¿Por qué no donar a la Teletón?

Derechos en la salud para los colombianos y menos caridad

Por: María Alejandra Velásquez
febrero 24, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Por qué no donar a la Teletón?

Todos los años en Colombia se lleva a cabo la Teletón y nos invitan por todos los medios posibles a que nos unamos a la causa y donemos por el beneficio de las personas con discapacidad. Contrario a todas esas invitaciones, este artículo pretende contarle por qué no donar a la Teletón.

Sí. Tal cual. Por qué no donar a la Teletón. No soy una desalmada, y soy consciente de la invitación. Por esto empecemos por revisar las principales razones por las que usted debería llevar su dinero a fundaciones lideradas por personas con discapacidad y no a la Teletón.

Primero, si usted ha pensado a lo largo de estos años que la Teletón es una fundación a la cual usted puede donar su dinero para apoyar a las personas con discapacidad, no lo es. Es una IPS (Institución Prestadora de Servicio). Una IPS con instalaciones, equipos y servicios de muy buena calidad pero así mismo, con altos costos. Lamentablemente, la discriminación histórica a la que se han enfrentado personas con discapacidad, ha generado que ésta sea una población que no cuenta con los recursos suficientes para acceder a los servicios de la Teletón.

Segundo, Colombia ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) lo que obliga al Estado a luchar contra los estereotipos y prejuicios con respecto a las personas con discapacidad. Los mismos estereotipos que la Teletón ha venido explotando por años para recaudar el dinero. ¿Cuáles estereotipos? Los que muestran a la población discapacidad como personas que necesitan de nuestra caridad y piedad, porque por sus propios medios no les sería posible conseguir nada. Esos prejuicios de que las personas con discapacidad están enfermas y hay que curarlas. Para la Teletón la rehabilitación es el único camino cuando la Convención reconoce el modelo social de la discapacidad. Esto quiere decir que la discapacidad no recae en la persona, sino en las barreras y obstáculos que la sociedad impone y limita su desarrollo integral y pleno.

Por último, si no me cree, y siente que la Teletón es la solución, acá dejo el link para que conozca el comunicado de representantes de personas con discapacidad donde piden al gobierno, Defensoría, Alcaldía de Bogotá, y a la sociedad colombiana en general, a no donar su dinero a la Teletón. http://teletonnomas.blogspot.com/p/comunicado-2015.html

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
1
398981

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Sexualidad y discapacidad

Sexualidad y discapacidad

Instituto Roosevelt, añoranza y gratitud

Instituto Roosevelt, añoranza y gratitud