Polémica resolución sobre los desfibriladores

Min Salud no obliga a las ambulancias a portar el equipo que salva vidas.

Por: Sergio Grandas Medina
septiembre 11, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Polémica resolución sobre los desfibriladores
laopiniondemurcia.es

El Ministerio de Salud, retira obligación de las ambulancias de portar los desfibriladores. Equipos que ayudan a reanimar pacientes por arritmias cardíacas o infartos.

Mediante la Resolución N. 00002003 del 28 de Mayo de 2014, el Ministerio de Salud no considera como dotación indispensable los desfibriladores externos automáticos en las ambulancias que realizan traslado y atención básica. Lo que representaría que a partir de dicha resolución estos vehículos dedicados a atender accidentes de tránsito, emergencias en eventos públicos, atentados, etc. No estarían en la obligación de portar este equipo de reanimación cardíaca.

Una decisión oficial sin precedente alguno, ya que el desfibrilador es considerado por la Asociación Colombiana de Profesionales en Atención Prehospitalaria, un equipo necesario para salvar vidas en los vehículos de traslado en atención básica.

En Colombia, según cifras oficiales existen 600 ambulancias ATB, las cuales realizan atención medica básica, que consiste en estabilización y reanimación de pacientes mientras se realizan traslados a centros asistenciales. Ambulancias que no estarían obligas por dicha resolución a portar el equipo de reanimación cardíaca. Es decir que si un paciente sufre un ataque cardíaco en uno de los cientos traslados que se realizan semanalmente en el país, los para-médicos tendrían que acudir a las técnicas convencionales de reanimación manual. Que no lograría en muchos casos mantener al paciente con vida hasta ser entregado a los centros hospitalarios del país.

Esta decisión según el Ministerio de Salud, fue tomada por los supuestos altos costos que implica dotar de este equipo a todas las ambulancias. Argumento que ya es criticado, puesto que en el mercado un desfibrilador es encontrado con un valor que oscila entre los 3 a 4 millones de pesos. Lo que implicaría un presupuesto de 2.400 millones de pesos. Una cifra baja en comparación con la adquisición de otro tipo de equipos médicos.

Desde varios sectores de la medicina en el país, no entienden que sea el propio Ministerio de Salud el que suprima la obligatoriedad de esos aparatos vitales para atender emergencias y, de paso, convierta el país en "el único en el mundo que ha sacado el desfibrilador de la reanimación básica”, dijo Ricardo Navarro, presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación.

Posición en la que coincide Luis Fernando Tique, presidente de la Asociación Colombiana de Profesionales en Atención Prehospitalaria, Emergencias y Desastres (Acotaph), argumentando que es mucho más costoso para el sistema de salud en Colombia responder por la muerte de un paciente que dotar con desfibriladores las ambulancias y así evitar su deceso.

Pero ambos representantes coinciden al afirmar que la razón para suprimir esa obligatoriedad de las ambulancias “es simplemente económica, porque los dueños de estos vehículos consideran que es costoso cumplir esa norma”.

Muchos países como los Estados Unidos, Argentina y Chile están instalando desfibriladores en espacios públicos con el fin de salvar muchas más vidas. Esta medida resultaría contraria a este tipo de iniciativas internacionales; beneficiando a los dueños de estas ambulancias, que en una gran mayoría pertenecen a las EPS del país. Y seguiría en contravía de lograr que las condiciones de asistencia el Sistema de Salud sean de mejor calidad.

@SergioGrandasM

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1873

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Acción de Boeing colapsa tras suspensión masiva de vuelos

Acción de Boeing colapsa tras suspensión masiva de vuelos

¿Por qué Trump abandona a los kurdos ante la ofensiva de Turquía?

¿Por qué Trump abandona a los kurdos ante la ofensiva de Turquía?

El regreso triunfal de Cristina Kirchner a la disputa presidencial en Argentina

El regreso triunfal de Cristina Kirchner a la disputa presidencial en Argentina

1.101 nuevos casos de contagio y 27 muertos más por coronavirus en Colombia

1.101 nuevos casos de contagio y 27 muertos más por coronavirus en Colombia