Por qué el árabe amigo de Gilinski le puso el ojo a Nutresa: estos son sus otros negocios

Por qué el árabe amigo de Gilinski le puso el ojo a Nutresa: estos son sus otros negocios

Tahnoon bin Zayed Al Nahyan quería fortalecer su comercializadora de alimentos Zee Stores en su plan de negocios globales que lo tiene al lado de Elon Musk en SpaceX

Por:
febrero 13, 2024
Por qué el árabe amigo de Gilinski le puso el ojo a Nutresa: estos son sus otros negocios

El gran movimiento empresarial de Jaime Gilinski para quedarse con la gigante multilatina de alimentos Nutresa no lo hizo por su cuenta, sino que, por el contrario, contó con un gran apoyo que fue clave para volverse a meter de lleno en el negocio de los alimentos más de 40 años después de que su padre, Isaac Gilinski, fundara Yupi.

Se trata de Sheikh Tahnoon Bin Zayed Al Nahyan, jeque hijo del fundador de Emiratos Árabes Unidos, el fallecido Zayed bin Sultan Al Nahyan y sobrino del actual presidente, Mohamed bin Zayed Al Nahyan. A él se le estima una fortuna personal superior a los USD 10 mil millones, eso sin contar la fortuna total de la familia Al Nahyan que supera los USD 300 mil millones.

Su relación con Gilinski comenzó hace más de una década, pero no fue en Colombia, sino en Panamá y se dio gracias a un negocio inmobiliario y con la intermediación de la esposa del empresario caleño, Raquel Kardonski.

Ahora, el árabe se asoció con el caleño poniendo varios de sus millones para lograr el acuerdo con Nutresa, pero, también está metido en otro negocio del grupo familiar desde 2022, año en el que Reem Investments, International Holding Company (IHC), empresa en la que preside la Junta Directiva, anunció una inversión de cerca de USD 200 millones en Lulo Bank.

Asimismo, a través de Royal Group y el First Abu Dhabi Bank (FAB), compañías que también preside, tiene negocios como una empresa avícola llamada Al Ajban Chicken, la procesadora y distribuidora de pescados y mariscos Asmak y la distribuidora y comercializadora de alimentos para el hogar Zee Stores. Por si fuera poco, también es socio del hombre más rico del mundo, Elon Musk y de la empresa con la que quiere llegar a Marte, Space X, gracias a una inversión de USD 25 millones.

Además, Sheikh Tahnoon es hermano de Mansour bin Zayed Al Nahayan, quien es bastante conocido por los fanáticos del futbol gracias a ser dueño del vigente campeón de la UEFA Champions League, el Manchester City.

Por fin, Gilinski se hizo con el control de Nutresa

Desde ayer, la gigante multilatina de alimentos Nutresa, creada hace más de 100 años como Fábrica de Galletas y Confites y luego conocida como Compañía Nacional de Chocolates, pasó a manos del Grupo Gilinski liderado por el empresario Jaime Gilinski, quien también es dueño de medios de comunicación como Semana o El País, de bancos como Lulo Bank o Servibanca, de hoteles como los Four Seasons y muchas más compañías que agigantan su emporio.

Esto se dio después de una movida en la que el grupo empresarial logró hacerse de una vez por todas con 76,9 % de la participación accionaria de la empresa paisa, lo cual desencadenaría la salida de Jaime y Gabriel Gilinski, padre e hijo, de la Junta Directiva de Sura y que pasaran a tener un dominio en la de Nutresa.

También le puede interesar: Gilinski toma control de Nutresa y el GEA se atrinchera en Sura

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La ingeniera de la Nacional que maneja el centro que monitorea la energía en Colombia

La ingeniera de la Nacional que maneja el centro que monitorea la energía en Colombia

Clínica de la Universidad de la Sabana y Johnson & Johnson arman gran centro para fractura de cadera

Clínica de la Universidad de la Sabana y Johnson & Johnson arman gran centro para fractura de cadera

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--