Por qué decirle que sí al día sin carne en Bogotá

Eliminar de la dieta los productos de origen animal contribuye a mejorar la salud y a proteger tanto a los animales como al planeta

Por: Catalina Castaño Correa
noviembre 11, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Por qué decirle que sí al día sin carne en Bogotá
Foto: Pixabay

Durante los últimos días la propuesta de establecer un día sin carne en Bogotá se ha posicionado en la conversación pública, incluso generando controversia y contribuyendo al debate en la ciudadanía sobre esta iniciativa que Fundación Vegetarianos Hoy, organización internacional, impulsa y apoya.

La campaña de alcance internacional Lunes Sin Carnes o Meatless Monday surgió en 2003, está activa en más de 40 países, y tiene por objetivo promover la eliminación de productos de origen animal de la dieta de las personas al menos un día a la semana. ¿Las razones? Según señala la Fundación Vegetarianos Hoy, estas radican en mejorar la salud y contribuir a la protección tanto de los animales como del planeta.

En este sentido, según un informe publicado en 2019 por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un cambio en la dieta contribuiría con el 20% del esfuerzo requerido para evitar que las temperaturas a nivel global aumenten 2°C por sobre los niveles preindustriales[1].

El debate en Colombia inició en 2017 cuando el Consejo de la ciudad de Medellín aprobó una norma (Acuerdo 076 de 2017) que en su artículo 1 restringe el suministro de carne un día a la semana en los colegios oficiales, comedores comunitarios, jardines y restaurantes de las entidades municipales en la ciudad de Medellín[2], propuesta que se debatió durante tres años, hasta que este 2020 se acordó que el próximo año será implementada en los colegios públicos de la ciudad. Ahora la discusión se realiza en Bogotá, donde la concejala Susana Muhamad postuló la propuesta y fue aprobada por el concejo de la ciudad. Según señaló a Blu Radio, esta iniciativa trata de “una jornada donde se promueva la alternativa de qué significa que en algunos días de la semana no se consuma carne, para mejorar nuestro impacto ambiental, pero no es obligatorio”[3]

Otras posiciones, como la que sostiene Fedegán (Federación Colombiana de Ganaderos), apelan a las libertades del consumidor y las ventajas de la carne[4]. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud[5] ha sugerido en repetidas ocasiones disminuir la ingesta de carne para reducir las posibilidades de enfermedades cardiovasculares, minimizar el riesgo de cáncer de colón, que, frecuentemente se relaciona con un alto consumo de carnes rojas, y combatir la diabetes.[6] Adicionalmente, diversos nutricionistas sugieren una dieta rica en frutas y vegetales para que el cuerpo absorba nutrientes y vitaminas que necesita.

En tanto, estas decisiones no solo se aplican al sector público; el colegio privado Santa Angela Merici de Engativá, con casi 300 estudiantes, se sumó a la campaña Lunes Sin Carne de la Fundación Vegetarianos Hoy y en el 2021 contará con un menú sin productos de origen animal un día de la semana para que los estudiantes puedan escoger una alternativa, tanto deliciosa como nutritiva y con mayores beneficios para el medio ambiente. De igual modo, este año la institución ha promocionado la campaña de forma digital para que los jóvenes se familiaricen con estas opciones antes de consumirlas[7].

Es cada vez más frecuente que restaurantes y marcas promuevan acciones contra el cambio climático y escuchando al consumidor que busca alternativas más favorables con los animales, salud y medioambiente. Restaurantes como El Carnal, Hasta la madre y Baby Shake son socios oficiales de la campaña Lunes Sin Carne de Vegetarianos Hoy, y han sacado productos netamente a base de plantas para sus consumidores. Además, les incentivan a comprar los mismos con un descuento o beneficio por elegirlos al menos un día a la semana.

“Para combatir el cambio climático a partir de nuestras decisiones personales, la Fundación Vegetarianos Hoy ofrece asesoría gratuita para aplicar la campaña Lunes Sin Carne. De este modo, escogemos ser consumidores más conscientes y responsabilizarnos por nuestros hábitos mientras cuidamos el planeta y nuestra salud”, señala Catalina Castaño, coordinadora en Colombia de la Fundación Vegetarianos Hoy, agregando que se le puede contactar a través de la cuenta de Instagram @lunes_sin_carne

[1] CNN. (2019). El Amazonas se está incendiando porque el mundo come mucha carne. 

[2] DialNet. (2017). Día sin Carne" en la ciudad de Medellín. 

[3] Turbaco News. (2020). Mientras que en Cali se propuso una semana vegana al interior del Concejo, en Bogotá habría día sin carne.

[4] Fedegan. (2020). Pronunciamiento oficial del presidente ejecutivo de Fedegan frente a la propuesta del Concejo Distrital acerca del “día sin carne en Bogotá". 

[5] Organización Mundial de la salud. (2018). Declaración de la OMS sobre los vínculos entre la carne procesada y el cáncer colorrectal.

[6] Organización Mundial de la Salud. (2015). Carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada. 

[7] Vegetarianos Hoy. (2020). ¡Colegio Santa Angela Merici es partner oficial de @lunes_sin_carne!

-.
0
300
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Caricatura: Soluciones superficiales

Caricatura: Soluciones superficiales

Nota Ciudadana
Cada vez son más las celebridades y las líneas de cosméticos que le dicen no al maltrato animal

Cada vez son más las celebridades y las líneas de cosméticos que le dicen no al maltrato animal

Nota Ciudadana
El hackeo al Instagram de la Fundación Vegetarianos Hoy

El hackeo al Instagram de la Fundación Vegetarianos Hoy

Nota Ciudadana
Un vegetariano contra el día sin carne en Bogotá

Un vegetariano contra el día sin carne en Bogotá