¿En qué andan los de la Lista Negra de Arcoiris?

A pesar de las investigaciones en su contra, estos los políticos siguen impunes y sus denunciantes han tenido que salir del país.

Por:
junio 11, 2013
¿En qué andan los de la Lista Negra de Arcoiris?

En 2011 la Corporación Nuevo Arco Iris publicó una lista negra de alcaldes y gobernadores, que incluía candidatos en problemas con la justicia, inhabilitados por la procuraduría e incluso con posibles vinculaciones con bandas criminales y organizaciones al margen de la Ley. La lista fue una bomba política que rápidamente causó las reacciones en los partidos que daban el aval a los 467 implicados.

El partido Conservador, el partido de la U e incluso el Liberal, levantaron su voz de alarma frente al informe de Arco Iris, y no por las acusaciones a los candidatos, sino por el hecho de que estas acusaciones se supieran. Telésforo Pedraza —conservador— no tardó en afirmar que Nuevo Arco Iris no podría ser la única fuente de información, pues sustituiría  la contraloría, procuraduría y fiscalía; Juan Lozano —para entonces presidente del partido de la U— sostuvo que las listas de su partido ya habían sido depuradas retirando mas de 500 avales.

A continuación les contamos en qué andan los miembros de la Lista Negra hoy.

Gobernadores

Álvaro Cruz Vargas, Cundinamarca

Alvaro Cruz Vargas

Cruz ganó las elecciones con un 67.76% de los votos, con el apoyo de la Unidad Nacional y de enrique Peñaloza de quien su esposa Luz Zoraida Rozo es adalid.

El polémico gobernador de Cundinamarca ha cazado una variedad de peleas, la administración Petro: por la distribución de agua en bloque desde Bogotá hasta la sabana cundinamarquesa; por el proyecto del progresista para reorganizar CORABASTOS, de donde Cruz fue gerente entre los años 1986 y 1988 y por el cierre de Doña Juana, que promueve el gobernador. A su vez, la Corporación Nuevo Arco Iris invitó a Cruz, entonces candidato, para que aclarase su papel en la administración departamental 2001–2003, la cual encabezó cuando en Cundinamarca se desató el surgimiento de grupos paramilitares. Esta exhortación nunca fue respondida.

Luis Miguel “El Mello” Cotes Habeych, Magdalena

Foto: Luis Miguel Cotes

El Mello es  un conocido parrandero samario que cambio el acordeón Juan Lozano —que toca desde los 4 años—, por la vida política. Hijo de una de las familias más controvertidas del departamento costeño: los Cotes. Su padre Álvaro y su tío Luis Miguel a la cabeza y Trino Luna, auspiciaron su ruidosa campaña, al tiempo que afrontaban investigaciones por parapolítica y en el caso de Luna, una condena por el mismo tema.

El 7 marzo de 2012, El Mello Cotes fue destituido por presuntas irregularidades en su elección, siendo reemplazado por el viceministro de interior Juan Fernando Londoño. Sin embargo, el 13 del mismo mes el Concejo Nacional Electoral validó la posesión y Cotes retornó inmediatamente al primer asiento del Magdalena.

El 5 de enero de este año la fiscalía abrió proceso de investigación preliminar por sus supuestos vínculos con el jefe exparamilitar “Jorge 40”, indagación que se suma a otras tres iniciadas para verificar sus vínculos con la parapolitica.

El Senado de la República, junto con  la Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación (SCP), decidió otorgarle la medalla “Gran Cruz Extraordinaria en grado de Gran Caballero de la orden Pedro Nel Ospina Vásquez” por su trabajo en pro del desarrollo social y económico del Departamento del Magdalena el 6 de mayo del presente año.

Juan Francisco “Kiko” Gómez Cerchar, Guajira

Foto: Diario del Norte

“Kiko” Gómez es el más singular ejemplar de la Lista Negra de Arco Iris. Recientemente fue publicado el especial de SEMANA sobre su polémica vida y actuación como gobernador. Según la revista, que cita a la Corporación Nuevo Arco Iris “A Kiko Gómez se le relaciona con Marcos ‘Marquitos’ Figueroa, brazo armado de narcotraficantes locales con gran control social en La Guajira y norte del Cesar, a través de amenazas individuales, asesinatos selectivos y acciones de ‘limpieza social'”.

