¿Por qué depender de una empresa de energía cuando puede obtener luz sin mensualidades?

La solución para los apagones y mejorar su economía tanto en la Costa como en el país la tienen las personas en sus manos

Por: Manuel F. De La Ossa
enero 30, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Por qué depender de una empresa de energía cuando puede obtener luz sin mensualidades?

Cuando se piensa en energía limpia, lo primero que viene a la mente de los internautas son los paneles solares.  Diariamente vemos como cientos de miles de navegantes conectados a redes sociales y motores de búsqueda, sueñan con incorporar paneles solares en la matriz energética de su vivienda o negocio.

Sin embargo, comprar módulos solares fotovoltaicos a la ligera, sin previo asesoramiento de un ingeniero eléctrico diseñador, experto en sistemas de energía solar, puede dar al traste con su inversión, teniendo en cuenta que un sistema solar, al igual que un vehículo, es diseñado para trabajar de manera sincronizada con varios equipos.  Es en ese punto, el de la asesoría y el diseño, donde el valor de la experiencia se convierte en factor clave de éxito para que una planta solar FV funcione correctamente durante los 30 años de vida útil del sistema.

Los paneles solares constituyen el elemento diferenciador de las energías limpias que no contaminan el aire que respiramos, dado que está compuesto por el silicio (Si), numero atómico 14, material confiable y de alta durabilidad, hoy por hoy el segundo elemento más abundante en el planeta, después del oxigeno.

En materia de paneles solares para viviendas, la innovación tecnológica es un proceso sin término. Dependiendo de las cargas que demande cada proyecto, las ofertas y promociones del mercado se adaptan a la talla del cliente, con capacidades que oscilan entre 50 W y 350 W.  Los módulos con potencia igual o superior a 300 W y superficies desde 2 M2, han demostrado mayor eficiencia en áreas de techado.  Sin embargo, nuevas tecnologías disruptivas de paneles solares llenarán los contenedores que salen diariamente del Asia Pacífico para abastecer la demanda del mercado global.

Otro aspecto relevante en el adictivo mundo de la energía solar es la incorporación de los paneles solares al diseño arquitectónico de proyectos, especialmente en casas, donde se puede se pueden instalar plantas solares con capacidad entre 3 Kw y 5 Kw  para alimentar hasta el 100% del consumo de energía en los hogares.  Jugar en el diseño con pérgolas de madera que soporten los paneles solares y demás elementos de la arquitectura pasiva, es una tarea fascinante para los diseñadores amantes del detalle profundo.

En la región Caribe colombiana, los paneles solares producen energía en todo su esplendor debido a las constantes radiaciones solares que oscilan entre 5,5 y 6,0 Kwh/M2/día, una de las más altas en el mapa solar de las Américas.  Un verdadero privilegio geográfico para los habitantes de la región y los diseñadores plantas solares, en la medida en que con menos superficie de paneles solares, pueden garantizar una producción mayor o igual de energía solar, en comparación con la región de los Andes, cuya radiación se ubica alrededor de 4,0 Kwh/M2/día.

Es el momento de invertir en la energía solar.  Con solo el 1% de alcance en el plan de expansión de generación de la UPME 2016-2030, la energía solar FV se convierte en la fuente de energía limpia con mayor potencial de crecimiento en la matriz energética de Colombia, dadas las ventajas únicas de su tecnología, el escenario alentador de costos de producción de los paneles solares, y los beneficios financieros de la Ley 1715.

Bienvenidos al apasionante mundo de la energía del presente y del futuro.

 

* Desarrollador de Negocios de Energía Solar FV

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
4400

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
10 beneficios de un PPA Solar

10 beneficios de un PPA Solar

Nota Ciudadana
Campesinos tulueños, pioneros en energía solar

Campesinos tulueños, pioneros en energía solar

Nota Ciudadana
Energía solar, la estrella de las renovables

Energía solar, la estrella de las renovables

Nota Ciudadana
Energía solar, ¿convidada de piedra en las subastas?

Energía solar, ¿convidada de piedra en las subastas?