Popayán está determinada a revitalizar su agenda cultural

Con el Festival Nacional de Cine Corto y Popayán Ciudad Libro, la capital del Cauca sigue apostándole a consolidarse como un destino que trascienda la tradicional Semana Santa

Por: Felipe Solarte Nates
octubre 17, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Popayán está determinada a revitalizar su agenda cultural
Foto: festicinepopayan.com

Muchas de las escenas en calles, templos, plazas públicas, mercados, haciendas y otros lugares que apreciamos en la miniserie sobre el general Tomás Cipriano de Mosquera —producida por el canal 29 local y dirigida y actuada con talento caucano— y las que vemos en la serie Bolívar como si transcurrieran en Caracas y otros sitios históricos —cuyos capítulos, después de Netflix, ahora emite Caracol Televisión— fueron filmadas en el sector histórico de Popayán y en las casonas de Anton Moreno, Yambitara y otras antiguas haciendas de los alrededores, durante los cerca de tres meses que estuvieron los productores, actores del polémico seriado y numerosos extras y personal de apoyo logístico local.

Teniendo en cuenta que el patrimonio arquitectónico e histórico y su vocación cultural y educativa son los mayores atractivos para las oleadas de visitantes nacionales y extranjeros que arriban a Popayán y se constituyen en la principal fuente de ingresos para sus habitantes, un grupo de gestores culturales con el apoyo de entidades públicas y privadas se han propuesto reactivar la programación cultural institucionalizando eventos a lo largo de cada año.

En el camino de revitalizar la agenda con eventos anuales de calidad, diferentes a la tradicional Semana Santa y el Festival de Música Clásica, después del festival gastronómico y de jazz celebrados con éxito en septiembre, para finales de octubre y a partir de la segunda quincena de noviembre, vuelven dos importantes eventos.

Se trata de la doceava versión del Festival Nacional de Cine Corto, del 21 al 26 de octubre, y la segunda versión de Popayán Ciudad Libro, del 15 al 24 de noviembre.

Durante el Festival de Cine Corto, además de premios a las mejores producciones nacionales, en los géneros documental y de ficción, se entregarán los premios Puracé, como reconocimiento a las mejores producciones de cineastas caucanos, la mayoría egresados de las cuatro facultades de comunicación social y periodismo existentes en la ciudad.

Este año, la inauguración y la mayoría de exhibiciones de cortos aceptados en el evento, será en el teatro Municipal y las proyecciones también se alternarán en la Torre del Reloj y otros sitios.

Durante la segunda versión de Popayán Ciudad Libro 2019, después de varios recitales poéticos y talleres de creación organizados en Popayán, Silvia, Timbío, Santander de Quilichao, entre otros municipios, el 8 de octubre en el paraninfo Caldas de la universidad del Cauca, con la presencia del escritor Héctor Abad Facio Lince, se hizo la presentación del evento, en cuya organización se han integrado las universidades del Cauca, la Fundación Universitaria de Popayán, FUP, UNICOMFACAUCA y la Autónoma del Cauca, con el apoyo de la alcaldía de Popayán, la gobernación del Cauca y varias entidades públicas y empresas privadas.

Entre los escritores invitados a los numerosos conversatorios, presentaciones de libros y talleres programados durante los nueve días de la segunda edición de la Feria del Libro a realizarse en el Centro de Convenciones “casa de la Moneda” y en otros sitios de Popayán y Santander de Quilichao, hay una nómina de lujo, encabezada por los escritores internacionales: Lina Meruane de Chile/USA, Luis Chaves de Costa Rica, Fernanda Trías de Uruguay, Carolina Zamudio y Luciana Cadahia (Argentina), Gabriel Vargas Aguirre y Juan José Rodinás (Ecuador), Laura Paulina Alcocer (México),Betsimar Sepúlveda (Venezuela).

Según informó el poeta y docente de unicauca, Felipe García Quintero, uno de los principales organizadores de Popayán Ciudad Libro 2019, los escritores nacionales invitados entre narradores y poetas son: Giovanni Quessep, Juan Manuel Roca, Horacio Benavides, Lucrecia Panchano, Ramón Cote Baraibar, Santiago Mutis, Vito Apushana, Juan Felipe Robledo, Miguel Torres,los vallecaucanos Umberto Valverde, Fabio Martínez, Orieta Lozano, Julio Cesar Londoño, José Zuleta, Carlos Fajardo, Julio Paredes, Carolina Sanín, los escritores payaneses Juan Cárdenas, Juan Esteban Constaín, Andrés Mauricio Muñoz y Gustavo Wilches Chaux, Paola Guevara, Iván Ulchur, Jaime Echeverry, Orlando Mejía Rivera, Juan Carlos Acevedo, Umberto Senegal, Jorge Eliecer Ordóñez, Gabriel Arturo Castro, Edgar Ramírez, Esmir Garces, Daniel Ángel, Sonia Nadhezda Truque, Jhon Fitzgerald Torres, Arturo Bolaños Martínez, Allan Gerardo Luna, Omar Ardila, Ana Yuli Mosquera.

En acto especial se entregarán los diplomas a la excelencia literaria, al poeta de Bolívar, Cauca, Horacio Benavidez y a la excelencia editorial a la editorial de la Universidad de los Andes.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1001

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La otra Semana Santa de Popayán

La otra Semana Santa de Popayán

"Me dieron ganas de llorar y vomitar. Por los golpes no reconocí a Leidy Franco"

Nota Ciudadana
El Cauca y sus contrastes

El Cauca y sus contrastes

Ex guerrilleros estrenan cartón

Ex guerrilleros estrenan cartón