¿Por qué Colombia se consolida una vez más como país bananero?

¿Por qué Colombia se consolida una vez más como país bananero?

La Unión Europea se consolida como el mayor importador con un 68% de las ventas totales, seguido por EE. UU. con 16% y Reino Unido con 15%

Por: Alvaro Andrés Cotes Córdoba
abril 15, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Por qué Colombia se consolida una vez más como país bananero?

La Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA), realizó recientemente su Asamblea General de Afiliados, en ella, se resaltó el compromiso que por más de 60 años ha aportado al crecimiento económico, social y laboral de las regiones donde se ejerce la actividad bananera, impulsando el futuro competitivo y productivo de las mismas.

Muestra del compromiso de los productores bananeros de la región de Urabá en materia de inversión social, para el año 2023 se alcanzó la cifra de $650.000 millones de pesos en proyectos de vivienda, infraestructura, educación y salud. Somos el motor que ha mantenido vivo y en alto, el sostenimiento del empleo y de la economía en la región con más de 150.000 familias que dependen de la agroindustria.

“Hoy en el mundo se habla de sostenibilidad y salario digno. El sector bananero colombiano es reconocido como un referente global de diálogo social, asociatividad laboral y de construcción articulada de mejores condiciones para los trabajadores, sus familias y la comunidad en general” agregó Emerson Aguirre Medina, presidente de AUGURA.

Dentro de las cifras a destacar en este evento, las exportaciones de banano desde Colombia sumaron US $969 millones en el año 2023, un 9,2% más que el año anterior, para un total aproximado de 106 millones de cajas equivalentes a más de 2 millones de toneladas de banano, manteniendo una productividad promedio de 2.023 cajas/ha/año.

Frente a los destinos de mayor dinamismo, la Unión Europea se consolida como el mayor importador con un 68% de las ventas totales, seguido por EE. UU con 16% y Reino Unido con 15%.
Los bananeros, pequeños, medianos y grandes, hemos sido por años gestores de oportunidades, asumiendo con determinación la responsabilidad de sacar adelante las regiones en pro del sector y los trabajadores que son parte fundamental del campo colombiano.

Sobre Augura: Es una entidad gremial, sin ánimo de lucro, que agrupa a los productores de banano de Antioquia y Magdalena, zonas colombianas productoras de la fruta para los mercados internacionales. Desde 1963, Augura trabaja en pro de la producción y comercialización del banano, al tiempo que representa y defiende a sus afiliados ante los organismos oficiales y entidades nacionales e internacionales.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Por qué los 'call centers' se están chupando a los universitarios?

¿Por qué los 'call centers' se están chupando a los universitarios?

Nota Ciudadana
La recompensa: Egan Bernal llegó al top 5 del Giro y luego

La recompensa: Egan Bernal llegó al top 5 del Giro y luego "caracoliando" se lo tragó el grupo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--