Los recientes asesinatos de Yandra Brito, ex-alcaldeza de Barrancas municipio sede del CERREJON y cuna política del “Kiko”, y  Chachi Hernández, importante hija Wayuu, enlodan una vez más la ya empantanada imagen del hoy gobernador a quien se acusa de ser el autor intelectual de aquellos crímenes.

Tras la publicación de la revista SEMANA, Andrés Villamizar, Jefe de la Unidad de Protección, anunció que los investigadores y periodistas de Arco Iris León Valencia, Ariel Ávila y Gonzalo Guillén están amenazados por el conocido jefe de sicarios guajiro, alias “Morroncho”.

Juan Carlos Gossaín, Bolivar

Foto: El Universal

Hoy pesa en su contra una investigación por celebración indebida de contratos. También se le acusa de haber aprobado el presupuesto para cultura del año 2013, de 2700 millones de pesos, de manera arbitraria; dejando por fuera un ochenta por ciento de la agenda cultural del todos los municipios de Bolívar.

Julio Cesar Guerra Tulena, Sucre

julio_guerra_tulena_xeluniversal

Veterano político Sucreño. Fue el “as bajo la manga” del Partido Liberal para la gobernación de este departamento. Así llegó el septuagenario a su reedición en la política local, y no llegó solo, lo acompaña su tristemente histórico clan, los Guerra y de la Espriella.

La hábil jugada del entonces presidente del partido liberal Rafael Pardo consistía en candidatizar a alguien ajeno a las denuncias de parapolítica.  Guerra había sido vencido en los noventas por los nuevos movimientos políticos que terminaron bajo la cobija de los paramilitares. Guerra, paradójicamente, vendía una imagen de innovación y transparencia, mientras que su clan había sido una maquinaria de clientelismo y subdesarrollo para el departamento. Hoy el “renovado” gobernador  de 73 años afronta tres investigaciones y es recordado por recibir el  apoyo de Antonio Guerra (salpicado por parapolítica), Eduardo Merlano (Senador destituido), Héctor Alfonso López (hijo de Enilce López, La Gata), Teresita García (del clan García) y Antonio Correa.

Nelson Mariño, ex gobernador del Casanare

Foto: Radio Santafe

Tras afrontar seis investigaciones Nelson Mariño se convirtió en exgobernador del Casanare, algo usual en este departamento en años preelectorales. En enero de 2013 la procuraduría lo inhabilitó por 14 años por la contratación directa para la operación de restaurantes escolares que beneficiaba a 62.895 estudiantes, por medio convenio de cooperación con Comfacasanare, que eludió el proceso licitatorio necesario. A su vez reiteradamente se le acusa de haber tenido vínculos con Martín Llanos y William Pérez, hoy condenado por parapolítica, para la concepción de votos durante la carrera electoral de Mariño.

José Facundo Castillo, Arauca

Foto: despachospublicos.com

Castillo es recordado por su penosa actitud en el paro cívico regional de las comunidades campesinas e indígenas del departamento. Tiene aun abierta una investigación por abuso disciplinario además de tres procesos disciplinarios por delitos cometidos contra el erario publico por su gestión como director del hospital de San Vicente de Arauca.

Luis Gilberto Murillo Urrutia, Chocó

Foto: Choco.gov.co

Fue el único candidato para la gobernación. En julio de 2012 el Consejo de Estado lo suspendió  de manera provisional por supuesta inhabilidad tras peculado por asignación oficial diferente. Hoy tiene nueve investigaciones por desacato a tutelas. La situación ha generado tensión, pues la procuraduría solicitó al Consejo de Estado revisar la decisión tomada.

Andrés Espinosa, Vichada

En su campaña electoral se afirma que recibió financiación de los narcotraficantes Álvaro León y  Luis Carlos Álvarez. Su cuñado es alias “Gochornea”, jefe de finanzas del frente 16 de las FARC, una de las perlas económicas del bloque oriental. El nombre de Andrés Espinosa ha sido relacionado con el comercio de pasta de coca entre el Vichada y el Meta.

