¿Por qué castigan nuestra cultura?

La comida callejera es una manifestación cultural de lo que somos. No es justo que el Código de Policía pase por encima de nuestras costumbres

Por: Luis Cermeño
febrero 18, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Por qué castigan nuestra cultura?
Foto: YouTube Alex Express

"Me muero de ganas de visitar Colombia precisamente por la comida callejera jaja." Ese es el comentario de la usuaria Bloggeanding al vídeo ¿Cómo es la comida callejera en colombia? de Alex Express (además, existen muchos vídeos en Youtube sobre el mismo tema).

Ahora bien, desde niño he sido un ferviente comensal callejero, lo que me hace estar firme en la idea de que ninguna política pública puede atacar esta manifestación cultural, pues crecimos disfrutando los sabores de cada esquina: este no es un ataque a criminales o maleducados, todo lo contrario, es contra la cultura, el trabajo de gente honrada y comelones como yo.

Lo más triste de los medios hegemónicos colombianos (tomo el caso de la publicación dominical de El Tiempo) es que sus fuentes provengan de policías y profesores de "gestión urbana", ahí uno se pregunta: ¿dónde están los defensores de una de las manifestaciones más próximas a la cultura local (existen varias tesis sobre cocina, comunicación y cultura)?, ¿qué pasó ahí, culturólogos, antropólogos, sociólogos y comunicadores?

En otros países adoran personajes como Anthony Bourdain, un célebre chef de alta cocina que prefería degustar la comida auténtica de cada ciudad en lugar de irse a las zonas de confort turísticas en donde todo es un simulacro, ¿por qué acá no se valora eso? Y eso no es lo único, en el canal de televisión ElGourmet existe un programa que se llama Sabores Callejeros, en donde van país por país de Latinoamérica (incluyendo Colombia) haciendo lo que ahora policías y gestores urbanos llaman "promoción del delito".

No solo vende empanadas vallunas, es orientador de direcciones, presta primeros auxilios, es meteorólogo, conocedor de Bob Marley, observador de la especie humana, maker e ingeniero social.

Con eso en mente, un Código de Policía que pase por encima de las costumbres, la cultura local, el derecho al trabajo, e incluso el turismo, debería declararse inconstitucional. Tocará advertirle a Bloggeanding que se guarde las ganas de visitar Colombia para probar la comida callejera, pues corre el riesgo de que le salga más cara que una comida en un restaurante lujoso.

 

-.
0
361
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El código de la empanada: el golpe de la multa y la falta de modales

El código de la empanada: el golpe de la multa y la falta de modales

Nota Ciudadana
Empanada, la cara terrotista del Estado

Empanada, la cara terrotista del Estado

Nota Ciudadana
El crimen de la empanada

El crimen de la empanada

En Bogotá hay empanadas que cuestan 800.000 pesos

En Bogotá hay empanadas que cuestan 800.000 pesos