Polémica por la columna de Santos sobre educación

Por: Lewis Moreno Viloria
Mayo 03, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Polémica por la columna de Santos sobre educación

Revuelo nacional ha causado una columna del actual presidente de la república, Juan Manuel Santos en su época de analista en el diario “El Tiempo”. Tanto en Facebook como en Twitter la columna, “Educación y Equidad”, ha generado gran conmoción entre los internautas quienes en su gran mayoría pertenecen al gremio de los educadores que haciendo buen uso de los recursos de las redes sociales, han difundido y comentado la publicación.

Son varios los apartes de esa columna que ratifican la lucha que hoy tiene en jaque la educación y los maestros hemos sabido tomarlos como referencia para mostrarle al país que tenemos la razón y además justificamos con contundencia que el Paro Nacional Indefinido que hoy cumple 10 días es legitimo y justo . El peso de La calidad de educación en Colombia y la responsabilidad que esta trae, no debe reposar únicamente sobre los hombros de los maestros, sino que también el Gobierno Nacional debe asumir su gran responsabilidad en esta tarea que el país está perdiendo como se pudo evidenciar en los resultados de las pruebas PISA.

En aquel entonces Juan Manuel Santos argumentó que “si el Gobierno quiere mantener la paz social, no puede obrar con incoherencia y discriminación. El maestro no puede ser un paria”. Y sin lugar a dudas tiene la razón, los maestros no podemos seguir siendo atropellados y discriminado por gran parte de la sociedad colombiana quienes sostienen que la mala calidad de la educación en Colombia es por culpa de quienes guían el proceso educativo en las aulas de clase y mientras la opinión publica se mantenga en esta tónica y desconozca que las políticas educativas actuales han podido también generar un impacto negativo en los resultados educativos , en nada está contribuyendo a que realmente se mejore la calidad de la educación.

El paro que hoy se mantiene firme y contundente es precisamente por la indiferencia del país ante la situación laboral del Magisterio Colombiano y que en la actualidad toma fuerza cuando en la columna se puede leer “Mientras el país se mantenga indiferente frente a la suerte de quienes tienen la inmensa responsabilidad de educar a nuestros niños, nunca saldremos adelante. La gran mayoría de los maestros en Colombia tiene que acudir al rebusque para complementar sus ingresos. Sería bueno que los medios se concentraran en investigar y denunciar la verdadera y muy lamentable situación de la gran mayoría de los maestros. Para no ir más lejos, con 26 años de trabajo para llegar al tope del escalafón (grado 14) y después de sacar todos los títulos que se necesitan, un maestro acaba ganando menos que una secretaria recién ingresada a Ecopetrol. Eso no sólo es injusto sino torpe, y demuestra cómo tenemos de equivocadas las prioridades en este país”, como lo escribió el mismo Juan Manuel Santos en su columna en “El Tiempo”. Y es que no es solo la travesía que debemos hacer para mejorar nuestras condiciones laborales si no la gran brecha en materia salarial que existe con respecto a los demás profesionales que actualmente trabajan en el sector publico de Colombia.

Por último, lo que parece una predicción por parte de Santos en el año 2000, es un párrafo de su Columna en las páginas de “El Tiempo”, que muestra un situación que hoy viven todos los servidores públicos de este país y es el congelamiento del aumento en los salarios de este año que a la fecha aun no se sabe con certeza cuando se dará. Pero además, el país ha conoció de los constantes aumentos de los salarios y primas a los congresistas. “… El reciente congelamiento de los salarios del Gobierno central afecta en forma grave a prácticamente todo el magisterio. Es uno de esos ahorros que a la larga sale costosísimo, porque es la educación de los niños la que al final de cuentas sale perjudicada. Pero ahí no para la torpeza ni la injusticia. Los maestros, y el resto de funcionarios del Gobierno central, no entienden ni aceptan que mientras ellos tengan que sacrificarse, a la llamada oligarquía del sector público sí se les incrementen sus ingresos. Porque no es solo el Congreso a quien le ha caído toda el agua sucia, sino a muchísimos más funcionarios de alto nivel que calladitos la boca gozarán de sus respectivos aumentos”.

Las redes sociales no perdonan y es ahí donde el país seguirá enterándose de todo lo que suceda alrededor del tema educativo al igual de estar a la expectativa de los diálogos entre el Gobierno nacional y los directivos de Fecode en búsqueda de una solución definitiva al paro nacional indefinido del Magisterio Colombiano.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
4412

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Por favor, respeto al periodismo

Por favor, respeto al periodismo

Nota Ciudadana
¿La lectura al fin está tomando el lugar que se merece en Colombia?

¿La lectura al fin está tomando el lugar que se merece en Colombia?

Nota Ciudadana
Trump, el amigo gringo de Maduro

Trump, el amigo gringo de Maduro

Nota Ciudadana
Inmigración, un asunto con miras a convertirse en pandemia global

Inmigración, un asunto con miras a convertirse en pandemia global