Luis A. Carlos Delgado, Tolima

Ha sido representante a la Cámara y Senador. En su candidatura para gobernador tuvo el apoyo de Luis Humberto Gómez y Gonzalo Angarita, los dos condenados por parapolítica. Además, se le relaciona con Alberto Santofimio Botero.

Alejandro José Lyon, Córdoba

Es el gobernador de Córdoba, tiene una investigación por tráfico de influencias. Fue abogado del controvertido contratista  Emilio Tapia.

Víctor Isidro Ramírez, Caquetá

Tiene dos investigaciones; una por lesiones personales y otra por encargo a un secretario del despacho sin autorización o permiso.

Alcaldes

Campo Elías Terán, ex alcalde de Cartagena (Bolívar)

Terán falleció en octubre de 2012. Por problemas de salud —un cáncer que terminó con su vida—  pidió una licencia. El permiso se hizo extensivo sistemáticamente, fabricando un vacío de poder que terminó por llenar el ejecutivo nacional.  Antes de que su enfermedad lo pusiera en penumbra, Sandra Morelli, pidió al presidente Juan Manuel Santos la suspensión de Terán; su secretaria de educación, Rosario Ricardo; y dos funcionarias más, por presunto detrimento patrimonial. Sin lugar a dudas la ingobernabilidad por la que pasa La Heroica hace más de cinco años hace pensar muy mal de la clase política cartagenera.

Rosario Cecilia Ricardo Brayo, ex alcaldesa de Cartagena (Bolívar)

Se lanzó a la gobernación de Bolívar, pero no quedó. Fue designada por el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, como Secretaria de Educación. Pasaron  solo seis meses para que la Contralora General de la República solicitara su suspensión inmediata del cargo por presuntas irregularidades encontradas en el contrato con la Chemical Products. Su caso aún está en veremos.

José Nadin Arabia, Caucasia (Antioquia)

Elegido con más de 11 mil votos. Gracias a una inhabilidad que el Concejo Nacional Electoral le recordó, tan solo un día después de haber sido elegido, su mandato está en entre dicho. Sin embargo comenzó su periodo sin remordimiento alguno.  Su campaña fue acusada de haber sido financiada por José Piedrahíta, empresario reconocido por sus vínculos con el paramilitar alias ‘Cuco Vanoy’.

José Mesa De Los Ríos, San Antonio de Palmitos (Sucre)

Ángel Miguel Berrocal Doria, alías ‘Gocha’, comandante desmovilizado de las autodefensas en Sincelejo lo involucró en sus confesiones y dijo haber sido favorecido por su colaboración a los paramilitares de la región, siguiendo el mecanismo propio de la parapolítica.

Carlos Arturo Cogollo, Tierra Alta (Córdoba)

Alcalde de Tierra Alta (Cordoba). Es símbolo de la reedición  de la sangrienta saga de los vínculos del paramilitarismo con la política, se le acusa de haber tenido una truculenta “alianza de seguridad” con los Urabeños. Extrañamente obtuvo la votación más alta respecto del promedio de las anteriores elecciones.

Nelson de Jesús Pineda, ex alcalde de San Onofre (Sucre)

Arco Iris reveló en su momento que contó con el apoyo de la familia Benito Rebollo, algunos de sus miembros vinculados con el paramilitarismo. A pesar de ello fue elegido como alcalde de San Onofre. En diciembre de 2010 Pineda fue suspendido de su cargo por un proceso de responsabilidad fiscal por presuntas irregularidades en la ejecución de recursos propios del Sistema General de Regalías, que afectaron el patrimonio público.

Jaime Elías Montoya, Ituango (Antioquia)

Su campaña quedó en entredicho al ser apoyada por los tres principales contratistas de la región, que nada más y nada menos son los involucrados en el famoso negocio de Hidroituango.

-Publicidad-
0
5212
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Las trampas que han mantenido al Chocó en la pobreza

Las trampas que han mantenido al Chocó en la pobreza

Nota Ciudadana
Hato La Aurora y su convivencia con el jaguar

Hato La Aurora y su convivencia con el jaguar

Nota Ciudadana
Arranca la primera cumbre de gobernadores del Pacífico colombiano

Arranca la primera cumbre de gobernadores del Pacífico colombiano

¿Qué pasó con el llanero bravío?

¿Qué pasó con el llanero bravío?