Por fin MinCultura terminará y dotará el nuevo Teatro César Conto Ferrer de Quibdó

Por fin MinCultura terminará y dotará el nuevo Teatro César Conto Ferrer de Quibdó

Gracias la Mesa de Cultura de los Acuerdos del Paro Cívico de 2016-2017, se concretaron hoy importantes demandas en favor del sector cultural del departamento

Por: Gonzalo Diaz Cañadas
julio 24, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Por fin MinCultura terminará y dotará el nuevo Teatro César Conto Ferrer de Quibdó

En el marco de la Comisión de seguimiento de la Mesa de Cultura de los Acuerdos del Paro Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó de 2016-2017, se concretaron hoy importantes demandas en favor del sector cultural del departamento.

La mesa presidida por María Vicenta Moreno Hurtado de la dirección de Fomento del Ministerio de Cultura y Douglas Cujar Cañadas del Comité Cívico, Secretarios de Cultura departamental y municipa, representantes de áreas culturales y consejeros de Patrimonio, se ratificó por parte de Mincultura que están garantizados los recursos y la voluntad política para la terminación y dotación del Teatro César Conto Ferrer de Quibdó, uno de los principales logros del Paro Cívico cuya ejecución se encuentra en un 80 %, tras una inversión de mas de $ 12 mil millones de pesos.

La mesa de cultura y el Mincultura vienen estudiando el modelo de administracion y sostenibilidad de este moderno escenario multifuncional, donde tendran cabida diferentes expresiones de la cultura y las artes de la mano de las nuevas tecnologías.

Con el anunció del Ministerio de Cultura, se conoció que los recursos que tenía dispuesto la Gobernación del Chocó para la dotación del Teatro en cuantía de $ 2.300 millones de pesos, provenientes de Regalías serían invertidos en la creación del Fondo de Emprendimiento Cultural del Chocó, uno de los puntos del acuerdo que no se había podido cumplir por el Departamento, por falta de recursos.

"He solicitado al Gobernador en presencia de la Ministra de Educación, como un clamor del sector cultural que dichos recursos, previa autorización del DNP sean direccionados al fomento y la promoción de proyectos culturales" manifesto el arquitecto Cujar Cañadas como coordinador de la mesa .

Profesionalización de artistas

Después de 7 años de conversaciónes y dilaciones se logró concretar por el Programa "Colombia Creativa " de Mincultura la aprobación de $ 1.230 millones para un proceso piloto de profesionalización de artistas, que estará a cargo de la UTCH, en 4 áreas: Teatro, danza, artes plásticas y música.
Viene ahora hacer el convenio y avanzar en la implementación del programa que duraría dos años y medio, bajo la coordinación del Programa de Educación Artística .

Estudios y diseños del Centro Cultural Multiproposito Carrasquilla

Con la presencia del señor Rector de la Institución Edwar Mena Romaña, Dilon Martínez del Comité Cívico y la delegada de Min Educación, se logró destrabar el proyecto que se encuentra en fase de estudios y diseños para la restauración del edificio considerado Bien de Interés Cultural de la Nación BIC- Nal, que una vez trasladado el Colegio y previa concertación con la comunidad académica de parte de los consultores, servirá de centro cultural multiproposito, para el desarrollo de las Artes, los oficios y los saberes, como escuelas de formación, creación y producción para los estudiantes del Carrasquilla y el resto de los jóvenes, cultores y artistas.

Con el cambio de uso del edificio patrimonial que será restaurado, gana la ciudad una gran plazoleta como espacio cultural, público urbano y ambiental para el esparcimiento y la recreación de las Culturas y las artes.

El modelo de administracion de este centro formativo y cultural viene siendo diseñado entre las partes, con incidencia directa de los ministerios de cultura y educación.

El proyecto se socializará ante la comunidad del Colegio Carrasquilla que está solicitando la construcción de otro bloque de aulas y áreas deportiva en su nueva sede de Medrano para terminar de albergar toda la población estudiantil en las nuevas instalaciones, por ello se pidió a @Mineducacion incluya los recursos para los estudios y diseños técnicos.

Otros temas asociados al patrimonio material e inmaterial del Chocó en riesgo como la Iglesia San José de Tadó, la Imagen Profesional de San Francisco y algunas manifestaciónes culturales; el reconocimientos a gestas y cultores, las conmemoraciónes y resignificación de los valores de la cultura del Chocó, hacen parte del seguimiento a la agenda por desarrollar y avanzar, de la mano del Plan de Desarrollo Étnico Cultural del Chocó que se encuentra en su etapa final en el marco del convenio UTCH-Gobernación - Mincultura, como otro logro más de la Mesa de cultura del Paro Cívico y el apoyo del Consejo Departamental de Cultura y Patrimonio del Chocó.

*Comité del Paro Cívico*
*Mesa de Cultura*

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Reunión a puerta cerrada

Caricatura: Reunión a puerta cerrada

Nota Ciudadana
Políticos sin palabra: apague y vámonos

Políticos sin palabra: apague y vámonos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus