respaldado por oro y aún ahora otros países guardan sus reservas en bóvedas fuertemente protegidas ¿Qué hace especial al oro?

 

Billetemil

Antes y después. Foto en Flickr. Licencia CC BY-SA 2.0.

Lo más importante es que aceptamos que el oro tiene valor. Es bonito, durable, divisible y también escaso. Como elemento químico es muy estable. Una estatua hecha de oro seguirá intacta tras mil años sin cuidados especiales. Como es escaso y minarlo es costoso, su valor es lo suficientemente alto para que pequeñas cantidades puedan ser intercambiadas por cosas de costo equivalente aun cuando no sea una moneda oficial.

 

Oro

Foto en Flickr. Licencia CC BY-NC 2.0.

De la misma forma, varias razones le dan valor al bitcóin y de nuevo la más importante es que muchas personas creen que tiene valor.

Legalmente el bitcóin tampoco es considerado una moneda, como ha aclarado el Banco de la República en un comunicado reciente. Sin embargo el bitcóin es un bien digital que puede usarse para intercambio de bienes y servicios mientras el trueque sea legal.

Un bitcóin cuesta hoy aproximadamente un millón de pesos. Una ventaja frente a otras monedas es que se puede dividir tanto como se necesite por lo que hoy es posible tener desde el equivalente a un centavo de peso en bitcoines.

Igual que con el oro, con el bitcóin se puede especular: comprar y vender sin que haya un intercambio de productos o servicios de por medio. El precio del bitcóin es volátil.

Es fácil enviar bitcoines: el bitcóin es para el dinero lo que el email es para la correspondencia. En pocos minutos se puede transferir de una cuenta de bitcoines a otra en cualquier lugar del mundo usando Internet, sin importar el monto o la hora, pagando muy poco o nada por la transferencia. Pagando 100 pesos es probable que la transacción se haga más rápido.

En este aspecto bitcóin es mejor que el dinero: es más barato enviar el equivalente a $10.000 en bitcoines desde Colombia a Brasil que usar un giro bancario que costaría mucho más y cuyo trámite demoraría días. Con bitcóin se necesitan diez minutos.

En la práctica no es posible hacer un bitcóin falso mientras que algunos dólares falsificados son imposibles de diferenciar de los originales por los usuarios corrientes.

Bitcóin no tiene el respaldo de un país pero las reglas para su emisión son muy claras y auditables por quien tenga el conocimiento técnico necesario. Estas reglas permiten entender y predecir la forma en la que se emite, algo imposible con el dinero fiduciario de un país, para el que se requiere confianza y fe. Aproximadamente cada diez minutos se emiten 25 bitcoines, en el año 2017 serán 12,5 cada diez minutos y la tasa de emisión se reducirá a la mitad cada cuatro años, hasta que en el año 2140 se terminen de emitir 21 millones de bitcoines.

Los bitcoines emitidos se reparten entre las personas que ayudan a que las transacciones se hagan de forma segura, en un proceso que simula la minería de metales preciosos: las personas intercambian electricidad y poder de cómputo por bitcoines. Hay mucho poder de cómputo en la red Bitcoin. Actualmente no es fácil minar bitcoines con rentabilidad porque hay que adquirir hardware especializado y mientras más personas minan, más difícil es obtener bitcoines, por lo que no siempre se recupera la inversión inicial.

Es fácil guardar bitcoines. Un smartphone se puede usar para administrar el equivalente a uno o mil millones de pesos sin que esto implique contar con mucho espacio de almacenamiento (memoria). Esta facilidad tiene una desventaja: la seguridad de los bitcoines es responsabilidad del usuario y de ningún banco, por lo que si se daña el teléfono celular o computador que permite gastarlos y no hay copias de respaldo, no será posible recuperar los bitcoines. Si la seguridad del computador o teléfono celular se ve comprometida por un virus, malware o por una persona que no es de confianza, los bitcoines pueden ser robados sin posibilidad de recuperación.

Bitcóin es una tecnología disruptiva que se puede usar para bien o para mal, así como el email. Eric Schmidt, quien estuvo al frente de Google por diez años, piensa que Bitcóin es un avance asombrosoy que muchas empresas crearán negocios basados en él.

En el momento es legal usar bitcoines en Colombia, usando el trueque de un bien digital (bitcoines) por bienes o servicios. Si Bitcóin es regulado en Colombia, es muy importante que la regulación sea orientada a proteger los intereses de los ciudadanos. No a las empresas que transmiten dinero o a las que vean sus modelos de negocio amenazados por un avance tecnológico inevitable.

Texto de Nelson Castillo con la colaboración de Pilar Sáenz, Andrés Calderón, Andrés Velásquez, Carlos Mesa y Sebastián Ortiz.

RedPaTodos es un colectivo de organizaciones e individuos de la sociedad civil que promueve un uso incluyente de Internet y aboga por el respeto a los derechos fundamentales y las libertades civiles de todos los colombianos en el entorno digital.

http://redpatodos.co/

@redpato2

http://www.facebook.com/RedPaTodos

Este artículo está licenciado CC-BY-SA 2.5 Colombia. Usted puede copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente este artículo, incluso si el uso que hace es comercial, siempre y cuando de los créditos correspondientes. Puede hacer obras derivadas si la nueva obra es distribuida con una licencia idéntica a esta. Para conocer el texto completo de la licencia visite http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Un nuevo y urgente ordenamiento territorial

Un nuevo y urgente ordenamiento territorial

La anticorrupción no aguanta un discurso más

La anticorrupción no aguanta un discurso más

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--