Polémica pelea entre la alcaldesa de Calarcá y la empresa de servicios públicos

El Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito de Armenia aceptó una acción popular interpuesta por Multipropósito en contra del municipio. Los ánimos están caldeados

Por: Valentina Orozco
diciembre 17, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Polémica pelea entre la alcaldesa de Calarcá y la empresa de servicios públicos

Del amor al odio, solo hay paso.

Para contextualizar, el accionista mayoritario de la empresa Jorge Arturo Sanabria, quien hoy tiene el descaro de entutelar a la primera autoridad de Calarcá, es un ingeniero capitalino sobre el que hoy pesan embargos de toda índole y graves denuncias, donde al parecer se tipifica estafa, abuso de confianza, administración desleal, injuria y calumnia, y lavado de activos.

Esta vez la polémica surte efecto cuando el Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito de Armenia aceptó la acción popular interpuesta por la empresa de servicios públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo Multipropósito de Calarcá ESP en contra del municipio, cuyo objeto es que “a los usuarios de estratos 1, 2 y 3 se les otorgue mayores porcentajes de subsidios en los servicios públicos”.

Sin duda, una retaliación flagrante del accionista mayoritario de la empresa, Jorge Arturo Sanabria, justo después de las recientes demandas públicas de la alcaldesa Yenny Trujillo exigiéndole al directivo el pago de la tasa retributiva que adeuda por más de 8 años.

Una vil maniobra del mal llamado poderoso ingeniero Sanabria, que al parecer, asesorado por personajes oscuros, brujos y hechiceros, es experto en galimatías y maniobras jurídicas no solo para entorpecer, dilatar sino también para salir indemne al rosario de procesos que cursan en su contra por administración desleal y estafa al frente de una empresa de carácter público-privada.

Es de conocimiento público que ante el embargo proferido por la Procuraduría por la suntuosa desaparición de cerca de 4.000 millones de pesos destinados a la construcción de la planta de tratamiento de agua potable Ptar de Calarcá, al “pobre viejecito” no se le encontró nada que embargar, pasando la acción judicial a uno de sus socios y empleados, el ingeniero Milton Moreno Lemus, sombra y escudero desde que asumió la gerencia de proyectos especiales y asuntos sin importancia de la empresa en mención, teniendo que responder con un descuento de 496 mil pesos de su salario de 6 millones por el hurto de cerca de 4.000 millones a la ciudad, medida que lograron levantar.

“No existe ni existirá, multa, sanción, embargo o compromiso alguno con la ciudad, que logre vulnerar su descaro y cinismo o mejor aún, que logre hacerle responder por los compromisos y las deudas adquiridas con el municipio”.

Ahora, el ingeniero Sanabria quiere mediante artilugios jurídicos ante los estrados quitarle más dinero a la administración en detrimento del bolsillo de los calarqueños y de la imagen de la mandataria municipal, disfrazando de subsidios para los estratos 1,2 y 3 el quite que le hace a sus responsabilidades y compromisos con la ciudad.

Cabe anotar que este subsidio deberá ser asumido por la alcaldesa.

Ahora, tal y como lo presentó el medio de un periodista local y exconcejal, histórico contratista de Multipropósito y asesor en la sombra de Sanabria, Hugo Camelo, en su portal de noticias: Juzgado aceptó Acción Popular interpuesta por Multipropósito en contra de la Alcaldía

Un esfuerzo claro del asesor para la desviación de la verdadera noticia y es que Multipropósito se niega a pagar el impacto de las cargas contaminantes de la empresa sobre los cuerpos de agua de la zona, completando más de 8 años que la empresa prestadora de servicios adeuda por el concepto de tasa retributiva a los calarqueños.

Según lo expresó el actual director de la Corporación Autónoma Regional, José Manuel Cortés Orozco, el proceso ya transitó la vida administrativa y se encuentra en la vía judicial a la espera de un fallo del tribunal administrativo contencioso .

Con los bienes y cuentas de la empresa se debería pagar la deuda que supera los 2600 millones de pesos.

El rosario de multas y sanciones que pesan sobre la empresa supera los 10 mil millones de pesos.

La mayoría de estos son sanciones y multas producto de la mala administración y descuidado manejo de la empresa de servicios públicos:

• Sanción de la Contraloría por mala planeación , en el reconocido caso de la desaparición de cerca de 4.000 millones pesos destinados a la construcción de la Planta de tratamiento de aguas residuales, Ptar.

• Sanción y multa por 489 millones de pesos mediante impuesta por La Corporación Ambiental además del cierre definitivo del relleno, Villa Karina.

• También son diversos los litigios particulares en donde Sanabria ha puesto como prenda de garantía el recaudo de los calarqueños, degenerando múltiples medidas de embargo, sobre cuentas y chequeras donde no reposa un solo peso.

• Sanción de 1500 millones por malversación de fondos provenientes del recaudo del CMI, costo medio de inversión, caso que se encuentran a la espera de medidas cautelares mediante un fallo fiscal, debido a los bolsillos mágicos del poderoso Sanabria que cuando se trata de responder no se encuentra allí ni polvo, pero cuando se trata de darle jaque mate y negociar la ciudad, su chequera es ilimitada.

La alcaldesa de Calarcá, Yenny Trujillo, manifestó que luego de realizarse la revisión fiscal y financiera se determinó hacer seguimiento a las cuentas y bienes del accionista mayoritario, en donde no se encontró nada con que este pueda responder.

Según lo manifestaron integrantes del Comité Cívico Prodefensa de los Servicios Públicos de Calarcá: “Lo que debe aclarar la mandataria a la ciudad es qué tanta compinchería y sinvergüencería con el señor Sanabria y la falta de control, exigencia y mano dura por parte de la administración ya le está costando al erario y a la comunidad miles y miles de millones de pesos que tarde o temprano deberá asumir la administración municipal”.

Declaraciones del director de la Corporación Autónoma Regional:

Multiproposito Calarcá esta Quebrada

Asi lo evidencio la CRQ del quindio quien ordeno un embargo de sus cuentas y no encontro un solo peso. ¿ a donde estara llendo a parar el dinero que mes a mes pagamos todos los ciudadanos ?

Posted by Calarcá al dia on Thursday, November 29, 2018

-.
0
1582
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus